viernes, 22 de abril de 2011

PALMERAS DE LECHE

Después de un cambio de planes a última hora , y es que ayer teníamos planeado ir a pasar estos días de puente a Vigo , pero las inclemencias del tiempo y una fuerte infección de anginas de mi hija (  a la pobrecita le han puesto inyecciones y todo,  lleva 10 días sin salir de casa y eso con 17 años quiere decir que esta enferma realmente que sino de que jeje),  pues nada toca estar en casita y claro como no para de llover , pues a encerrarse en la cocina.
Ayer me dispuse a hacer unos croissanes , pero como una no tiene la cabeza donde la tiene que tener pues me equivoqué al hacer la receta en lugar de 50 ml de leche y 200 ml de agua invertí las cantidades con lo cual en mi receta puse 200 ml de leche y 50 ml de agua y como desconfiaba del resultado mi hija que últimamente esta cazoleando mucho en la cocina me dijo: mamá por que no me dejas un poco de   masa y preparo unas palmeras, y no le costó nada de nada convencerme , así que yo preparé la masa y ella  las palmeras. El resultado nos sorprendió gratamente , no es la típica palmera de hojaldre, pero no está nada , nada mal.




INGREDIENTES:

220 ml de leche
50 ml de agua
500 gr de harina
50 gr de azúcar
Un huevo
40 gr de levadura prensada
25 gr de manteca de cerdo
200 gr de mantequilla para hojaldrar.



PREPARACIÓN:

Primero hacemos la masa , yo la he preparado en la panificadora , para eso ponemos primero añadimos el agua, la leche tibia con la levadura incorporada, la manteca a temperatura ambiente, el huevo, la harina, el azúcar y la sal , en ese orden y programamos en el programa de amasado sin levado ( en mi caso el 7).
Para el amasado a mano hacemos un volcán con la harina y en el centro incorporamos el resto de ingredientes y vamos incorporando los ingredientes hasta formar una masa que no se pegue a los dedos, la tenemos que amasar bien, tiene que quedar una masa elástica.
La ponemos en un recipiente , tapamos con papel film y la metemos en el frigo durante 15 minutos.



Pasado este tiempo.... amasamos la mantequilla y la aplastamos un poco con el rodillo
Estiramos la masa formando una cruz y ponemos la mantequilla en el medio



Vamos tapando la mantequilla con la masa... que quede como un sobre bien cerrado

Cuando tengamos la mantequilla bien cerrada  golpeamos un poco la masa y la estiramos hasta formar un rectángulo tapamos con papel film y la dejamos enfriar durante 30 minutos mas.
Pasado este tiempo volvemos a estirar la masa y la volvemos a doblar en tres partes estiramos de nuevo en el otro sentido , volvemos a doblar y la metemos al frío durante 30 minutos mas.
Repetimos esta operación dos veces mas.


Estiramos la masa  y espolvoreamos la masa y la superficie de trabajo con azúcar , y la enrollamos desde las esquinas hasta el centro formando un rulo, cortamo en trozos de un centímetro aproximadamente y espolvoreamos con azúcar. Las ponemos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y las  metemos en el horno a 200º previamente caliente hasta que están doradas.
Nosotras nos repartimos la masa en dos con el resto formamos los croissanes que aunque no es la receta de ellos quedaron ricos  y la muestra aquí está :


Hay veces que gracias a un pequeño descuido nos salen unas recetas que aunque no son las originales, quedan diferentes y muy buenas .
ESPERAMOS QUE OS GUSTEN.

17 comentarios:

  1. Hola, encantada de venir a verte, también tienes unas recetas muy buenas, los doowaps y la ensaimadas tienen una pinta buenísima. Seguiré viendo tus recetas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. si es que las equivocaciones muchas veces nos sorprenden gratamente, que se mejore tu hija pronto y mientras seguid metiendo mano en la cocina


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tienen my buena pinta las palmeras y los cruasanes, yo cuando me equívoco no puedo aprovechar nada, se va to a la basura, torpe que es una. Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi también me pasaba como a tí, me pasaba las tardes de lluvia metida en la cocina, despues ya con la alergia de la peque, dejé de hacerlo.
    Estas palmeras deben estar de vicio y los cuarasanes idem
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Las dos cosas te han quedado geniales. Las anginas este año deben haber venido fuertes. Mi hijo las pasó hace poco y estuvo con antibiótico fuerte. Así que luego ha quedado hecho unos zorros.
    Espero que se mejore tu niña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, si es que eres la mar de apañá!! que te equivocas? pues le das la vuelta a la tortilla y te sale otra exquisitez jajajajja, eres la pera!!
    Pues espero que tu hija esté mejor, vaya días festivos pasados por agua eh?
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  7. Maky me encantan estas palmeras, intentare hacerlas, por cierto muchas gracias por visitarme me hace mucha ilusion tenerte con migo ademas tu vives cerca de mi tierriña, Galicia, nos seguimos ¿vale? besiños

    ResponderEliminar
  8. Pero que pinta tienen estas palmeritas, y los cruasanes, ya ni te cuento. Que rico...!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Genial, ambas cosas tienen una pinta deliciosa !!!!
    Gracias por la receta y que suerte haberte equivocado y que te haya salido algo tan rico

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  10. Espero que tu hija se encuentre mejor... no hay nada peor que verlos enfermos, sin poder hacer nada por ellos.

    El hojaldre casero, delicioso, en todas sus formas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas te han quedado!! tienen que estar deliciosas.

    Espero que tu hija esté mejor, supongo que tengan la edad que tenga, se sufre lo mismo por ellos

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver que bien te han salido los curasanes y a tu hija las palmeras ...se ven deliciosas ..buena PASCUA BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  13. qué buenas quedaron las palmeras pero si me das a elegir me quedo con un croisant qué pintaaaa, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pués por no ser fiel a la receta original,que buena pinta tienen las palmeras y los croassanes increibles. Cuidaros. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas las palmeras pero los croisants de 10,5!!

    ResponderEliminar
  16. Chiquilla, los mayores descubrimientos han salido muchas veces de los errores (por no decir casi siempre). En tu caso mucho me temo que es uno de esos de los buenos jujuju. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. pero que receta mas rica!!!nunca me atrevo a hacer hojaldre...besitos enhorabuena por el blog!!!os invito a visitar el mio: demisalero.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.