viernes, 24 de agosto de 2012

EMPANADA DE PISTO

La empanada de hoy no estaba en proyecto, normalmente  las suelo programar el día antes, pero en  este caso fue producto de una terquedad de la nevera. Veréis, hace unos días me dió un arrebato de esos que me suelen dar a menudo: musicota a tope, un montón de productos de limpieza (amoniaco y poco más, jeje) y me puse  a limpiar como una loca. Esta vez la emprendí con la cocina, así que saqué el frigorífico para limpiar en la parte de atrás, lo desenchufé , me puse manos a la obra y limpia aquí , limpia allí . El caso es que cuando la enchufo, para ponerla de nuevo en su sitio, veo que no funciona. Veis ese ruido que hace cada vez que el motor está en marcha, pues na de na. Inspiré fuerte, me preparé un café para no desesperar, la enchufo de nuevo y nadaaaaaaa. Le  doy un pequeño golpe , ya que  muchas veces estos electrodomésticos en cuanto les pegas un meneo funcionan de nuevo y  naaaa. Le arreo un golpe más fuerte Poffff y na de naaaaaa.  Así que no me quedó mas remedio que  sacar todo lo que tenía en el congelador para meterlo en un arcón que tengo en   la cochera. A estas alturas os estaréis preguntado....¿que tiene que ver la nevera con la empanada?. Pues veréis,   la última vez que preparé empanada me quedó un poco de masa y como aquí no se estropea nada la guarde para otro día en el congelador . Con la mala uva que se me puso al ver que el cacharro no funcionaba se me quedó en la cocina y cuando me quise dar cuenta , ya se me había medio descongelado, con lo cual no me quedaba otra que prepararla. Tenía pensado hacer pisto para comer,  y como soy una mujer de principios (bueno de finales también)  no me quedo más remedio que usarlo de relleno para mi empanada. Eso sí completito, con unos huevos   y un poco de chorizo. Aun me quedaba por hacerle la trece , catorce a mi costillo y jugársela  ya que no come calabacín. No es que no le guste, es terquedad , ya que se niega a  probarlo. Y como a terca no hay quien me gane, le quité la piel y  lo corte bien menudo y entre el tomate, la cebolla y los pimientos se lo camufle. Se la comió sin rechistar, vamos sin sospechar siquiera, que se los había engullidos. No le he dicho nada, ya que sino a la próxima vez me   examina la comida  con instrumental quirúrgico. 


INGREDIENTES:
Para la masa:
La preparo a voleo, pero más o menos estas son las cantidades:
Un huevo, un vaso de agua y  un poco más, una cucharilla de sal, medio vaso de aceite del sofrito, 25 gr de levadura prensada, harina la que necesita. Con esta cantidad me sale para la bandeja del horno
Para el relleno:
Cebolla, tomate,  calabacín, pimiento (me gusta ponerle verde y rojo , pero en esta ocasión solo lleva rojo), unos huevos cocidos y chorizo. 
Aceite de oliva, sal.



ASÍ LO PREPARAMOS:
Lo primero es el sofrito ( en mi caso como tenía la masa lo hice después) y para eso:
Echamos un chorro de aceite abundante en una sartén ( nos tiene que sobrar para la masa)  y sofreimos las verduras menos el tomate, dejamos que se haga a fuego suave unos veinte minutos. 
Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas y los cortamos a cuadraditos y se los añadimos, dejamos otros veinte minutos salamos y reservamos. 
Para la masa. En panificadora:
Primero ponemos los líquidos  ( la levadura la disolvemos en un poco de agua templada) y a continuación los sólidos. La harina empezaremos poniendo medio kilo y si necesitamos más se la vamos añadiendo, programa masas que dura una hora y media con los levados. 
A mano: Formamos un volcán con la harina e introducimos el resto de ingredientes en el interior y vamos mezclando cogiendo la harina hasta formar una masa que no se nos pegue a los dedos. Tenemos que trabajarla mucho, tiene que quedar muy elástica.


