expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

jueves, 11 de abril de 2013

PAN CON MASA MADRE Y PRESENTACIÓN DE MI HORNO

Ainssss, la entrada de hoy no sé ni por donde empezarla y es que tengo que hablaros de varias cosas y ya sabéis que cuando me lanzo y empiezo a charlar luego no sé parar, así que  voy a tratar de ser breve. Hace unos cuantos meses me invadió una fase panarra. Fue la primera vez que me dió por amasar a mano, desde ese  momento quedé infectada y ya no pude parar. Creo que el  sumun de todos los que nos atrevemos con el pan,  está en conseguir hacer  panes sin ningún tipo de levadura comercial ,  es decir, solo con la masa madre. Yo no os voy a poner como hacerla , ya que hay unos sitios fantásticos en internet que lo explican con todo lujo de detalles. Yo la conseguí después de cuatro fracasos , por alguna extraña razón, la pobre era invadida por unos bichillos que le daban un olor a vinagre que tiraba para atrás. La primera vez que la hice usé agua de una fuente y harina de integral, la segunda agua embotellada y  harina de centeno, la tercera le eché un poco de azúcar. La cuarta lo conseguí poniendo a partes iguales agua del grifo (sin dejarla reposar ni nada) y harina normal de la marca día. Quedó una masa madre que leva de maravilla y yo estoy encantada con ella. Cuando conseguí la masa madre, el pan quedaba bueno , pero no era exactamente con el sabor de esos panes ricos de leña. Ya hace tiempo queríamos poner un horno de esos de pereruela, pero el problema estaba en que teníamos que hacer un cuarto para el en la parte de atrás de la casa, y claro, se salía de presupuesto. Un día cuando estábamos comiendo me dice mi churri: ¿por qué no lo ponemos en el cobertizo ( era su cuarto de herramientas)? Al día siguiente ya había quitado todas sus herramientas por si acaso se arrepentía. Todavía no está acabado, ya que tiene que poner unas piezas en la parte de la chimenea, pero como no para de llover , no puede hacerlo, cuando esté totalmente rematado ya os lo enseñare. Os voy a mostrar como hago el pan, no es la forma habitual , pero a mi me da unos resultados excelentes, así que  lo preparo así, espero que os guste.


INGREDIENTES:
Las medidas son aproximadas, ya que lo hago bulto , pero más o menos son esas.
350 gr de masa madre.
750 gr de harina
600 gr de agua
Sal  (depende de los gustos de cada uno) 


 LO HE PREPARADO ASÍ:
La masa madre, como la uso cada pocos días hago lo siguiente. La noche anterior a preparar la masa la saco de la nevera y le hago un refresco. Por la mañana, le hago otro y a las tres o cuatro horas la tengo a tope de burbujas, entonces retiro la que necesito y al resto le añado agua y harina a partes iguales, la dejo como una hora y al cabo de ese tiempo la meto en la nevera. 
A la masa que he apartado le añado harina (esta harina no está incluida en la receta, sería a mayores) hasta formar una masa que no se pegue a los dedos, la cubro con papel film y la dejo hasta que doble el volumen. 
Una vez que esté la masa , pongo en el recipiente que usemos para amasar la harina , casi toda el agua y la masa madre, no añado la sal todavía. 
Vamos removiendo con la mano y si tenemos rasqueta mejor ,  hasta que tenemos todo integrado, si necesitamos más agua la añadimos. Queda una masa pegajosa, que en principio nos será difícil de trabajar. 
La ponemos en la encimera sin añadir, aceite ni harina ni nada y la amasamos   así. Cuando reposa la primera vez le añado el sal, para ello meto la masa en el recipiente en el que la preparé  y se la echo por encima, con la rasqueta o una espátula de silicona se la pego a la masa, ya que sino nos podría salir volando, la volcamos de nuevo sobre la encimera y repito los amasados hasta obtener una masa lisa y que no se pegue a los dedos. 
Dejamos reposar durante una hora. Al cabo de ese tiempo formamos las hogazas y dejamos en un baneton o cestillo de mimbre con un paño de lino ( eso es lo que yo hago). 
Los meto en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente por la mañana los saco de la nevera  y sobre las 11,30 o 12 los horneo durante unos 45-50 minutos ( al golpearlo suena hueco) , dejamos enfríar (si nos podemos resistir y listo)


Como véis , no es la forma habitual de hacer el pan, pero después de probar otras , de momento en casa es la que más nos gusta, así que aunque muchos expertos se echen las manos a la cabeza, preparo el pan de esta manera .


