expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 7 de noviembre de 2012

BOLLO DE DESAYUNO

Hay veces que nos ponemos a hacer una receta sacada de un libro simplemente porque hemos visto su fotografía, en ocasiones no nos hemos leído ni la receta primero ( a mi me sucede a menudo), y cuando la vamos a elaborar nos damos cuenta que algo no cuadra, simplemente está incompleta y entonces es cuando surge la imaginación. Esta receta es fruto de ese error y no se sí la receta original sería más buena, pero esta os garantizo que sale deliciosa.  Cuando empecé a leer la receta de medias noches que iba a preparar,  enseguida me dí cuenta que había un error , ya que hablaba de dos huevos y no ponía ningún ingrediente líquido , excepto 50 gr de mantequilla, que ya dispuestos a transformar lo cambié por aceite para hacerla más sana. Así que, está es una receta de medias noches que pasó a ser bollo de desayuno y  el resultado es  un bollo tan tierno que se deshace en la boca. Eso sí, tener cuidado, ya que es altamente adictivo. 


INGREDIENTES:
Dos huevos batidos (reservamos como una cucharada).
150 gr de azúcar y un pizco de sal.
25 gr de levadura prensada.
550 gr de harina.
50 cc de aceite.
200 cc de leche.
Ralladura de naranja.
Para pincelar:
El huevo que tenemos reservado , un chorrito de leche.
Azúcar con un poco de agua ( o agua de azahar)


PREPARACIÓN: 
En panificadora: 
Deshacemos la levadura en la leche tibia y la vertemos en la cubeta junto con la ralladura, los huevos batidos (reservando un poco que mezclaremos con un pizco de leche para pincelar, el azúcar, una pizca de sal y la harina (la harina no se la echamos toda de golpe, ya que dependiendo de cual usemos podemos necesitar más o menos, he puesto normal de la marca Dia , que es de media fuerza. 
Programamos en el programa masa para pasta (en mi caso es el número 7), dura 15 minutos. 
Cuando termine le añadimos el aceite y volvemos a programar otros 15 minutos.


AMASADO A MANO:
Formamos un volcán con la harina e introducimos en el centro todos los ingredientes , vamos incorporando poco a poco y amasamos hasta formar una bola. Es una masa muy blanda y difícil de trabajar, si le echamos demasiada harina nos queda mazacote, Así que se nos va haciendo a base a amasar, pero se  puede hacer sin problemas. 
Dejamos levar hasta que doble de volumen.
Echamos un poco de aceite de girasol en las manos y en la superficie de trabajo y vamos formando unas bolas (el número depende del molde que vayamos a utilizar).
Forramos un molde con papel de horno y vamos colocando las bolas dejándolas separadas entre sí(ya que vuelven a crecer) y dejamos levar de nuevo.
Pincelamos con la mezcla de huevo/leche y rellenamos los huecos con una pasta formada con azúcar y un un pizco de agua.




Introducimos en el horno que previamente habremos calentado a 180º durante unos 15 minutos.


Y el resultado es un bocado tierno no, lo siguiente, tiernísisimo, una verdadera delicia. Ya lo he preparado dos veces y está deliciooooso.

23 comentarios:

  1. Seguro que tierno, tierno, no hay nada más que ver su aspecto de esponjosidad, me encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves! las mejores recetas son producto de errores o casualidades... así que estos bollitos tienen el éxito asegurado!!!
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  3. Pues te salio un bollo de lo mejorcito ,que suavidad ,no me extraña que se deshaga en la boca
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta y esa miga dice cómeme...............un bico

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, se ve tierno, jugoso, perfecto¡ besiños

    ResponderEliminar
  6. Con esa miga que tiene es normal que sea adictivo, que maravilla, reina.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia¡¡¡¡ se ven tremendos, me encantan, lo que pasa no tengo panificadora, y si son dificiles de amasar, bueno tomo nota y la pongo en pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  8. Uuummmm! madre mía estoy salivando solo con mirar las fotos de esa miga tan esponjadita! me anoto la receta, tengo que hacerla....gracias por compartirla, un saludo

    ResponderEliminar
  9. solo hay que ver la miga que se sale de la pantalla y dice comeme.....me gusta tu blog,me quedo,besitos

    ResponderEliminar
  10. Hay que cuidar muchísimo la alimentación y darle más importancia al desayuno, porque es el que nos va proveer de energía y arranque. Encontré en una página varios tips para desayunos, están super balanceados y perfectos para preparar rápidamente pero con suficiente calidad, miren: http://on.fb.me/Z2TVRU

    ResponderEliminar
  11. Esos bollitos tienen que estar de muerte.Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué esponjosito se ve, tienen que estar riquísimoooo!!
    Un besete y feliz semana!!
    http://nechy-siquierespuedes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, eso lo he observado yo con varias recetas. Igual lo hacen aposta para que no slgan y siempre quede su truqui oculto.
    Pero mira tu por donde les ha salido mal porque has preparado unos bollos de escándalo para el desayuno. Seguro que es de esos que se beben el café jajajajjaja
    que miga tan apetitosaaaa!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Hola Maky.

    Madre mía qué maravilla! Pero esto que es un bollito de pan o un bocado de cielo? Porque nunca he visto una miga así, tan suave, tan blanquita, me imagino que se tienen que comer de dos en dos porque están increíblemente deliciosos. Te copo la receta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. jolin q rico... esponjoso te ha quedado eh jajaja madre miaaaa q esponjosidad chiquilla. bss

    ResponderEliminar
  16. Pues bendito error. Al ver tu foto me ha pasado exactamente lo que dices y me he puesto a copiar la receta como una loca. Tiene que estar de morirse. Me ha encantado y de verdad te digo que pronto la verás publicada en mi blog. Besicos.

    ResponderEliminar
  17. !que quieres que te cuente! a mi tambien me ha pasado varias veces, incluso una vez fué de un blog muy conocido en la red, le comenté que las cantidades de la receta estaban erroneas y me contestó diciendo que eran perfectas.............!mentirosa!..........no veas la cantidad de recetas que andan y son falsas.......y lo digo asi claramente.....jajajaj, pero bueno vamos a tu bollo que es una maravilla...!vaya fotos!....se sale de la pantalla, y una magnifica cocinera pues supiste como salir, me la llevo ahora que está completa, jajaj besitos

    ResponderEliminar
  18. Maky pues yo me quedo con tu bollo , no se como sería el del libro, pero estoy segura que mejor que éste no !!!
    Se ve tiernito y esponjoso, con un chocolatín o café, periódico en mano y tiempo por delante, un desayuno de lujazo !!!
    Tengo que animarme a prepararlo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Bendito error! jajaja. Algo parecido me pasó ayer y el estropicio acabó siendo deliciosos panecillos de hamburguesa. No están las cosas para tirar (aunque eso nunca hay que hacerlo, "estando o no las cosas") y hay que echar imaginación.

    Los bollitos tienen una miga que Uhmmmm, parecen nubes!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  20. Se ve muy tierno, pronto lo probaré en casa con un rico té inglés.
    Suerte y Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Ooohhh que ricuraaaaaa Maky cualquier diaaa me voy a tu casa a metendar que arte tienes xiquilla eres la reina de las masas.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
  22. Riquísimos....Una pregunta: ¿cuánto tiempo se consevan tiernos? Yo hago también bollitos, pero al dia siguiente ya han endurecido. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.