Engrasamos la fuente donde vayamos a hacer la empanada y dividimos la masa en dos. Estiramos con el rodillo hasta dejarla fina y cubrimos la fuente. 
Cortamos los huevos en rodajas y los ponemos encima de la masa, cubrimos con el pisto al que habremos añadido chorizo cortado a trocitos. 
Estiramos el resto de la masa y formamos la empanada, sellamos los bordes y pinchamos con un tenedor, pincelamos con un poco de aceite del sofrito.


Introducimos en el horno precalentado a 190- 200º hasta que este doradita y se despegue de los bordes. 


¿Qué os parece?.
Por cierto la nevera por la noche resucitó, la muy puñetera, me encantó sentir de nuevo su corazón...... jeje,, no están los tiempos para gastos, bufff me metió un susto de aupa.

17 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esta empanada y ya ves con lo que tenias a mano,desde luego eres una mujer de recursos y tienes razon yo hago igual ,en casa no se tira nada
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Pues te quedo estupenda la empanada de pisto Maky, yo tambien guardo todo lo que me sobra, incluso cuando tengo tiempo preparo pisto o sofrito, lo congelo y cuando quiero hacer la empanada solo es descongelar añadir atun o chorizo, y lista, besos

    ResponderEliminar
  3. haces igual q yo, cuando te metes en cocina lo q sobra va para el congelador... la verdad es q yo encuentro verdaderas joyitas cada vez q lo abro...
    y esta empanada tiene una pinta deliciosa.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ainsss lo que me he reido, con el limpia que te limpia y la música a tope..jejejej de qué me sonará.
    Pues le has sacado muy buen partido, esa empanada es de lo más jugosa.
    Me alegro de que resucitara la nevera

    ResponderEliminar
  5. Te cambio un trocito de tu empanada por la mía del otro día. Si a tu costillo lo engañaste a mi también, jeje. Yo también suelo picar menuda la verdura para no encontrar cachos. Bendito resucitar. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Que rica, tengo en mente preparar una para el domingo...pero esta tuya esta diliciosa!
    laura

    ResponderEliminar
  7. Que alegria me has dao xiquilla cuando he leido que ya ha resucitao ,la mia tambien me la juega cualquier dia va hacer ya 21 añitos es un combi de los de antes y miedo me da que se muera porque los de ahora no duran nada tengo una amiga que lleva dos en poco mas de 4 años.
    La empanada de lujoooo ganas me das de hacer una para comer mañana que trabajo de tarde .
    Bicos mil y feli finde potita miaaa.

    ResponderEliminar
  8. chiquilla lo q me he reido .... ayyy pobre lo de la nevera... pero me he reido con lo de los calabacines jijiji camufladitos. Un beso la empanada al final te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que resucitó, estaba esperando el resultado, madre mía estropearse sólo por limpiarla, si lo llegas a saber...
    Te quedó espectacular guapa, me encanta el corte!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues nada! que he "pisto" que estabas haciendo una empanada y me he venido por aquí a ver si cae algo.
    Oye! que tiene una pinta impresionante y ya sabes que hay que compartir, al menos, eso dice mi vecino con hambre.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda Maki. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me parece una empanada perfecta, la masa para ser al boleo como tu dices te ha quedado perfecta, y ese frito una delicia, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Ufffffffff

    son las 11,18 y me ha entrado un hambre al abrir la pagina.....!!!! jajajajja

    Me encanta...la anoto para hacerla prontito

    abrazosssssssss

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupenda la masa y el relleno, yo tampoco suelo tirar nada al congelador para otro dia aunque sea masa jajajajjaj.
    besosssss guapa
    feliz semanaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Hola Makyyyy! menuda empanada has hecho maja. A ver si me decido de una vez a preparar la masa de empanada. Ha quedado de vicio, de vicio verdadero, como todo lo que metes en la pani jajajajajja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  16. Que rica y que cvasualidad, que ayer hice yo tambien una de pisto y bonito, que nos encanta; ademas nos la comomos en el campo, que creo es donde mas se degustan estas cosas...
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Tienes recetas buenísimas! Esta la voy a poner en práctica en breve ya que tengo pisto casero!

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.