Os enseño el horno, pensé que tenía fotos de estos días , pero no se las había sacado, ahora ya está está más acabado, en cuanto pueda las actualizo. Lo compré en Jose Luis Redondo, si pincháis encima vaís directos a su página web. Allí Yolanda os atenderá de maravilla y solucionará todas las dudas que tengáis (buff, le dí un montón la paliza), me llegó en un par de días y estoy encantadíiisima con él. Ya os iré contando todas las cositas ricas que vaya preparando. De momento deciros que los bizcochos salen increibles y muyyy esponjosos. 
Besotes a tod@s

34 comentarios:

  1. Que lujo tener un horno de esos verdad, yo tengo uno de piedra en la casa de la aldea que heredo mi marido, no te vayas a pensar que es que tenemos casas,
    El pan te salio de lujo, y la masa madre se ve que te funciona de maravilla,,,,,,,estoy segura que con ese choricito estaba para comer y no parar,,,,,,,un bico

    ResponderEliminar
  2. pedazo de pann el horno muy tradicional jiji besos

    ResponderEliminar
  3. Decidido, me mudo a tu casa!! Qué maravilla, Maky, qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta tan fabulosa tiene ese pan¡¡¡ y con ese choricito, me comía ahora mismo un buen bocata¡¡
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  5. Te quedó un pan buenísimo pero lo mejor el horno, desde luego así no lo había visto nunca pero seguro que mil veces mejor que el convencional digan lo que digan ehh

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, que pasada tu entrada de hoy, todavía estoy anonadada! el vídeo de Xavier es el mejor que he visto. Lo explica justo justo como en el libro solo que al poder visualizar en vídeo como amasa me hago muy a la idea. Es extraordinario el tío a que si?
    Que te ha quedado un par la mar de chulo, que has conseguido tu masa madre, que tienes un horno envidiable, y que me has dejao tiesa.
    Te felicito, eres una pedazo de artistaza!
    Yo algún día también tendré mi horno de leña en mi casa de la aldea. Eso espero...
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Que pasada de pan y que envidia tengo de tu horno. Bueno yo haré el pan pero en el horno normalito de mi cocina, ya te diré como me ha quedado.

    Buen finde...!!!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo lo mismo y es que siento verdadera admiración por los que haceis pan, yo lo he intentado varias veces y el resultado ha sido desastroso. Menuda miga tiene tu hogaza y la corteza es una pasada! Qué sigas disfrutando de tu horno nuevo. Un beso y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  9. Te quedo una hogaza de pan para premio ,pero que pinta mas buena y claro en ese horno te tiene que quedar todo fantastico ,que suerte guapa
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que aplaudirte ...menudo pan tan precioso ,el horno es como el mio ,aun no he comenzado a hornear sigue lloviendo y demasiada humedad .Tomo nota de tu proceso para hacer el pan tan...te queda estupendo ,besos MARIMI

    ResponderEliminar
  11. Y no has podido elegir mejor manera, la de siempre y la mejor¡¡¡¡, no me extraña te quedara asi de bien ese pan, besos

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que es un método antiguo de hornear, pero no por eso menos sabroso y natural...ya daría yo por tener uno así...
    El pan te ha quedado tan bueno que parece elaborado por un panadero!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. El pan tiene una pinta increible, a mi se me resiste un poco por que no tengo paciencia en los tiempos...pero voy a intentarlo, me ha encantado. Y lo del horno es un lujazo. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Guenooooooooooooo si llego a venir un ratin antes me llevaba esa rebanada de pan para merendar aunque con lo tragona que soy me lo como igualmente ahora sin el menor problema jajaja.
    No sera la manera mas correcta ni la adecuada amoooos di todo lo que quieras pero te queda un pan de escandalooooooo que miga que ojos que toooooooooooo corazon.
    A ver si para de llover y podeis terminar con la obra porque seguro ha quedado precioso ,con el artista y la ayudante que hace la masa amoooooooos amasar no amasa cualquiera como ya te dije en su dia jajaa.
    Bicos mil y fleiz finde potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. T e tiene que salir unpan buenissssssiiiiimoooooooo, como antiguamente.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Aun o he profundizado tanto en el tema de praprar pan casero, pienso que necesita una dedicación y atención que ahora mismo no puedo dedicarle. Te ha quedado estupendo, tiene una pinta de infarto! y el horno me encanta

