lunes, 17 de diciembre de 2012

MANTECADOS DE NARANJA

Hace un tiempo decidí cerrar la cuenta personal que tenía en el facebook y abrír un perfil nuevo con el nombre del blog. Un día en el grupo de Cristina conocí a una persona que aunque esté a muchos kilómetros de distancia nos unen dos grandes pasiones: la cocina y la música.   Tiene unas manitas estupendas (de momento no es bloguera , si, ya se es una pena,  le  he dicho que si se  decide  la vamos a acoger tod@s con los brazos abiertos , pero de momento se lo está pensando. A ambas nos gusta la música y solemos compartir aquella que más nos gusta, esos momentos me encantan. Hoy mi entrada se la quiero dedicar a ella, a Penélope, porque es una tía cojonuda, por que sus comentarios están llenos de cariño y porque  me encanta compartir nuestras pasiones mutuas y poque además  está receta lleva naranjas, un ingrediente de su tierra. 
Los  mantecados de naranja nos han sorprendido muy gratamente tienen un sabor y un aroma que nos han encantado, para la receta  vuelvo al blog de Jose Manuel, he hecho unas pequeñas modificaciones, pero prácticamente es la misma receta. 


NECESITAMOS ESTOS INGREDIENTES:

350 gr de harina
175 gr de manteca
175 gr de azúcar glas
Dos naranjas grandes ralladas (solo la parte roja, sino amargan)
Un chorrito de licor de naranja.
Para pincelar un huevo batido.


Lo primero que vamos a hacer es secar la harina y para ello la ponemos en la bandeja del horno extendida y la metemos en el horno durante una hora a 100º, dejamos enfriar.
Rayamos las naranjas, aquí las he molido junto con el azúcar para que quedara muy finita. 
En un bol mezclamos la harina ya fría junto con el azúcar mezclada con la ralladura. 
Añadimos la manteca que tendremos a temperatura ambiente y un chorrito de licor de naranja. 
Mezclamos bien, queda una masa quebradiza y difícil de trabajar.
Vamos formando bolitas, las aplastamos con la mano y cortamos con un cortador. 
Pincelamos con huevo batido, los ponemos en la bandeja del horno (con papel de hornear) e introducimos en el horno a 180º durante aproximadamente 20/25 minutos.

El olor que desprende el horno no os lo podeis ni imaginar.  En esta ocasión  he hecho  pequeños bocados que no nos hagan sentir demasiado culpables.  
Penélope, espero que te hayan gustado y que podamos seguir compartiendo muchos momentos culinarios y musicales.
Buena semana a tod@s

18 comentarios:

  1. Pues de naranja todavía no los he probado, pero visto lo visto, no tardaré en hacerlo. La pinta es buenísima y tienen que tener un saborcito de lo más rico.

    besines guapa

    ResponderEliminar
  2. QUE RICOS DEBEN ESTAR CON ESTE TOQUECITO CÍTRICO!!!
    Te deseo unos días festivos llenos de bienestar y buena compañía.
    UN ABRAZO GUAPA :)

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buena tienen,y seguro que echaría un olorcito a naranja divino.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Anotados quedan, la semana que viene los preparamos que pintan muy bien!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aquí Penélope.

    Jolín Maky, de verdad que me has emocionado! Nunca me hubiera imaginado algo tan bonito. Es asombroso cómo sin conocer a una persona se le puede coger tanto cariño. Verás, hace tiempo una amiga mía me insistía en que me hiciera una cuenta en facebook, que si para compartir cosas, que si para chatear... Al final me la hice y resulta que es la persona con la que menos he compartido. Pero por otra parte, me he encontrado con gente estupenda como tú, que sin habernos visto nunca parece que nos conozcamos de toda la vida. Quizá sea cierto lo que he leído por ahí sobre los amigos virtuales. Decía algo así como que las redes sociales son engañosas, porque cada uno sólo mostramos lo mejor de nosotros mismos y la gente se hace una idea equivocada, se nos "idealiza" en cierta manera, y que luego los que se llegan a conocer y a tratarse, ya sea como amigos o como pareja, la mayoría se desencantan porque sólo conocen la parte bonita de la otra persona. Yo dudo mucho que si nosotras nos llegamos a conocer en persona algún día nos pueda pasar eso. Lo más probable sería que nos pasásemos horas comiendo mantecados de naranja y hablando y escuchando buena música. Quién sabe, igual llega ese día!

    En cuanto a lo del blog... Sigo pensándolo, aunque con el rollo que tengo para escribir igual no se me daba mal, jajajaja!!!

    En fin, qué decirte que no te haya dicho ya... Que me han hecho muchísima ilusión tus palabras, me han llegado al corazón y me has alegrado el día. Estos son los detalles que hacen especiales a las personas y a mí me encantan, los valoro muchísimo.

    Ah! Y los mantecados!! Tengo 4 naranjas enormes que me trajo mi abuelo del mercado y no veo el momento de ponerme con ellos. Ya te contaré.

    Y podría seguir escribiendo hasta que se hiciera de día, pero no quiero ser acaparadora. De nuevo, muchísimas gracias, infinitas! Te mando un abrazo y un beso tan grandes como tú. Buenas noches bombonazo!! ;)

    ResponderEliminar
  6. otra receta q copio y a este paso no voy a entrar x la puerta si me pongo a hacer todo lo qtengo en mente...
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Tienen muuy buena pinta, perfectos para tomar con un té a calor del hogar...muy navideño, vamos, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, se ve que la aprecias mucho y es el veradero espiritu de la Navidad, por otro lado decirte que a mi marido le apasionan los mantecados y todo lo casero, a mi me gustán también pero con el azúcarrrr para mí no mucha jajaja los años ...Besos

    ResponderEliminar
  9. Es maravilloso que este medio nos permita conocer a personas fabulosas, y esos mantecados tienen un colorcito que dan ganas de llevar el termo con el café a tu casa pero ya, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  10. Pintaza! no había escuchado hablar de este postre jamás. Pero por como lucen, no puedo dejar de pasar la oportunidad de probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estos mantecados tienen que estar deliciosos ,menuda pinta se ve en las fotos
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Nunca los he probado de naranja y deben de estar para chuparse los dedos! Desde luego, el aspecto es irresistible! Biquiñosss

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos! Me encanta esa textura tan deliciosa de los mantecados, el sabor que te deja en la boca...
    Penélope, anímateee!

    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, soy Penélope. Gracias por tus ánimos. Yo he hecho hoy los mantecados y bueno... no te puedo explicar con palabras lo buenísimos que están. Un saludo!

      Eliminar
  14. Qué ricos!! Mis favoritos son de limón y de naranja también me encantan, aunque licor no les eché. Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. HOlaaa, joé nena, entre los polvorones y estos mantecados me pones los dientes muuuuu largos jajajajaja, son magníficos estos mantecaditos!
    Si es que hay gente majísima por ahí, es una gozada!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  16. No si al finaaal voy a ir a tu casa hacer acopio de los dulces ,porque me estas poniendo los dientes de un largooo .
    Te han quedado de relujo hasta aqui me llega el olorcito ummmmm.
    Se me ha muerto er ordenador asi que no me enrrollo mas que me duelen los dedicos de estar con el movil.
    Te deseo pases unas felices fiestas y tengas un prospero 2013.
    Bicos mil potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado estupendos, tienen que estar riquisimos, tengo una pregunta ¿para qué se tuesta o seca la harina? No tengo ni idea.
    Besitos guapa y te deseo una Feliz Navidad

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.