expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

domingo, 20 de enero de 2013

PAN DE PUEBLO

Esta entrada  no es precisamente la que estaba en mis planes publicar hoy, pero hay días en que te salen las cosas tan rematadamente bien, que te lias la manta a la cabeza y tiras al traste todo lo que tenías planificado. Os voy a contar mi pequeña aventura panera, aunque en realidad no es tan pequeña. Llevo un tiempo sin comprar pan, mi empeño por intentar hacerlo me ha llevado a un montón de recetas que no han dado el resultado que yo esperaba. Algunos de los que he preparado, aunque hacía la receta al pie de la letra, han resultado incomible, otros muchos han corrido mejor suerte. Los últimos que preparé , pese a que estaban buenos , no era el ansiado resultado que yo esperaba, con la cual no los  llegué ni a publicar. Cuando escojo una receta para subir al blog, me aseguro de que el resultado sea impresionante, o por lo menos me guste mucho, sino , me la guardo en el baul de los recuerdos y listo. El otro día hablando con mí hermana , le comentaba que era una pena que en Quilós no hubiera horno del pueblo, y es que en el Bierzo, muchos pueblos han restaurado sus hornos , para que sus habitantes puedan usarlos. Me parece una idea fantástica, ya que de ese modo se recuperan también viejas tradiciones. En el pueblo de mi cuñado , hay un horno de estos, así que hemos quedado de juntarnos un día para hacer el pan. El pueblo se llama Posada del Bierzo, es uno  de esos  construidos por Franco para albergar a la población desplazada por la construcción de un  pantano, en este caso el de Bárcena,   pero no cumplió la función para la que fue construido y acabó siendo poblado por vecinos de pueblos limítrofes ya que los de las zonas afectadas no se quisieron transladar debido a que los terrenos tenían muchas piedras y no pensaban que allí se pudiera cultivar, pero nada más lejos de la realidad, consiguieron de sus tierras unas zonas excelentes para el cultivo, siendo sobre todo   producción de manzana y pera, un motor económico muy importante durante todo este tiempo. Bueno , como iba diciendo, esta mañana tenía en mente hacer pan de nuevo y llamé a mi hermana para que me contaran como lo hacían en el horno del pueblo. Me contó todo el proceso, según se lo enseñó su suegra, eso sí , de cantidades na, de na, ya que ellos no las usan, allí todo va a ojo de buen cubero. Así que afinando mi ojo me dispuse a hacerlo. El resultado casi me hizo llorar de emoción , sentía una inmensa felicidad. Quise esperar a que enfriara para meterle el cuchillo, pero me resultó totalmente imposible, solo el olor que desprendía , ummmm, irresistible. Espero que os guste tanto como a mí. 


INGREDIENTES:
Un pedacito de masa de pan , empanada , pizza de   aproximadamente 50 gr.
Unos 650 ml de agua templada con una cucharilla y media de sal (eso va a gusto, se prueba y listo)
Un trocito pequeño de levadura, del tamaño de una avellana aproximadamente.
Harina , la que admita (sobre un kilo doscientos aproximadamente ,  o algo más)


PREPARACIÓN
Lo más importante: lavarnos bien las manos, ya que vamos a trabajar desde el principio con ellas.
En un recipiente grande ( he usado una olla) ponemos la harina con la levadura desmenuzada y formamos un volcán.  En el interior echamos el agua con la sal disuelta y la masa vieja. Metemos nuestras manos y trabajamos bien. Tiene que quedar una masa que no se pegue a los dedos , con lo cual si necesitamos más harina, se la añadimos y si nos hemos quedado cortos de agua, le ponemos un poco más. Sabremos que está la masa lista cuando al cojer un pedazo la podemos estirar con los dedos y no se rompe, esto se consigue después de amasar durante un buen rato.


Dejamos reposar tapada con un paño durante dos horas, al cabo de ese tiempo volvemos a amasar de nuevo y formamos el pan, he hecho solo una hogaza tamaño xxl, pero se pueden hacer dos.
Tapamos de nuevo y dejamos levar esta vez solo una hora, ella me comentó que allí en el horno la tapan con una manta que tienen ya para ese fin. Así que cogí una toalla, la puse un poquito en un acumulador y cuando estaba calentita se la eche por encima para que no se resfriara. 

Ahora solo nos queda un paso , pero no por eso menos importante. El horno lo tenemos que tener muy, muy caliente , con lo cual lo encendemos un rato antes  a 250º.  Con una cuchilla o un cuchillo bien afilado le hacemos un corte y lo metemos al horno de inmediato, tengo una bandeja grande de acero que coge mucha temperatura y la uso para los panes, pero sino en la piedra o la bandeja del horno en una posición baja. Lo dejamos durante 15 minutos sin abrir la puerta, al cabo de ese tiempo movemos la hogaza para que no se nos quede pegada en la bandeja o piedra y dejamos hasta que esté cocido, al darle unos golpecitos tiene que sonar hueco, o como decía la  madre de mí cuñado tiene que decir pan, pan. 

