sábado, 11 de diciembre de 2010

BOTILLO DEL BIERZO

Bueno, después de unos días sin actualizar ya que mi antena  quedó sin señal (bueno quiero decir mi antena de adsl jeje)   Me he pasado  el puente sin internet y con bastante  mal humor por ello,  todo tengo que decirlo. Hoy lo hago por la puerta grande y es con uno de los platos que mas identifica a la comida berciana.  En esta zona, hay mucha tradición de las matanzas y por lo tanto si de algo podemos presumir, es de que tenemos un embutido fantástico y el rey es el botillo y por eso se ha ganado el sello de Denominación de Origen. Aquí es el plato típico del día de Navidad, aunque yo no siempre lo pongo, ya que después de la cena de Nochebuena es una auténtica bomba jeje.
Por cierto, para quien no lo sepa, el botillo es carne del cerdo con hueso. Principalmente costillas y rabos , adobada con pimenton , sal, orégano y ajo metida dentro de una tripa grande ( el ciego). Se deja ahumar una semana aproximadamente y ya está listo para cocinar.
El origen es algo confuso, no se sabe con exactitud si es de los romanos, de los monjes del Monasterio de Carracedo o incluso de algún monje eremita. Lo cierto es que lo haya inventado quien haya sido es un capricho de dioses.



INGREDIENTES:

Un botillo, cuatro chorizos.
Cuatro patatas  y un repollo de asa de cántaro.


PREPARACIÓN

Lo primero es envolver bien el botillo en un papel albal (antiguamente usaban una especie de saco de tela que tenían para la ocasión).  Lo metemos en una olla grande con abundante agua.
A la hora y media aproximadamente de que empiece a hervir le añadimos el repollo y a la media hora las patatas y los chorizos.
Dejamos hasta que estén tiernos. Desde que hemos puesto el botillo aproximadamente dos horas y media. Servimos acompañando de un vino mencia  de la tierra. Con el agua de cocer el botillo la dejamos que enfríe bien y le quitamos la grasa y se prepara la tradicional sopa de botillo.

A quien no lo haya probado, espero que le guste.

1 comentario:

  1. Ole, ole y oleeeeeeeeeeeeee....
    que cosa tan ricaaaaa.
    Aquí no se envuelve en papel de aluminio ni nada, se cuece sin mas, a fuego lento y se mantiene en el agua hasta servir, parte de ese agua se utiliza para las patatas (cachelos) y no se toma el repollo.

    besinos

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.