martes, 4 de septiembre de 2012

CUADRADITOS DE CANGREJO

Hay veces en la vida que una comida se hace especial, en ocasiones porque su sabor nos transporta a la niñez, otras porque teníamos pensado preparar una receta  y nos salió otra diferente que no tiene nada que ver con la que íbamos a preparar pero nos salió espectacular y alguna otra por los ingredientes que le añadimos. En esta ocasión lo especial de este plato ha sido su elaboración, y es que ha sido de lo  más gratificante. ¿No os parece estupendo hacer una de las cosas que más os gusta en compañía de las personas que más queréis?... Veréis, todo comenzó con unos palitos de cangrejo que estaban condenados a una ensalada, en el momento en que iba a realizar el sacrificio llegó Marta y me dijo: ! Que no má,! ¿no ves lo bonitos que son? ¿porqué no hacemos unas croquetas de esas que tanto me gustan?, todo esto poniéndome una cara que me hace imposible decirle que no. En seguida le respondo: ¿hacemos o hago? Buff, no , no, hacemos , hacemos, yo te ayudo por  Dios, con lo que me gustan. En ese momento llega Dani a  la cocina ¿he oido hacer croquetas? ¿qué pasa me queríais dejar fuera de la cocina? pos na de na, EA yo me apunto. Sobra decir que al final la que casi queda fuera de la cocina soy yo, pero es tan gratificante tenerlos conmigo que no me importa. Marta preparó la bechamel, Dani  hizo todas esas pequeñas  que conlleva la cocina y que no por eso son menos importante, todo ello con ese humor que tiene y  tantas risas nos hace pasar. La verdad es que .... !Hay que ver lo  salao  que nos  salió el jodio!. y yo ahí haciendo lo que me dejaban jeje, osea , fregar lo que manchaban jeje. Cuando ya había enfriado la pasta e íbamos a hacer el rebozado llegó Lolo con unos pimientos de Padrón recién cogidos de la huerta.  En ese momento decidimos cortarlos en cuadraditos y acompañarlos con una de esas delicias. Así fue como pasaron de ser unas simples croquetas que no querían ser croquetas y se convirtieron en un plato especial. 


INGREDIENTES: 
100 gr de mantequilla ( hemos usado mitad aceite de oliva).
Tres cucharadas colmadas de harina.
Un quesito.
750 ml de leche .
Palitos de cangrejo.
Un ajo, perejil, vino blanco, sal, nuez moscada.
Un huevo, pan rallado y harina para el rebozado.
Aceite de oliva para freirlas. 
Pimientos de Padrón para que tengan buena compañía.


LO HACEMOS ASÍ:
Troceamos los palitos, machacamos un diente de ajo no muy grande con un poco de perejil le añadimos un buen chorro de vino blanco y reservamos.
En una sartén , cazuela , olla.... echamos la mantequilla a fuego no muy alto hasta que derrita. 
Añadimos la harina y tostamos durante unos minutos. Ésto es muy importante si no queremos que nos sepa a engrudo.
Ahora le echamos el majado con el vino y removemos con cuidado para que no nos salgan grumos. Veremos que nos empieza a espesar, le vamos añadiendo poco a poco la leche , no toda de golpe, sino que se tiene que ir integrando despacio. 
Echamos sal y una pizca de nuez moscada. 
Dejamos en el fuego unos 7 o 8 minutos ,removiendo continuamente con las barillas,  se empieza a desprender de las paredes, no nos podemos despistar , ya que si se nos pasa demasiado nos quedará como un mazacote. En este punto me gusta añadirle un quesito le aporta cremosidad.
Añadimos los palitos que tenemos troceados integramos bien y retiramos del fuego.
Untamos la superficie con mantequilla o tapamos con papel film, pegándolo bien a la masa para que no forme costra. 

