lunes, 10 de diciembre de 2012

BOLLO DE NUEZ

Recuerdo que cuando era una niña estaba deseando que llegara la Navidad para probar los dulces típicos de la época. Desde hace unos años los establecimientos  nos la han adelantado cada vez más llenando sus estanterías de un montón de productos.  No se si os pasará lo mismo , pero  esto lo que me provoca es que cuando llega el momento mis ojos están saturados de tanto dulcerío, ya no me apetecen nada, y  no me sucede de tanto comer, sino de que me metan las navidades por los ojos dos meses antes. Debo ser un bicho raro, no me gusta ir de compras, es más lo odio, sobre todo a las grandes superficies, huyo de ellas en la medida de lo posible, solo voy cuando lo que busco (sobre todo de cocina) no lo encuentro en otro sitio, odio que me empujen, que no puedas dar un paso , y que no puedas mirar las cosas tranquilamente. Odio que compremos compulsivamente como si no fueramos a comer más durante el resto del año. No quiero ser agua fiestas, no lo pretendo , pero creo que teníamos que tener un poco más de cordura. Conozco a  gente que se empeña hasta las cejas por pasar la navidad a lo grande , a mí   estas cosas me parecen una barbaridad, pero allá cada uno. En mí mesa os puedo asegurar que no habrá grandes lujos, no pienso pagar barbaridades por cosas que puedo comer en cualquier época del año sin que mi bolsillo se resienta. Todavía no tengo planificado el menu, algo rico y accesible seguro. A finales de esta semana empezaré a preparar un poco de dulcerío, este año me he propuesto no comprar nada de nada, así que mi cocina olerá sobretodo a canela,  almendra y miel. De momento sigo haciendo cosas sencillas como este bollo de nuez. Tiene una textura entre un pan y un bizcocho, así que le llamo bollo. La receta es fabricación casera, me encanta experimentar y como casi todos los  experimento tuvo sus fracasos , pero como nunca me rindo y soy muy cabezota , de repente un día llega el éxito. Es un placer cuando salen las cosas bien,   cuando incapaz de esperar y todavía caliente  cortas un trozo y  entonces  pruebas y ummmm, te dices a ti misma: Va por mí, por nosotr@s , por las que hemos comido duras y secas. Entonces piensas...... esta  sí, esta es la buena, esta es para compartir con mis amig@s virtuales.



NECESITAMOS ESTOS INGREDIENTES:

Un taco de levadura (25gr)
Una taza de agua (250)
Una taza de leche.
Un pizco de sal.
Tres cucharadas soperas de aceite de oliva...
250 gr de azúcar.
Nueces troceadas, no las pesé , calculo que le eché sobre 200 gr, estas cosas a ojo de buen cubero.
Dos huevos.
Harina , sobre 900 gramos.
Azúcar para espolvorear por encima.


 ASÍ LO PREPARAMOS:
Lo primero que hacemos será deshacer la levadura en el agua tibia y dejarla reposar durante 15 minutos.
Al cabo de ese tiempo le añadimos la leche y la harina suficiente para formar una masa que no se nos pegue a los dedos. Dejamos levar.
Cuando halla levado le echamos  el azúcar, los huevos , el aceite,  un pizco de sal  y la harina necesaria para formar una masa ligera y muy elástica, tiene queda un poco pegajosa, como si fuera un brioche. Añadimos las nueces y dejamos levar de nuevo.
He preparado la masa en la panificadora en el programa de masa para pasta, pero se puede hacer a mano perfectamente.
Necesité sobre unos 900 gr de harina , la voy añadiendo a cucharadas para no pasarme, depende del tipo de harina podéis necesitar más o menos, usé de la marca día que es de media fuerza.
Forramos un molde con papel de horno nos untamos las manos con un poco de aceite y ponemos la masa, aplanamos un poco  con la mano, espolvoremos con azúcar y la introducimos al horno previamente caliente a 200º, hasta que esté dorada (unos 20/25 minutos).


Han salido dos, la de la foto y otra más pequeña. La corté en porciones y la congelé para los desayunos y meriendas.  Queda fenomenal, la sacamos un par de horas antes de que la vayamos a consumir y listo.

