expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 4 de enero de 2014

ROSCON DE REYES Y CAMBIO DE NOMBRE AL BLOG

Hola, soy yo, Maky, si habéis llegado hasta aquí os habréis dado cuenta que le he cambiado el nombre al blog. No es que no me gustara el nombre, noooooo, además ya llevabámos un tiempecito juntos y lo voy hechar de menos. Simplemente lo he cambiado, porque aquí hay una cafeteria que se llama así y me asociaban  a ella. No es que me causara grandes dolores de cabeza, ya que no es así, pero tampoco me quiero sentir vinculada con un sitio con el que no tengo que ver nada más que el nombre.  El nombre algo tan sencillo como mi cocina si, la mía , osea, la cocina de Maky. Lo malo es que si buscamos una receta en google y ponemos bocaymantel seguida de la misma no aparece, así que tendré que ir actualizando todas poco a poco. Como los reyes magos están al caer, la primera va a ser este roscón de reyes, así que dejo el post tal y como lo publiqué:
Queridos reyes magos: Este año no he debido ser demasiado buena , ya que todo han sido trabas y dolores de cabeza, así que no tenía ni la más mínima intención de escribir esta  carta ya que hace años que he dejado de creer en los milagros , pero por si acaso este año me escucháis y me concedéis  mis deseos, al final me he decido a hacerla. En primer lugar  deseo mucha salud para todos, sobre todo para los más pequeños que desgraciadamente hay ocasiones en que se van demasiado pronto, también me gustaría encontrar un trabajo, no voy a ser egoista y no voy a pedir uno para cada uno,  nos conformamos con tenerlo cualquiera de los dos, así sería suficiente y hay que repartir. No estaría mal que desaparecieran todos los choriz@s que estan acabando con nuestro país y lo que es peor  también con nuestras ilusiones  ilusiones y   y ya por último dejo caer  que no me importaría que me tocara la lotería, pero bueno que si me concedéis  los dos primeros ya estoy encantada de la vida. Como véis tampoco pido tanto, así que espero que este nuevo año que acaba de comenzar venga un poco mejor que el que hemos dejado atrás, y sino, que por lo menos  sigamos estando los mismos, a cambio prometo dejaros un poco de este roscón, chocolate calentito y agua e hierba para los camellos. Queda una textura muy tierna y está tan bueno y esponjoso que no hace falta ni ponerle relleno. Las fotos no han quedado muy bien, las he hecho de noche y salen fatal sino se tiene una buena cámara, pero prometo cambiarlas.
Que no os asuste la receta parece complicada, pero no lo es simplemente hay que seguir unos pasos.






INGREDIENTES: 

1).- Para la infusión

50 ml de agua
40 gr de azucar
Un palo de canela
La piel rayada de un limón, una naranja y mandarina (solo la parte blanca)
20 ml de ron añejo
2 cucharadas de agua de azahar.

2).- Ingredientes para la masa levadura

50 ml de leche 
90 gr de harina de fuerzz
Una cucharadita de azucar
25 gr. de levadura prensada

3).- Ingredientes de la masa del roscón

450gr de harina
75 gr de mantequilla y  75 gr de manteca de cerdo
50 ml de leche 
100 grs de azucar 
Una cucharadita rasa de sal 
Dos huevos y dos yemas.
Un huevo mas para pintar.


PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es la infusión y para ello: Ponemos el agua junto el azucar y el palo de canela a calentar. Cuando rompa a hervir se retira del fuego, se añade la rayadura y tapamos. Cuando esté templada se añade el licor y el agua de azahar y reservamos.
Hacemos la masa levadura: templamos la leche junto con la cucharilla de azucar. Formamos un volcán con la harina y le deshacemos la levadura, ponemos en el medio la leche y formamos una masa compacta. Le hacemos una cruz en el medio e introducimos en un bol con agua tibia ( tiene que quedar cubierta) , cuando salga a la superficie ya está lista para incorporarla a la masa del roscón.



La masa del roscón se puede amasar a mano siguiendo el mismo orden, yo la he hecho en la panificadora. 
Echamos en la cubeta la infusión (sin el palo de canela), añadimos los huevos y las yemas (batidos), el azúcar y la harina.  Ponemos el programa de amasado para pasta que en mí caso dura 15 minutos, cuando lleve 7 minutos agregamos la leche y la masa de levadura y  seguimos   amasando hasta que acabe.  Añadimos la mantequilla y la manteca a temperatura ambiente cortada a trozos y amasamos de nuevo.  Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Desgasificamos y la  dejamos  levar otra vez .
Formamos el rosco y dejamos subir de nuevo.
Con el huevo  batido pintamos el rosco y decoramos con las frutas y con agua mezclada con azucar e introducimos en el horno que previamente habremos calentado a 180º durante 18- 20 minutos.
Lo podemos rellenar a gusto, nosotros lo hemos dejado así ya que es muy esponjoso.
Con estas cantidades salen dos roscones. 
Espero que os guste y sobro todo que los reyes vengan cargaditos de mucha felicidad y salud para todos.

10 comentarios:

  1. Maky: una delicia, que puedo decirte si tienen una pinta fabulosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yanina: gracias , la verdad es que ha tenido mucho exito.
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea de la infusión! Le tiene que dar un sabor y un aroma aún más intenso. Genial Maky, eres una artista!! Penélope.

    ResponderEliminar
  4. Ummmm debi haber ido ayer a merendar a tu casa que pintaa por dios toito me lo comia yo ahora mismo y hace un rato que he llenado la barriga jis..jis.
    A mi me pasa como a ti despues de probar varias recetas me quedo con la que hago desde hace 6 años como no les gusta relleno tiene que quedar esponjoso y no seco.
    Te ha quedado espectaculaaaarrr ,ojala los majos lean tu carta y te concedan alguna de tus peticiones,estoy segura de que este año sera bueno .
    Bicos mil potita mia y feliz finde potita miaaaa.

    ResponderEliminar

  5. Hola! Me parece una receta muy interesante, me la apunto. Yo también tengo un blog te invito a que te pases y me digas que te parece, saludos!
    http://lawebcinera.es

    ResponderEliminar
  6. Eyyyyy, que me había perdido tu roscón, esto no puede serrrr!!!!
    Te quedó precioso, desde luego si yo fuera un rey mago te traería una cámara de fotos. Creo que has sido más que buena este año y de verdad espero y deseo de que pronto tengas curro para que podáis vivir dignamente. No desesperes guapis que vas a tener suerte, ya verás!
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  7. HOLA MAKY, QUE RICO SE VE UNMMM....¡¡LO COGÍA Y.... COMETÍA UN ROSCONICIO!! JJAJJJAJJAJAAA, VAMOS QUE LO DEVORABA ENTERITO, ES QUE ESTAS RECETAS DE PANES DULCES ME PIERDEN, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR Y TE DESEO UN FELIZ Y SALUDABLE AÑO 2013.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, venía a felicitarte por el sorteo, síiii has sido la ganadora. No es la lotería que pedías en la carta de los reyes magos, pero vamos, un regalo es un regalo.
    Muchas felicidades y besotes mi niña!!!!........por cierto, que te tengo envidia ahora mismo, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  9. De lujo este roscon, me encanta tambien con este nombre, un bico

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta más rica, yo nunca he hecho roscón de Reyes porque lo hace mi madre, pero si algún día me animo (me da una ventolera, lo hago en junio y me quedo tan ancha...) te lo haré saber

    Besotes, Elena (ex cocinera chapucera)

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.