 Una vez que este fría la masa, la cortamos la pasamos por harina , huevo batido y pan rallado (en ese orden) y freímos en abundante aceite bien caliente.
Mientras freiremos también los pimientos que nos van a servir de acompañamiento.
Los juntamos con un palillo y a disfrutarrrrr.


¿Qué os parece el trabajo de los chic@s? bufff , ya se, ya se , es pasión de madre , que se le va a hacer. Besos a tod@s

18 comentarios:

  1. Menuda pinta que tienen...este bocado debe de ser un lujazo de tapa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un plato especial hecho en familia y sobre la marcha. Así solo puede estar buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un bocado exquisito y me encantan esos momentos tan maravillosos de cocina en familia, que se quedan grabados para toda la vida!!!

    ResponderEliminar
  4. pero que aperitivo mas bueno! tomo nota...
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que buenos tienen que estar ,se ven tan jugosos
    besinos

    ResponderEliminar
  6. QUe ricaaaa receta!!!
    Me encanta, esta para comer mañana. Ya te contare que tal
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues si que es especial el plato pero como no serlo con tanto cocinero bueno, besos

    ResponderEliminar
  8. hola grs por la visita a mi blgo asi he podido conocerte te felicito por el tuyo se ve todo muy rico con tu permiso me quedo de seguidora saludos

    ResponderEliminar
  9. Un bocado riquisimo sin duda alguna, como aperitivo me gusta mucho, es la mar de original. Y bueno, ya puestos, para una cenita informal tampoco me desagradan eh...tienen una pinta fabulosa.

    besines

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, pero que va a ser pasión de madre si han hecho casi todo el trabajo! Enhorabuena, tienes dos expertos cocinillas en casa. Han quedado extraordinarias, una tapa de lujo, aunque a mi me pasa con los palitos de cangrejo como a ti con la morcilla jajajjajaj, no los puedo ni ver. Me dan una grima increíble, y no sé por qué. Y encima va mi madre y la última vez que preparó salpicón va y le echa palitos de estos. Mira, me quedé blanca! mi madre que hace el mejor salpicón del mundo me los tiró por tierra. Ayysss, que cosas verdad?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. La unión hace la fuerza, y está claro que entre todos habéis hecho una muy buena labor. Que buena pinta tienen los bocaditos (croquetas) con su pimientito y todo. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego menudos cocineros tienes en casa, les han quedado unos cuadraditos que si yo tuviera aquí uno, me lo comía sin sentir y esos pimientos de Padrón, que tienen una pinta fantástica, es el complemento ideal para poner la guinda, besos

    ResponderEliminar
  13. Jajjaaaaaaaaa pasion de madre anda di la verdad ..que bien se que los tienes castigaos a fregar siempre y no les dejas hacer naaaaa a los pobres jis..jis .
    Dentro de na te tienen como una reina con el menu a la carta peazo artistas tienes ,Marta tiene tus manos y el peque que arte tiene el joio a quien habra salido no se si te lo habran cambiao jis..jis.
    Las croquetas tenian que estar de vicio y con los pimientos vamos de lusjoooooooo.
    Bicos mil potitaaaaaaa miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Unas croquetas riquisimas y enhorabuena por los ayudantes.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Menudos cocineros¡¡ Son como croquetas no??? Se ven estupentas, una idea deliciosa¡ besotes

    ResponderEliminar
  16. Ay qué gracia me ha hecho la escena!! Mi nene sólo tiene cuatro años y también entra en la cocina alguna vez, aunque más a estorbar, jeje pero yo le dejo... a ver si cuando sea un poco más grande me sale un cocinillas como los tuyos!!
    Las croquetas ricas, ricas y con esos pimientos ya te queda de categoría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Una recta para el archivo y tenerla en cuenta, me parece un aperitivo ideal.
    Un saludo de Diego-Güevos rotos, con tu permiso me quedo por tu cocina

    ResponderEliminar
  18. Me parece estupenda esta receta y que colaboren contigo en la cocina los chicos...te felicito.Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.