viernes, 14 de diciembre de 2012

POLVORONES DE ALMENDRA


Cuando era una niña teníamos un nacimiento de plástico muy chiquitillo de color azul que solo contenía los santos , la mula y el buey. Todos los años  lo poníamos debajo del árbol de navidad.  A mi me fascinaba, creo que en su día debió tener purpurina en el tejado,  mis recuerdos no llegan tan lejos, solo se acuerdan de  algún que otro brillo  en la parte de afuera y unas figuras muy, muy estropeadas, pero aún así a mi me volvía loca. Siempre me dije a mí misma que algún día tendría un nacimiento de verdad, así que las primeras navidades que pasé de casada, me encargué de comprar el misterio  y hasta la fecha he seguido adquiriendo artesanos, pastores, pollos, ovejas... , en fin un montón de figuras que han hecho que tenga unas dimensiones  de 2 metros y pico. Sé que much@s os estáreis pensando que pinta eso  en mí casa  si no profeso religión alguna y me declaro totalmente agnóstica,  pero ni yo misma lo sé , me encanta y queda precioso en un  rincón del salón.   Cuando los niñ@s eran pequeños nos pasábamos un montón de tiempo con los preparativos previos, recortando, pegando e incluso haciendo lechugas con pasta de sal, era el ritual previo a la navidad. Para ellos era una alegría y creo que estas cosas les perdurarán con los años en el corazón. 
El pistoletazo de salida de mis recetas de navidad lo dan estos polvorones, ya los preparé el año pasado , pero me fue imposible hacerles foto. Para la receta me he ido directamente  a Estepa al blog de Jose Manuel , es la  la persona que más sabe de polvorones y mantecados de toda  la globosfera, además es un amante de lo tradicional y tiene unas recetas estupendas, si todavía no lo conocéis ya estáis tardando en pinchar en su enlace. La receta la he hecho tal cual, es realmente estupenda, así que no la he querido ni tocar. El año pasado los hice ovalados (que es la forma que tienen que tener los polvorones), pero en esta ocasión los he cortado con un costapasta con forma de campana, para distinguirlos de los mantecados.


NECESITAMOS ESTOS INGREDIENTES:
750 gr de harina de fuerza.
375 gr de azúcar glas.
375 gr de manteca
 Media copa de anís.
15 gr de canela molida.
125 gr de almendra tostada y picada a trocitos.
Un puñado de ajonjolí.
4 o 5 clavos molidos. 
Azúcar glas para espolvorear.

ASÍ DE FÁCIL LOS HACEMOS:
Primero secamos la harina y para ello la ponemos extendida en la placa del horno y la tenemos unos 40 minutos a 150º , le damos vueltas de vez en cuando, no se tiene que tostar, dejamos enfriar. Mientras tostamos las almendras unos minutos en el horno y dejamos enfríar. 
En un bol ponemos todos los ingredientes excepto la  copa de anís y mezclamos bien con las manos. Añadimos el anís y seguimos mezclando. Queda una masa quebradiza y difícil de trabajar.
Vamos cogiendo porciones , las aplastamos con la mano hasta el grosor deseado y cortamos con un cortapastas, yo los he puesto en forma de campana, pero realmente son ovalados.
Cubrimos con papel de horno  la bandeja y ponemos los polvorones, aquí tuve un despiste y no puse papel,  la primera tanda no hubo forma de sacarlos enteros, quedaron hechos migas, menos mal que para la siguiente me dí cuenta. 
Llevamos al horno previamente caliente a 200º unos 15 -20 minutos, hasta que  doren ligeramente .  Dejamos que enfríen un poco en la bandeja antes de sacarlos.
Cuando estén totalmente fríos cubrimos con azúcar glas.


 Quedan realmente deliciosos y son muy, muy fáciles de preparar.

Esta es una foto del desastre, no siempre salen las cosas bien, si no , no seríamos humanos. De todos modos los ratones han picoteado un poco, y tengo algo en mente algo rico para hacer con ellos.
Las fotos están hechas de noche, y salen fatal , pero aún así espero que os gusten y que los preparéis , el olor que queda en casa es una maravillaa. 
Buen fin de semana a tod@s. 

23 comentarios:

  1. Ole, ole y ole!!! Que buenos...que me gusta un polvoron todo el año...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que ricos y presencia 10, este año no los pongo ya que me han regalado muchos dulces y yo no puedoooooo.Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricos te salieron...............un bico

    ResponderEliminar
  4. Que ricos los polvorones caseros me encantan y te han quedado muy bien.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Pues ya tienes que tener sitio ehhhhh. Este año aún no he decorado nada, no tengo muchas ganas, pero a ver si hoy me pongo a ello.
    Qué rabia cuando se tuerce algo por un despiste verdad ?.....aunque de todo se aprende como digo yo , seguro que le encuentras alguna utilidad para aprovecharlo que esa cabecita rula a las mil maravillas.
    Te quedaron fantásticos y bonitos con esa forma.
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, el sitio cuando hicimos la casa ya lo dejé previsto jeje y no te puedes imaginar lo despistada que soy, pero las cosas que salen de los errores muchas veces son fantásticas jeje. No me extraña que no tengas ganas para decoraciones y no sabes como te comprendo, pero la vida sigue y las personas a las que tanto queríamos y queremos así lo hubieran deseado , así que mucho ánimo.
      Miles de besos wapísima y un féliz fin de semana