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien estoy en plan panarra desde hace unos meses y todos los sabados me preparo uno. No tengo ese pedazo de horno pero en el fondo del mio he puesto unos ladrillos refractarios y me sale muy bien. Curiosamente yo tambien he estado haciendo pruebas hasta que he conseguido un pan solo con masa madre. En la ultima prueba por fin salió despues de 14 horas de levado a temperatura ambiente !!!!! Todavia sigo haciendo pruebas hasta que consiga "la madre de todas las recetas". Esta vez(hace años que no la hacía) mi MM tiene casi cuatro meses y la pobre ha soportado muchas peripecias.... hasta se me rompió el frasco y solo pude recoger una pizca, que casi me dá algo !!!! en fin que ahí sigo con mis masas.
    Me ha sorprendido mucho la cantidad de agua que utilizas... de verdad es un 100% de hidratacion ????? Que harina utilizas que no se queda como una sopa ????
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, a la masa madre antes de añadirla a la receta le pongo harina hasta formar una masa como la de una pizza por ejemplo, luego la dejo así que doble el volumen. De ese modo cuando añado el agua , aunque le eche la misma cantidad que de harina , lleva también la masa madre , con lo cual la hidratación tampoco es al 100 %. Yo uso harina que compro en un almacén y el saco pone harina panificable, pero cuando no tengo de esa, uso harina de la marca Día y me da muy buen resultado. En la receta pongo que añado casi todo el agua, me la suele llevar toda o casi. A mí me gusta como queda el pan así , sale muy esponjoso y alveolado. Espero haberte aclarado algo.
      Besos

      Eliminar
    2. Y tienes toda la razón me confundí en la cantidad dde agua, ya está corregido .
      Muchas gracias y besotes

      Eliminar
  18. Que preciosidad de pan, lo veo mas que perfecto, y esa forma de hacerlo es una maravilla, a la vista esta el pan que te ha quedado de lujo, es miga no la consigue todo el mundo, te lo digo, que es mi humilde opinion pero que me he criado entre masas y doy fe que te ha quedado un pan perfecto, ademas hecho en ese horno ya es todo completo. Miles de besicos amiga

    ResponderEliminar
  19. Maky con el dia tan estupendo que ha hecho hoy, me imagino que habréis disfrutado de lo lindo de las cosas preparadas en ese horno , verdad ?....ahora a disfrutarlo y a hacerlo trabajar ;)
    El pan está mas que bien, con una greña y una miga inmejorable asi que tu método es perfecto....lo mejor es utilizar cada cual el que mas nos agrada y mejor resultados nos da ;)
    Venga nena que ya tenemos aqui el sol (ya era hora) , vamos a cargar pilas y a por todas !!!
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Lo mejor del mundo, el horno de leña un acierto ESTUPENDO!

    Un saludo, @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
  21. Menudo pan ya termine hace un buen rato de cenar, pero si me ponen ese pan repito o lo comeria aunque fuera solo. pero que bueno te quedo, besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya pan hermoso que has hecho y no te pienses que los expertos lo pondrán en duda porque el experto es uno mismo si los resultados le satisfacen. Me da envidia de tu horno es fantástico. Gracias por compartir tus innovaciones culinarias con el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Vaya pedazo de pan que te ha quedado y con ese horno te quedó de maravilla, todo un lujo de pan.Besos.

    ResponderEliminar
  24. ESTO NO ES LO MIO...PERO DE ALGUIEN TENDRE KE APRENDER??? MU RICO DE VERDAD

    ResponderEliminar
  25. Vaya pedazo de miga más rica!! Y que envidia de horno, ojalá yo tuviera sitio para poner uno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. MADRE MÍA QUE ENVIDIA DE HORNO¡¡¡¡¡¡UN PAN FABULOSO¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  27. Menudo pan!!! que rico y con este horno tiene que salir riquísimo, me recuerda el pan del pueblo, con ese olorcito tan bueno, se me hace la boca agua.
    Besossss
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  28. Hola Macarena!!! Como me gusta tener gente nueva por el blog...me encantaaa!!
    Ya ves que también me quedo, que como siempre, me estaba perdiendo algo!
    Besos y nos vamos "viendo"!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  29. Hola¨: felicidades por tu horno, es muy chulo.Creo que la cantidad de agua no cuadra con la harina, con una hidratación del 90 ó 100% la masa es ingobernable, y solo podrias hacer una chapata como mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Luís, tienes toda la razón, me he confundido en la cantidad de agua. Cuando hago pan utilizo mucha cantidad de harina, ya que preparo para varias casas y ´me confundí al reducir las cantidad para adaptarlas, me tenía que haber dado cuenta con un comentario anterior que me hicieron. Mil perdones y muchas gracias por comentar en mi blog.
      Saludos

      Eliminar
  30. Bueno quizás no sea un a forma muy ortodoxa de hacer pan, pero si a ti te funciona, estupenda eso es lo importante, o no??

    Oye ese horno.... me da una envidia.....

    Riquisimo el pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Bueno vaya lujo de horno.. y ese panín con chorizo.. me derrito vaya.. que se lleve quien quiera las manos a la cabeza, lo mejor es hacer las cosas como uno quiera y saliéndote así de bien que más se puede pedir..

    Saludos..

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.