Espero que os guste.
Buena semana a tod@s

16 comentarios:

  1. que textura más apetitosa. Haré este bizcocho aunque tendré que cambiar a una harina sin gluten

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta maravilosa, y tengo que decirte que de bicho raro nada, yo odio las grandes superficies y cada día me apasionan más los sitios pequeños donde encuentras muchas cosas fabulosas y además te tratan con agrado y cercanía, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  3. se ve superesponjoso y con muy buena pinta. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ufff que bueno, que pinta y que mala hora para verlo jajaja de buena gana me comida un buen trozo¡ muchos besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Me ocurre exactamente como a ti !! Totalmente de acuerdo contigo...este año, como dije hace unos dias en "Mi cocina": "papas fritas y huevo"...todo el año es especial.
    El pastel delicioso y super esponjoso...rico, rico, rico...

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene este bollo, lástima que mi marido es alérgico a la nuez, pero la podría sustituir, porque te ha quedado fantástico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gustarnos ?........Me han requete-encantado, la pena es no poderlas catar en vivo y en directo jejeje.....Menudo desayuno o merienda mas rica !!!!
    Como nos parecemos tu y yo.......suscribo cada palabra que has dicho . Partiendo de la base que las Navidades no me gustan nada y este año ufffff........pero vamos .....que me parece un despilfarro total lo que hace alguna gente ,cuando hoy en dia puedes comer lo mismo en cualquier momento sin pagar esas locuras . Desde hace años los dulces navideños siempre los preparo yo, es mas, en casa ya no quieren de los comprados , asi que ya me pondré con ellos estos dias pero con mesura, sin pasarnos, porque como bien dices, el verlos ya en el mercado dos meses antes, empachan jaja....
    Besinos guapaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Hola churraaaa! claro que sí. Totalmente de acuerdo. A mi me pasa exactamente lo mismo, y para demostrarlo esta nochebuena me voy a mi aldea con mi marido a cenar lo de siempre y a ver una peli al calor de la estufa de leña. El día de navidad haré mi pan y comeremos alubias. Y listo el bote. Para un año que me toca descansar esos dos días no me pienso quedar aquí a hacer ningún paripé despues de la que está cayendo. Y ellos erre que erre, como si no pasara nada. Te puedes creer que salió en la tele que la calle preciados de Madrid el sábado del puente estaba que no cabía un alfiler? estamos locos, más que locos!
    Y yo me alegro de que tu también te sumes a aparcar esta incongruencia y te hagas estos maravillosos bollos que me moriría por probar.
    Yo tampoco me pienso comprar nada, no me da la gana.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Pues leyendo los ingredientes que pusiste y viendo las fotos ,me parece que este bollo tiene que estar que se sale
    Con respecto a las grandes superficies ,me pasa como a ti ,cuando hay mucha gente ,me agobian un monton
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Seguro que esta bien rica aunque te haya costado varias veces el experimento, lo bueno que al final conseguistes lo que querías, besos

    ResponderEliminar
  11. Expectacular, que pasada, menuda presencia tiene esta torta...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Maky.

    Qué buenísima pinta! Nunca digo que no a un dulce con nueces y éste tiene que estar buenísimo. Gracias por empeñarte en conseguir un resultado así y compartirlo. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo en las navidades me deprimo, son unas fiestas que no me gustan, y como todos los años digo, me gustaría acostarme en diciembre y no despertar hasta abril. Ese bollo se ve riquísimo, y mas fácil imposible. Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que de niña esperaras esta época para tomar los dulces como éste!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No sé cuantas pruebas has hecho pero el resultado final es muy apetitoso y ... me gusta lo de las nueces a ojo porque yo hago lo mismo. Un día de estos lo voy a hacer!

    ResponderEliminar
  16. Pues no se si gan sido dos o tres las pruebas pero a la vista esta que no has tardado tanto en.conseguir que quedara de lujooo.
    A mi si me gusta ir a los centros comerciales aunque no compre nada me gusta mirar y ver cosas,claro que eso me pasa pirque no los tengo cerca jis..jis.
    Este año no se que cenaremos ni comeremos trabajo de tarde asi que algo sencillito pues llegare tarde y estaremos solos con mi madre.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.