      Eliminar
  6. Que ricos son los dulces navideños y si son caseros mejor que mejor ...
    Por cierto creo que se te ha olvidado poner la manteca entre los ingredientes ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vichy, tienes toda la razón , se me había olvidado la manteca, ainsss que despiste. Gracias por recordármelo.
      Feliz Sábado wapa

      Eliminar
  7. Gracias a todas por vuestros comentarios wapasssss. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Mi madre aunque no es muy religiosa le pasa lo mismo que a ti, tiene un belen enorme¡¡ Unos polvorones geniales, a mi me chiflan, besiños¡

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado unos polvorones fantásticos y me encanta escuchar las historias de la niñez, quedan tan fijas en la mente, verdad?
    besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, como comenzamos las fiestas y cómo terminaremos...con el colesterol por los suelos... la tension descontrolada...y pensado seriamente en por que no nos hemos contenido...
    Felices fiestas amiga y creo que lo importante es disfrutarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, estuve viendo la entrada de Jose Manuel puesto que me lo habías recomendado. Y veo que son fáciles de hacer, que maravilla! tengo que probar porque se ven realmente ricos. Lo único que tengo un poco de duda en que almendras comprar si crudas y ponerlas en el horno o comprarlas ya tostadas.
    Han quedado de maravilla maja, salvo el despiste (que seguro que sacas una buena idea de tu cabeza) porque no se tira nada, y además tiene que estar buenísima la masa del desastre jajajajaja
    Me animaré por probar!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Hola Maky, yo tambien se los vi aJose Manuel y los tengo pendientes, te quedaron fantasticos, un beso

    ResponderEliminar
  13. Que guapo te tiene que quedar ese nacimiento ,cuando era niña mi madre lo ponia tambien muy grande ,yo ahora no tengo tanto sitio ,pero siempre pongo el Misterio
    Los polvorones te quedaron estupendos y me gusta la forma
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Los polvorones son mi dulce de navidad favorito y éstos te han quedado deliciosos! Esos momentos con los hijos son impagables y de recuerdo eterno. Biquiños y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  15. Pues has entrado bien fuerte en la navidad, por que estos polvorones estan tan divinos como tus recuerdos de cuando eras pequeña, ese nacimiento que tienes en tu mente, son recuerdos hermosos de verdad, los mismos que tendran tus hijos del que tu pones ahora. Mil besicos

    ResponderEliminar
  16. Hola Maky.

    Este año yo los he hecho con avellana, así que la próxima vez los haré de almendra. Te quedaron fantásticos y seguro que con esos tropezones de almendra deben estar más que ricos. Para mí es uno de los mejores dulces navideños. Buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Si es que las cosinas que se hagan en casa...ainsss que ricas por dios. A mi los polvorones no me gustan, pero ojo, los comprados. Si son caseros me los tienen que quitar de delante. Estos de almendra te han quedado divinos, ricos..ricos.

    besines guapa

    ResponderEliminar
  18. Fáciles fáciles no son,en mi casa hacíamos todos los años y era lo que más costaba, porque unir la masa no era fácil. Ahora, ricos sí, riquísimos. También los hacíamos de chocolate, mmmm, deliciosos. Los tuyos dicen comedme a gritos!. Un besico y feliz semana!.

    ResponderEliminar
  19. Ya me estoy imaginando el olor que desprenden esos polvorones recién horneados.
    He visitado a tu amigo y veo que tú también eres una artista, te felicito por ello, algún día tendré que imitaros,ya te diré si salgo airosa.
    Aprovecho para dejarte mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. También guardo un recuerdo maravilloso del Belén que montábamos en casa cuando era pequeño, ayudando a mi hermano Fernando que ya no está con nosotros... supongo que son tradiciones que se mantienen, incluso al margen de la religión que uno procesa.

    Polvorores caseros, imposible resistirse, con una copita de anís no pueden faltar en casa estos días

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  21. Fivinisimooooos yo los hice el año pasado y no llegue a publicarlos ,este año si puedo hare nevaditos y vamos que xutamos ,van a ser las primeras navidades que pasemos solos y no tengo el espiritu navideño de otros años he puesto el arbol tarde y mal ,mi belen no falta aunque es xiquitito.
    Disgooo yo tu no te apuntas en el ayuntamiento de ponfe ,no se ahora pero hace unos años daban premios en metalico ,tenemos unos amigos q viven en Campo naraya que tambien pinen un belen de 2 metros o mas en el salon y han ganado varias veces algun premio.
    Hace unos años mi hijo le puso un espiderman en una zona que tenia un mini huerto con lexuguitas y demas cosas y no se dieron cuenta q estaba alli hasta dias mas tarde jajaaa.
    Me encantaria que pudieras verlo es una pasada cada año le añaden algo ademas de comprado exo por ellos.
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.