domingo, 12 de diciembre de 2010

TARTA SAN MARCOS

Este fin de semana tocaba hacer algo dulce un poco mas elaborado y en casa nos hemos decidido por hacer una tarta de San Marcos y de paso estrenaba mi última adquisición: " el soplete que me compre en lidl esta semana jeje" . La receta no tiene ninguna complicación, lo que si lleva bastante tiempo prepararla, pero bueno como el resultado vale la pena eso es lo que cuenta. Nosotros la hemos rellenado de crema pastelera, pero se puede rellenar de nata, trufa o cualquier otra crema. Como casi siempre que hago algo dulce, Dani de pinche jeje que así rebaña bien los pocillos.




INGREDIENTES: 


PARA EL BIZCOCHO: 
  • Seis huevos, Tres cucharadas de harina y dos de maicena, seis cucharadas de azucar, un poco de rayadura de limón u otros aromas ( vainilla, naranja.....)
PARA LA CREMA PASTELERA:
  • Un litro de leche
  • 250 gr. de azucar
  • 5 yemas
  • 70 gr. de maicena
  • Un palo de canela y la corteza de medio limón. Una cucharadita de mantequilla.
PARA LA CREMA YEMAS:
  • 5 yemas 
  • 75 ml de agua
  • 150 gr de azucar
  • 20 gr de maicena
  • Azucar para quemar
PARA EL EMBORRACHAR:
  • 100 ml de agua
  • 100 gr de azucar
  • Un buen chorro de licor ( yo he puesto moscatel, pero puede ser ron u otro al gusto)
PARA ADORNAR
  • 400 ml de nata 
  • Tres cucharadas de azucar  y dos de cacao
-La víspera preparamos el bizcocho: Montamos las claras a punto de nieve firme y les añadimos la mitad del azucar. Las yemas las batimos con el resto del azucar hasta que blanqueen, las añadimos a las claras y les echamos el harina tamizada junto con la maicena y  unimos con movimientos envolventes para que no se bajen, metemos en el molde que tenemos engrasado con un poco de mantequilla y harina y lo introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante aproximadamente 20- 25 minutos. 

-Con el agua el azucar y el licor preparamos el almibar, dejamos enfriar.

-Preparamos una crema pastelera: Ponemos a hervir la leche (menos un pocillo) con el azucar , la canela y la piel de limón.  Las yemas las batimos bien junto con la maicena, le añadimos la leche que teníamos reservada y mezclamos bien. Cuando hierva la leche le añadimos poco a poco la mezcla anterior y ponemos en el fuego dando vueltas constantemente hasta que espese. Apartamos del fuego y le echamos una cucharadita de mantequilla dejamos enfriar.

-Preparamos la crema de yema:  Hacemos un almíbar con el agua y el azucar, dejamos enfriar un poco. Batimos las yemas con el azucar y la maicena añadimos el almibar y lo ponemos al fuego hasta que espese. Dejamos enfríar para usar.

-Con un cuchillo de sierra hacemos tres discos en el bizcocho , la base la empapamos con almibar , cubrimos con la crema pastelera, Ponemos el otro disco, emborrachamos y echamos crema. Ponemos la tapa y le echamos la crema de yema, espolvoreamos con azucar  y quemamos con el soplete. 

-Montamos la nata y le añadimos el azucar, a la mitad de la nata le echamos el chocolate y decoramos a gusto. 

La verdad es que aunque se tarde en hacer merece la pena , esta de MUERTEEEEEE.

8 comentarios:

  1. Una tarta espectacular, te ha quedado de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Maremia que pinta tiene esa tarta es un escandalo!!!!me gusta muchoooooooooo jejejejej besos

    ResponderEliminar
  3. makiiiiiii gracias por la visita... yo me quedo a seguir tu blog tambien,...que lo tienes muy chulo

    ResponderEliminar
  4. MARTA: Muchas gracias, la verdad es que es muy buena... en fin que no tengo remedio soy una golosa. Besos

    QUECHULOALGODULCE: Pues si la verdad es que quedo aparente jeje. Besines.

    NOELIA. Muchas gracias.. hay voy poco a poco.... si llevo cuatro días. Encantada de que estés por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿ Llego tarde o queda aún un pedacito para mi ?............ Te he traído una copita del agua de Asturias , como nos vamos a poner jaja....

    Te quedó divina y además con pinche, vaya suerte !!!

    Besinos .

    ResponderEliminar
  6. Jope Bego, siento decirte que llegas un pelin tarde, de todas formas me quedo con tu agua de Asturias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola, he visto tu comentario en mi blog y que te has echo seguidora, gracias por invitarme al tuyo, la verdad que me ha encantado y esta tarta, ummmm....tenia ganas de hacer una San Marcos y con tu permiso, te cojo la receta y me hago seguidora tuya, Feliz Año 2011, un beso, ahhh, por cierto, he visto que eres de León,, mi marido tambien lo es y voy a León en vacaciones todos los años.

    ResponderEliminar
  8. María José: perdona por no haberte contestado antes pero es que me he hecho un lío con tanta fiesta que no veas. Muchas gracias por venir a visitarme. Me alegro tener a gente de mi tierra. Bueno yo soy de Leon soy de Ponferrada.
    Besines

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.