jueves, 27 de enero de 2011

CALDO GALLEGO A LO BERCIANO


No se como me las arreglo, pero antes trabajaba la jornada completa y me daba tiempo a hacer un montón de cosas , desde que estoy a media jornada nada de nada. Que si echa un cable aquí , que si una mano alli,  deberes de uno, quehaceres de otro y cuando me doy cuenta se me ha escapado el día y nada sin tiempo para nada. ¿  será que mi reloj se me ha estropeado y las agujas avanzan mas deprisa? ¿ o será que tengo un marido y dos hijos adolescentes? 
-Pues creo que va a ser lo segundo jajaja , de todos modos no los cambio por nada.
Hoy os dejo una receta de lo mas tradicional no sabía que nombre ponerle, ya que el caldo gallego normalmente lleva nabizas y yo le he puesto repollo de asa de cántaro (aquí se llama así , no se si tiene otro nombre). Así que creo que es una mezcla del Bierzo con Galicia. Mi madre le ponía unto , pero  a mis hijos no les gusta. Este plato es muy bueno para enfriar el bolsillo y calentar el estómago.


INGREDIENTES:
Una taza de alubias pintas .
Unas hojas de repollo de asa de cántaro
Tres o cuatro patatas
Un trozo de lacón o hueso de jamón
Pimentón y sal

PREPARACIÓN:

La víspera lavamos bien las alubias y las ponemos a remojo ( luego usaremos el agua para cocinarlas) y el lacón o el hueso lo dejamos desalando en un cacharro a parte.
Ponemos el lacón junto con las alubias a cocer en el agua de remojo añadiendo mas si es necesario, vigilando de vez en cuando y añadiendo agua si fuera necesario a pocos, durante una hora y media aproximadamente (hasta que vayan estando tiernas las alubias), añadimos las patatas ( si , las patatas antes que la verdura) es muy importante que las patatas no las cortemos tenemos que chascarlas.
A media cocción de las patatas le añadimos el repollo y la sal dejamos que se nos acabe de hacer y  cogemos un poco de agua del caldo y deshacemos en ella una cucharadita de pimentón y se lo añadimos , dejamos cinco minutos  y ya lo tenemos.
Por cierto al día siguiente mucho mas bueno, mi hija que siempre protesta por los platos de cuchara se lo ha comido sin rechistar.

17 comentarios:

  1. Hola, estupendo plato, te cuento que aquí en Melilla lo llamamos coles y está buenisimo, en los dias frios es estupendo, te ha salido exquisito , un besote.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta sensacional y con este frío, apetece un montón.
    De todas formas, yo como buen gallego, lo prefiero con unto.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. En Cantabria también las hacemos muy parecidas. Sólo que aquí no usamos tanto el lacón, utilizamos mas la panceta fresca. Al final, un plato muy rico y apetecible con este frío.
    Me encantan estas recetas.
    Ahhhh Lo del tiempo es normal, nos pasa a todos. Yo creo que algunas noches se nos olvida poner la batería a cargar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. madre mia que rico y consistente a mi estos platos me encantan ,estan divinos.un besazo

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa lo mismo, cuando trabajaba todo el día fuera de casa, hacía más cosas en casa ahora entre levantarme tarde y dando varias vueltas en la casa hago menos cosas. Pero este caldo te ha quedado de lujo y ahora en invierno con el frio que hace, apetecen mucho estos platos.,

    ResponderEliminar
  6. Pues si Maky, el tiempo va pasando mas deprisa de lo que quisieramos, también puede que te ocurra como a mi, que tienes muchas cosas en la cabeza que quisieras hacer, la familia quieras que no te absorbe bastante. Aunque todo lo hagas con el máximo cariño.
    Este plato que has puesto ahora, me ha recordado que lo hacía la madre de mi marido y en su casa les gustaba mucho, era algo parecido con ingredientes similares, estaba bueno y lo que tu dices, con el fío calienta bien el estomago.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno?...no...LO SIGUIENTE y respecto al tiempo...hay veces que tenemos mas y otras menos....o a veces son ganas...no se...
    Un besico

    ResponderEliminar
  8. El caldo me gusta siempre, y con este frío lo comería todos los días!! A mi me gusta con unto, le da ese punto de sabor tan especial.Estoy de acuerdo contigo, mejor al día siguiente, y al otro, y al otro....

    Un bico

    ResponderEliminar
  9. ESTOS SON LOS PLATOS QUE ME GUSTAN Y PUEDO COMER, CON HUESO DE JAMON, SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. HOLA MAKY, GUAPA TU

    HUMM, QUE RICO, Y CON ESTE FRIO TIENE QUE SENTAR DE MARAVILLA, AHORA MISMO ME APETERIA UN PLATO

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  11. Con este frio un buen plato de caldo berciano o galego arregla el cuerpo y que llueva, nieve o lo que quiera !!!!

    A mi me encanta, y a medida que pasan los dias aun mas rico.

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  12. que bueno con lo que apetece ahora con los frios


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. hola maky gracias por pasar por el blog,me alegra conocerte,y ese caldo se ve rico , pero aca hace 40 grados y da fiaca tomar caldo
    besos

    ResponderEliminar
  14. Y yo siendo gallega de pura cepa no conoc´ñia esta variación de la receta!!!!mmmm me encanta, ya probaré cuando no estemos en temporada de navizas!!! Un beso guapa. muaccckkkk (Marta)

    ResponderEliminar
  15. Que caldo mas rico ...es una receta estupenda ..me gusta ..Bsssss..MARIMI

    ResponderEliminar
  16. Me encanta!! anda que no entran bien estos platos en invierno con estos fríos!!

    ResponderEliminar
  17. Ay qué rico!!! ¿qué es el repollo de asa de cántaro?...

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.