expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 16 de octubre de 2012

CIABATTA


Hoy es el día mundial del pan y bakingtheworld nos ha propuesto para este mes de octubre hacer Ciabatta. Es una pena que haya mucha gente que no tenga ni un pedazo que llevarse a la boca y más cuando se tira tanta comida en el mundo. Cuando era niña , mi madre siempre decía que era pecado tirar pan, el que sobraba del día  se comía  al día siguiente antes de empezar el nuevo, un trocito cada uno y sino se hacían tostas de huevo o se tostaba para el desayuno , pero de tirar na de na. En casa eso se sigue manteniendo y no se tira nada. Dani dice que soy una recicladora de alimentos y  yo les digo  que no se puede tirar la comida cuando tanta gente en el mundo se muere de hambre y aunque a veces hay cosas que gusten más que otras tenemos que comer de todo. También estaba totalmente prohibido poner el pan del revés en la mesa, ya que según decía que cuesta mucho ganarlo y  no se gana papo arriba (o sea durmiendo) Este es el primer reto con el que participo y os aseguro que no va a ser el último, ya que nos encanta el pan. Ha sido la primera vez que preparo un pan totalmente a mano, sin mi santa panificadora ni amasadora ni na de na y tengo que deciros  que la masa es un pringue total. He seguido las indicaciones de un video fantástico que nos aconsejaron de la cocina de babette y aunque al principio la masa volaba libremente por mí cocina ,  no dejaba de agarrarse a mis dedos y parecía que tenía vida propia al final conseguí una masa muy elástica y bastante manejable. Me lo he pasado pipa haciendo éste pan, y aunque mí hombro os aseguro que quedo literalmente echo una mierda no tiene nada que ver el resultado con el amasado en panificadora.  

He cogido la receta de Pam , tiene unas recetas estupendas, así que si hay alguien que todavía no la conoce , cosa que es muy difícil, ya está tardando en pinchar en el enlace y ver su maravillosa cocina. 


 INGREDIENTES:
Para el prefermento:
175 gr de harina
90 ml de agua
1 gr de levadura fresca de panadero.

Para la masa:
225 gr de harina más para espolvorear.
5 gr de levadura fresca de panadero.
El fermento.
180 ml de agua.
25 ml de aceite de oliva virgen extra.
7 gr de sal.


AHORA VAMOS AL LÍO:
Lo primero que vamos a hacer es el prefermento y para ello mezclamos todos los ingredientes, tapamos con papel film y dejamos reposar mínimo una hora. Lo he tenido toda la noche en la nevera.


Sacamos el prefermento una hora y media antes de la nevera.
En un bol grande ponemos la harina con la levadura desmenuzada, añadimos el fermento , el aceite y el agua y vamos mezclando con una rasqueta.  Cuando tengamos todo bien mezclado le añadimos la sal espolvoreándola por encima y mezclamos un poco más.
En este punto tendremos una masa bastante pringosa, ni se os ocurra echar más harina tiene  que estar así , hay que preparar la masa a base de sobarla y airearla mucho, en el vídeo lo explican fantásticamente.
La vertemos sobre la meseta y la amasamos durante aproximadamente una hora y media. Nos podemos acordar de algún amigo mientras amasamos, jeje.
Echamos en un bol un  chorretón de aceite e introducimos nuestra masa, le damos una vuelta para que se impregne toda, tapamos con papel film y dejamos levar.



Enharinamos la superficie de trabajo y sacamos la masa del bol con cuidado con una rasqueta , no tirando de ella ni nada parecido, como si fuera un hijo, así con delicadeza. La ponemos sobre la superfie enharinada y espolvoreamos con harina. Vamos estirando con las yemas de los dedos hasta formar un cuadrado. Cortamos en el tamaño deseado y doblamos como si fuéramos ha hacer hojaldre, estiramos con los dedos de nuevo, así un par de veces. Podemos repetir la operación cada media hora.
Espolvoreamos con harina y dejamos levar de nuevo, yo las he dejado sobre la bandeja del horno forrada con papel.
Dejamos levar un par de horas.


