expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 8 de abril de 2013

MONA DE PASCUA

Si, ya lo sé, ya sé que la semana santa paso , pero.......¿qué pasa, sólo se pueden hacer un tipo de postres en determinada época del año?. A veces me parece ser  un poco "bicho raro", no me acuerdo de haber comido nunca en semana santa torrijas ni postrerios de dicha fecha. Creo que os he comentado en alguna ocasión que mi madre nunca nos ponía carne para comer un viernes de semana santa (no era muy religiosa , pero eso era sagrado), yo  siempre he sido un poco rebelde  me las ingeniaba para atacar el jamón con premeditación y alevosía. No sé porqué me acaba pillando, creo que tenía una especie de radar con el que descubría todos los entresijos que pasaban en la casa. Bueno, como os iba contando , que enseguida me pierdo, no recuerdo haber comido nunca postres típicos de esas fechas y tampoco  nunca los he preparado, así que  como no podía ser de otra manera este año tampoco estaba en mis planes. En esos días de semana santa Yoli publicó una estupenda mona de pascua y un día hablando  con las chicas del facebook , me dijeron que tenía que probarla, ya que era típica de su zona. Así que dejé que pasara la semana santa, y el miércoles siguiente la preparé.  No es exactamente la receta, ya que cambié un par de cosas, pero el resultado me encantó, y en casa también, además lejos de lo que se puede pensar no lleva mantequilla, ni demasiada azúcar, con lo cual me parece una opción más que aceptable para el desayuno de los peques. Por cierto..... me había olvidado de las presentaciones ¿qué no sabéis quién es Yoli? pinchar encima de su nombre y os llevará derechito a su cocina, antes de nada os tengo que avisar que su blog es goloso al 100% y os dejará babeando, así que si queréis saber de que os hablo , ya sabéis lo que tenéis que hacer: Venga, rápido, ¿a que estáis esperando para ir a verla?


INGREDIENTES (he usado la mitad de ingredientes que usó ella)
125 gr de leche.
rayadura de medio limón, también he puesto rayadura de naranja.
25 gr de levadura prensada.
Dos huevos grandes
125 gr de azúcar
50 gr de azúcar invertido (ella no le ha puesto)
El zumo de una naranja (le ha echado una cucharada de limón)
40 gr de aceite de oliva suave (le ha puesto girasol)
700 gr de harina (aproximadamente, a partir de 600 gr la he añadido a cucharadas, depende de la harina que usemos podemos necesitar un poco más)
Huevo con un poco de leche para pincelar y huevo entero para adornar , chocolate, etc..



ASÍ DE FÁCIL LO HE PREPARADO:
En la panificadora, he puesto todos los ingredientes líquidos y a continuación sobre unos 600 gr de harina, la levadura no la ponemos en este momento. Programamos en el programa masa para pasta (en mí caso el número 7) y dejamos hasta que  trabaje.
Vamos controlando y si vemos que queda demasiado líquida le vamos añadiendo más harina a cucharadas, no mucha de golpe, ya que no queremos una masa pesada. 
Cuando acaba el programa , echamos la levadura desmenuzada y volvemos a programar otros 15 minutos. 
Ponemos en un bol, tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble de volumen.
Formamos las bolas, trenzas o la forma que le queramos dar , ponemos el huevo en la masa y dejamos levar hasta que doble de volumen, como tenía prisa, los puse encima del acumulador, pero no es lo mejor.
Cuando estén creciditos los pincelamos con un poco de huevo batido con leche e introducimos en el horno previamente caliente a 180º durante unos 12 minutos, no los tenemos que dejar demasiado. 


Cuando se cuece la mona, el huevo queda cocido , así que , se va comiento un pedacito de cada cosa a la vez. Llegados a este punto y como ya hay confianza, os tengo que confesar un pequeño secreto: no me hacen tilín los huevos cocidos, me encantan fritos , en tortilla, rellenos , pero para comerlos cocido los tengo que enmascarar en toneladas de mayones o salsa de tomate, sino no me entran ni a la de tres. El día que preparé la mona, no tenía pensado hacer ninguna ensalada, ya que había puesto verdura cocida, y mis chic@s no se lo querían comer, así que me parecía una pena desaprovechar el huevo, con lo cual, a los que usé para la receta les hice un agujero y saqué el huevo de su interior, con lo cual el huevo que os saluda tan alegremente está vacio en su interior. Lo sé Yoli, no lo volveré a hacer, para la próxima los pruebo.
Espero que os guste y no dejéis de hacerla aunque no sea semana santa. 
Buen comienzo de semana a tod@s