Por último solo nos queda esperar a que enfrie, si es que podéis y disfrutarlo. La harina que he usado es de la marca día, el agua del grifo y mi horno no tiene turbo, ni cosas de esas,  no le he puesto una bandeja con agua, ni lo he vaporizada.
Con vuestro permiso, la entrada de hoy se la quiero dedicar a mi hermana Sofía, hemos estado durante muchos años distanciadas y con una relacción bastante tensa, pero por fín , después del tiempo que ha pasado y lo mucho que hemos sufrido, nos hemos vuelto a acercar , pero esta vez con una relación sincera, sin vernos forzadas a nada para contentar a nadie, sino porque ambas lo queremos así. Es como si estos años no hubieran pasado y  volviéramos a retomar la relación donde la habíamos dejado. Todavía recuerdo cuando fui a la playa por primera vez y mi cuñado se reía de mí, porque al ver la ría , me pareció una inmensidad. Que buenos momentos vivimos juntos. A veces lo pienso y no sé muy bien por qué se torcieron las cosas,pero lo más importante es que estamos juntas y aunque nos hayamos episodios muy importes de  nuestras vidas que no se pueden recuperar, todavía nos quedan otros muchos momentos que disfrutar juntas. Me imagino que a estas alturas, ya estarás llorando como una magdalena , así que no me llores tontina que te quiero un montón. 
Besazos a tod@s, que tengáis muy buen comienzo de semana, y que deje ya de llover leñeeeeeeee.

28 comentarios:

  1. Con la boca abierta me has dejado, primero contando la historia de esos pequeños pueblos con sus hornos de pan, después con el pan en sí, que vaya pedazo de pan te has marcado, ole, ole y ole, fíjate que hasta aquí llega el olor, pero qué rico, y por último me alegro mucho de que hayas recuperado la relación con tu hermana, ésto sin duda (sin quitarle méritos al pan) lo mejor de todo. Besossssssss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un pan espectacular y seguro que riquísimo, no hay nada como un buen pan casero.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por dónde empiezo ?.....Pues por lo mas importante que sois vosotras dos . Me alegra mucho que hayáis recuperado vuestra relación porque hay veces que cuando se quiere ya no es factible y ese sentimiento es horrible , asi que os doy mi enhorabuena y espero que sigáis disfrutando la una de la otra por muchísimoooooooo tiempo .
    Dicho esto, ahora vamos con el pan apañera de afición panarra jajajaja.....Me has dejado con la boca abierta , mandíbula desencajá y la nariz con los agujeros mas grandes que un melón de estar olfateando el pan.......pero nena....te ha quedado fantásticamente bien , estarás contenta eh ?...No me extraña :) y es que no hay cosa mejor que un pan que sepa a PAN ;))
    Miles de besinos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Ainsssssssss maeeeeeeeeee del amor hermoso makiñaaaaaaaa chorando me teis corazon que hoga de pan de pueblo pueblo te ha salido en el horno de casa .
    Me has recordado a las que hacia mi abuela y hace mi tia en Asturias ,que ganas de poder hacer pan asi en casa.
    Que sepas que guardo la receta como oro en paño y que encuanto pueda intentare emular este fantastico pan que has exo.
    SI esque no es amor de bloguer nooooooooo es la verdad dura y pura lo que tu no consigas no lo consigue nadie.
    Me alegro por ese acercamiento a tu hermana y que por fin hayais arreglado vuestras diferencias.
    Bueno no me enrollo mas que hoy no ha sido un buen dia y me voy a la cama a descansar que falta me hace.
    Bicooooooooos mil potita miaaaaaaaa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, buff, cuantas cosas nos has contado hoy, a ver por donde empiezo.
    Es una gozada que se puedan recuperar los hornos de los pueblos para uso y disfrute claro que si. Es una pena que no haya en Quilós (ya me lo he aprendido y no se me olvida jeje). Te ha quedado un pan que no me extraña que se te saltaran las lágrimas maja!
    Y desde luego que muchas veces se distancian las familias y en la mayoría de las ocasiones son por cosas de poca importancia. Se van agrandando y al final mira lo que pasa. Me alegro muchísimo de que te hayas acercado a tu hermana, los hermanos son lo más nuestro y cercano que tenemos y hay que cuidarlos. Yo a los míos los quiero mucho y aunque somos diferentes nos llevamos muy bien.
    En fin, que no entiendo muy bien esto del fermento de pizza, si es un trozo de masa y hiciste al final masa madre o qué, tengo un cacao que pá qué con este tema, pero la cosa es que ha quedado un pan de leña que quita el hipo! Como los que ya casi no se hacen.
    toma ya pedazo de comentario ajjajajajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es que no me he expresado muy bien, pero ya lo cambié. Lo que yo usé fue un pedazo de masa de pizza que había preparado el día anterior, pero que puede ser de empanada u otro pan. En cuanto a la masa madre todavía no la he preparado , pero no voy a tardar en hacerla. Gracias por tus palabras de cariño wapa.
      Besos

      Eliminar
  6. Que sepas que pienso hacer este pan. Vaya pinta tiene! Qué cortecita tan crujiente y qué miga tan apetecible.
    Pero lo que más me ha gustado ha sido leer esas palabras hacia tu hermana. Aprovechad para recuperar el tiempo perdido. De todo se aprende, pero yo creo que de lo malo se aprende más aún. Y qué mejor forma de "reconciliarse" que compartiendo una afición tan gratificante como la cocina.
    Un beso para ti y otro para Sofía, cuidaos mucho!