Calentamos el horno a 250º y cuando vayamos a introducir nuestras chapatas lo bajamos a 200º, Pam nos dice que lo rociemos con agua, no encontré el spray e introduje una fuente con agua para que le proporcionara humedad, dejamos hasta que estén doraditos.
A nosotros como no nos gusta el pan muy hecho lo hemos dejado más blanco, pero eso a gusto del consumidor.


Con las cantidades salen dos chapatas medianas, la segunda vez que lo preparé las doble e hice chapatitas pequeñas para el bocata de media mañana de Dani, las metí al congelador a medio hacer y un golpe de horno antes de preparar el bocata y se lo lleva recién hecho.
Lo hemos untado con tomate ummmm riquísimo. 
Feliz día del pannnn.

18 comentarios:

  1. Que maravilla,a mi tambien me gusta asi blanquito,perfecto para el desayuno hummm...
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. El pan es uno de esos alimentos que me tienta siempre y así, en esa foto con tomatito, ni te cuento. Yo no tengo maquinita para hacer el pan, pero me tengo que hacer con una para no darme una paliza cada vez que amaso.
    Te han quedado estupendas, no muy tostadas, como me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya par de chapatas, qué buena pinta tienen. Unas tostaditas deliciosas, te vas a poner las botas!!!

    ResponderEliminar
  4. fue entretenido participar, vamos a por el siguiente

    ResponderEliminar
  5. HOla, Maki!
    Me encanta tu post, sobre todo el trocito de pan con tomate, jejeje.
    Otro blog a publicado hoy la misma receta que tu, Cacharreando en la cocina, varían algo la receta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La pinta q tiene es delicioso!!!! es q me dan ganas de comer un cachitooo.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Feliz día del pan!!
    tus chapatas tienen una pinta estupenda, ummmm
    me gusta tu blog, me quedo!
    Un saludo,
    Vicky

    ResponderEliminar
  8. Pues te han quedado perfectas, chiquilla. Esa rebanadita con tomate ya me la tomaba yo ahora de muy buena gana.

    besines

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pan hecho en casa ,tiene un sabor y un aroma incomparable
    Este tuyo tiene una pinta excelente
    besinos

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta amasar a mano disfruto un montón haciendolo, la pena es que no disponga de más tiempo ya que solo lo puedo hacer los fines de semana. Te han quedado fantásticas!! ya me imagino el olorcillo en la cocina ummm!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy laborioso pero estoy segura que buenísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Maky.

    Te quedó un pan fabuloso! Qué rico con esa miga, se me antoja para unas buenas tostadas, además va con todo. Riquísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Felizzzzzzzzzz dia del pan pesiosaaaaaaaa amooooooos como te has currao las xapatas el hombro te habra quedau exo una m....a pero el resultado a la vista esta de puro lujo y luego dices que quieres unas rebanas del mio pa desayunar que lo ha exo la xefito y yo no he meneao na mas que un poco con la espatula la masa pa que se integrase to bien.
    Eres la reina de las masas no hay na que se te resista te quedan todas de lujoooooooo.
    Y puedes venir cuando quieras a comer yogures de xocolate ultimamente mi peque quiere que se los haga todas las semanas yo ya estoy empezando a tener empaxo y eso que me gusta el xocolate ,el joio amenaza con hacerlos el como ya esta harto de verme no le tiene miedo dice que esta xupaaaao jajajaja.
    Como no se los haga cualquier dia llego a casa y me encuentro la yogurtera puesta jis..jis.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, yo como siempre ni idea de que hoy era el día del pan jajajajaja
    Menudo pan te has currado maja, y encima nos lo acercasbien con el tomate untado para que nos de más envidia jajajaja
    Fenómena, eres una fenómena!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Una chapata riquísimaaaa!!Un besete!!

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que ningun pan se debe tirar, pero este tuyo me lo comeria yo del dia y de tres dias te ha quedado perfecto, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  17. Menudo pan rico que te ha quedado ehh!! nada, yo me apunto a esas tostaditas jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  18. Un hora y media amasando!!!??? Flipo con lo bien que te salen y seguro que están de muerte, pero este pan lo pruebo el día que vaya a verte. No hay ningün día en el que tenga tanto tempo seguido para hacer algo asi!! Eres un hacha!

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.