viernes, 18 de febrero de 2011

Parpadelle con congrio en salsa

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.
 Como era mi primera receta en el círculo quería recoger buena información, con lo cual teléfono en mano me dispuse a pedir ayuda fuera del pais. Ring , Ring llamando, llamando y al otro lado del auricular escucho una voz  familiar que me dice: Pronto,  era ella, la hermana de mi madre ( o sea mi tía Socorro), no se si será la forma habitual de contestar el teléfono en Italia ( en la Spezzia concretamente) , pero ella contesta así y con una voz muy suave y esa especie de música que tiene el italiano y que a mi tanto me gusta.  Le pedí  que me echara una mano a distancia con mi receta y ella encantada me dio una serie de consejo que trate de seguir al pie de la letra. El resultado fue muy bueno, es una pena que la tenga tan lejos para que ella me pudiera dar su veredicto.   Me descuide un poco con la fecha, ya que la he preparado ayer mismo y como me apetecía comer pescado, pues que demonios la acompañé de un congrio fresquísimo que me vendió mi pescadera.  Con lo cual preparé un plato único estupendo. La pasta... un termino medio entre tallarines y parpadelle, además cortada a pulso, prometo que mi siguiente adquisición de menaje de cocina va a ser la máquina de pasta


INGREDIENTES PARA LA PASTA:

Tres huevos ( en mi caso caseros)
Un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Harina , la que admita.

INGREDIENTES PARA EL PESCADO EN SALSA:

Cuatro rodajas grandes de congrio.
Una cebolla, dos dientes de ajo y un poco de perejil
Una lata de champiñones
Una lata de guisantas
Un poco de harina
Un vaso de vino blanco
Azafrán o colorante
Un tomate.

PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es la pasta para que repose mientras hacemos el pescado. Con medio kilo de harina aproximadamente hacemos un volcan y en el centro introducimos los huevos y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Vamos amasando hasta que tengamos una pasta que no se nos pegue a las manos. Podemos añadir mas harina en caso necesario. Dejamos reposar y mientras hacemos el pescado. Como veis en la foto uno son tallarines y otros parpadelles , que se le va a hacer si es que tengo un pulso.....



Salamos el congrio,lo pasamos por harina y lo doramos un poco por cada lado en una sartén que tenemos calentando con un poco de aceite y lo ponemos en una fuente de barro.
En el mismo aceite echamos la cebolla que tenemos cortada en trocitos pequeños y la doramos,  le añadimos el tomate cortado en trocitos pequeños o sino un par de cucharadas de tomate casero.  Cuando esté bien pochadito le echamos los champiñones y dejamos que tome color unos momentos.
Le añadimos un machacado de ajo y perejil junto con un vasito de vino blanco y un poco de azafrán o colorante, echamos un poco de nata junto con los guisantes y un poco de caldo de pescado , dejamos hervir y echamos por encima del pescado.
Introducimos en el horno a 180º durante 10 minutos.

Ponemos en una olla grande, abundante agua y la dejamos hervir.
Cuando rompa a hervir echamos sal y añadimos la pasta, removemos con cuidado y la dejamos 3 o 4 minutos. Escurrimos bien.

En un plato ponemos un poco de pasta y encima una rodaja de pescado y salseamos.

Mi hijo se puso las botas y eso que no es muy amigo del pescado. Vamos creo que a mi tía le habría gustado bastante.

BESINESSS  

17 comentarios:

  1. Tiene que ser una receta estupenda, muchas gracias por compartirla, no la conocia.
    Qué tengas buen finde

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, al final tengo que animarme a hacer pasta casera

    ResponderEliminar
  3. Tu tia estaría encantada de ver el platazo que te ha quedado !!!

    Qué artista eres, me ha encantado.

    Buen finde. Besinos mil.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maki!, gracias por tu comentario, me ha encantado tu receta, con congrio!, menuda exquisited que has preparado, yo también le estoy dando vueltas a comprar la maquinita, esa caerá no tardando!
    Decirte que he vistoque eres de Ponferrada, conozco muy bien la zona, y vuelvo siempre que puedo, me gusta tu tierra, sus gentes y vuestra comida, esas castañas, los botillos, los pimientos,.....
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Y a mi que me aterra lo de hacer la pasta en casa...al final me vais a meter el gusanillo en el cuerpo!!! jejejeje Un besote (Marta)

    ResponderEliminar
  6. Que rica te ha quedado! nunca he cocinado la pasta con congrio, la verdad es que tiene muy buena pinta, me encanta!
    Besos y buen finde!
    Nasy

    ResponderEliminar
  7. aisss que cosas mas ricas que haces,esta pasta mmmm de vicio,un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno da gusto ver como haces la pasta y que rica resulta ,un plato estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  9. tengo que probar con la pasta fresca y desde luego tu con los consejos de tu tia pues estupendo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. ¡Que buenos!¡Los probaré seguro!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta come te ha quedado el plato, se ve delicioso. Otra q se va a favoritos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El congrio me encanta y me apunto la receta. la pasta no te habrá quedado perfecta al corte, pero tiene mucho mérito y yo admiro a todas las que la haceís.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué suerte que te echara una mano tu tía, te ha quedado genial!! El congrio no lo he probado nunca jeje

    bessisss

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir tu receta, Maky.

    La verdad es que es todo un lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mía! Te ha quedado espectacular, seguro que estaba delicioso.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.