18 comentarios:

  1. Pues qué rica mona de pascua, Macarena! Yo nunca he preparado nada parecido, a ver si pronto me animo :) Me gustaría que pasases por mi rinconcito y participases en el sorteo que he preparado para estos días, me haría mucha ilusión! Biquiños y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas, te han quedado de lujo. Qué buena idea vaciar el huevo, se ve muy gracioso pintado. Un besico y buena semana!.

    ResponderEliminar
  3. Madriñaaaaaaaaaaaaaaaa cuando decias que venias a mi cazaaaaaaaa jis..jis que pinta tienen esas monaaaaaaaaaas por diooooos esa miga te ha quedado de escandalooooooo.
    Bueno no se por que digo esto si eres la reina de las masas mira que tienes mano con ellas te quedan de relujooooooooo y los huevos asi pintados te han quedado monisimoooooooos.
    Yo tampoco le pongo nunca huevos a la bolla porque asi no nos los comemos y me da pena tirarlos.
    Y conozco el blog de Yoli siempre es una tentacion ir a visitarla .
    Guenoooo me voy a ir a la cama que ya no son horas y como no puedo llevarme una para el desayuno me tendre que conformar con soñar con ella jis..jis.
    Cuando termine las tardes y descanse te llamo y ya hablamos.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Pues te copio Macarena. Yo soy rebelde y me niego a hacer roscón de Reyes sólo una vez al año y torrijas en Semana Santa. Quiero chocolate con roscón en Agosto y torrijas mañana mismo. En casa comemos helado todo el año ¿Sólo en verano? ¿Por qué?
    Te quedaron fabulosas las monas, vaya esponjosidad has logrado,mmm...Delicia pura!!!

    ResponderEliminar
  5. Que receta tan simpatica! Me quedo echando un vistacito por tu cocina ok? Un saludo desde la Fragua.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado realmente bien!! La miga tiene una pinta buenisima, super tierna y esponjosa!! Pensar que aquí en catalunya las monas de Pascua cada vez se tienen que hacer más espectaculares, poniendoles mil y una cosas para decorarlas....... A veces lo más sencillo acaba siendo lo mejor. Besitos y feliz semana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, a mi me pasa lo mismito. Que rabia cuando llega una fecha todo el mundo se lía a hacer el típico dulce y luego se pasa la fecha y hale, hasta el año que viene. Pero y eso?...pooossss no sé chica, porque a mi me gustan tanto las torrijas y los buñuelos que los preparo cuando tuando me viene en gana que es cuando más gusta y alimenta.
    Y tu has hecho pero que muy bien en dejar pasar las fiestas para preparar la mona que a original no te gana nadie jajajajajjaja
    Te han quedado que ni más simpáticas, y además que tienen que estar buenísimas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. lo buena que deberia estar y que graciosa con el huevo sonriente, jeje
    besos

    ResponderEliminar
  9. Qué bien te han salido, Maky. Vas a poner de moda las monas de Pascua por el Norte, ji,ji. He visto que has puesto mas líquido y por tanto más harina, teno que probar

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado a medias antes! Decía que me gusta mucho el toque de más naranja en la receta y que probaré así. Muchas gracias por la mención pero los que están a dieta y se enganchen a mi blog... después te echarán la culpa!

    ResponderEliminar
  11. Soy del Norte y por allí las monas no tienen mucho éxito, las conocí a raíz de irme a vivir al Levante y la verdad es que me encantan, aún tengo pendiente hacer una, así que con tu permiso me robo tu receta jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Te quedo una mona muy rica y super simpatica
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Las monas las como todo el año, me encantan y estas te han quedado muy simpáticas y la masa muy esponjosa.
    Yo también me quedo por aquí. bss

    ResponderEliminar
  14. Macarena, tienes un blog muy bonito. Te ha quedado una mona muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que rica y que pinta tiene esta receta!

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta deliciosa! Y una miga extraordinaria! Un besito:)

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.