    ResponderEliminar
  7. Realmente exquisito me encanta el pan casero,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Se ve pan pan de lo bueno lo mejorrrr.Besos

    ResponderEliminar
  9. todavia esto sin desayunar, veo este pan y me imagino una buena rebanada tostada y untada con aceite de oliva y tomata y si cabe un poquito de jamón, madre de Dios que pedazo desayuno....besos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena ,menudo pan hiciste hija mia ,te quedo maravilloso ,que miga mas esponjosa y que corteza crujiente
    Me alegro del encuentro con tu hermana ,disfrutar mucho
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, ¿dónde está el plato con aceite del bueno pa mojar ese pedazo de pan?. Te ha quedado espectacular. Un besico y ¡feliz semana!.

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy interesante, una receta deliciosa (espero probarla pero al pan le tengo tanto respeto :) y una dedicatoria muy sentida. Felicidades :) Biquiños.

    ResponderEliminar
  13. Es un pan fabuloso, me apuntaré la receta porque no me puedo resistir a un buen pan. Enhorabuena por tu reconciliación familiar, hay que aprovechar la vida intensamente, sobre todo con los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios no sabéis lo que me animan para seguir adelante con el blog, aunque sea un desastre contestando comentarios :).
    Besazos

    ResponderEliminar
  15. Hoy me he sentido especialmente feliz cuando he leido tu blog,

    no sabeis hasta que punto me alegra que finalmente todo se haya solucionado.
    Queridas hermanas ¡¡os quiero un montón !! MUCHISIMOS BESOSSSSS Rocio

    ResponderEliminar
  16. Al final tanto esfuerzo está dando su recompensa. Qué rico pan con el colorcillo tan característico. Te quedó de 10. Me alegro que hayas recuperado la relación con tu hermana, es una pena estar a mal, y lo digo por propia experiencia.Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Pues te ha quedado un pan de esos que dicen por los cuatro costados el cariño que le has puesto, las masa son sabias, y seguro que tus ganas de que te saliera perfecto a influido en este pan que tiene toda la pinta de saber a gloria bendita, la suegra de tu hermana te ha dado la receta perfecta, es imposible hacerlo mejor, de verdad que me ha vuelto loca. Un abrazo muy grande amiga

    ResponderEliminar
  18. Gracias por pasar por mi blog, ya veo que a pesar de todo lo que
    nos cuentas, este pan no se te resistio, bss.sefa

    ResponderEliminar
  19. Uff con solo ver la fotos dan ganas de hincarle el diente! Se ve una miga muy esponjosa, un color estupendo y el sabor ya me lo estoy imaginando. Si es que al final las mejores recetas son las de siempre, las que se hacen a ojo jajajaja Y me alegro un montón por vosotras, tuvo que ser muy duro estar distanciada de tu hermana :)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta hacer pan. Creo que de la cocina, es lo que más satisfacciones me produce, y lo hago con mucha frecuencia. Me ha encantado leer toda la técnica que has empleado. Mi suegra q.e.d., hacía pan en casa para sus 10 hijos, y en un horno de piedra que ahora conservo yo y efectivamente, utilizaba un trozo de masa de la remesa del amasado anterior. Esto es la masa madre que hoy más o menos utilizamos, y que tu le has sabido dar el uso perfecto. Te felicito, porque el pan que has logrado, es espectacular. Igual que las hogazas que hacía mi suegra, en esa ancha Castilla.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maky!!! He visto tu comentario en mi blog y he venido a conocerte un poco más, no dirás en serio lo de aprender, porque tu blog está llena de recetas increibles como esta deliciosa hogaza de pan. Son igualitas que las de la panadería de los pueblos. Me alegro de que hayas arreglado lo de tu hermana, siempre estamos a tiempo de arreglar una amistad perdida y más si de un familiar se trata, bsssss y nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Te devuelvo la visita pero sorprendido de la maravilla de blog que tienes"! me estoy iniciando en el pan, así que esta receta te la cojo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por visitar mi blog. Yo también voy a quedarme, para ver más.
    Un beso
    El tiempo a bocados
    http://eltiempoabocados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que sobre no estar en tus planes publicarlo lo hicieras, te ha quedado un pan de pueblo estupendo. Yo también me quedo por aquí y así voy conociendo mas de tu cocina. Besos, Cocina Silvia.

    ResponderEliminar
  25. Un pan impresionante, Me encanta amasar a mano... como antes!

    ResponderEliminar
  26. Dios mio que pinta!! Lo pruebo seguro. Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.