jueves, 6 de junio de 2013

ARROZ DE DOMINGO

Si, ya sé que no es domingo , pero está al caer  y en muchas casas por tradición es lo que suele haber para comer,   incluso en el hospital de aquí era la comida típica del domigo junto con un muslo de pollo asado,  no sé si seguirán con el mismo menú, pero espero tardar en probarlo. Para muchos de vosotr@s os podrá parecer una paella, pero bufff, miedo me da llamarle paella siendo el plato español por excelencia y habíendo tanto valencian@ por la blogosfera, así que para no cometer un sacrilegio le voy a llamar arroz de domingo.  La preparación es muy sencilla, tanto que no tenía pensado  ni publicarla, pero quizás le pueda servir de ayuda a alguien. 
El preparar un buen arroz tiene varios secretos:   el sofrito ha de  ser abundante,  tiene que tener un buen caldo de pescado (para ello podemos aprovechar las cabezas y espinas de pescados blancos), y por supuesto un arroz de calidad, si es bomba mejor , que mejor, pero mí arroz era redondo y estaba de muerte, eso sí, el vaporizado para este tipo de platos le resta mucho sabor. 


INGREDIENTES:
Para el sofrito:
Cebolla, ajo , pimiento rojo y tomate cortado a trocitos pequeños o unas cucharadas de tomate natural.
Un puñado de calamares o pota, unas gambas arroceras o langostinos pequeños, unas almejas o chirlas, unos mejillones, pescados variados (podemos aprovechar las ofertas de la pescadería, el congrio, rape, cabracho le va estupendamente).aceitunas, arroz, aceite de oliva, sal, azafrán. 
Caldo de pescado, si es posible casero.


LO PREPARAMOS ASÍ:
 Para preparar el caldo de pescado podemos aprovechar para   congelar las cabezas y ls espinas de los pescados cuando nos lo limpian en la pescadería, los podemos tener congelados,   sino incluso podemos comprar cola de congrio que suele ser muy barata debido a la cantidad de espinas que tiene y da un sabor increible. Los ponemos a cocer en una olla grande  junto con unas zanahorias, una cebolla, ajo puerro y una buena rama de perejil,dejamos unos 30 minutos desespumando . Colamos y tenemos un fondo de pescado estupendo.
Ahora limpiamos bien los mejillones. Depuramos las almejas y para ello las lavamos en el chorro de agua fría y las ponemos unos minutos a remojo en agua con sal, para que eliminen la arenilla que puedan tener. Limpiamos los calamares y el pescado y lo troceamos.  
En una paella o cazuela baja ponemos  aceite de oliva y cuando esté caliente rehogamos los langostinos unos minutos , retiramos y reservamos. 
En el mismo aceite añadimos  la cebolla , el pimiento y el ajo que previamente hemos cortado muy pequeño. Lo dejamos a fuego lento hasta que pochen sin cojer color, añadimos el tomate sin pepitas y dejamos unos minutos.
Echamos los calamares y dejamos unos 5 minutos que pierdan un poco de agua removiendo. Tostamos un poco el azafrán y lo añadimos junto con un poco de sal.(siempre podemos rectificar después). 
Ahora le añadimos el arroz y damos unas vueltas para que coja todo el sabor del sofrito, vertemos  el caldo de pescado que tenemos hirviendo  (con cuidado de no quemarnos)y dejamos unos cinco minutos a fuego fuerte. 
Bajamos el fuego y añadimos  las aceitunas , dejamos unos minutos y probamos por sí tenemos que rectificar de sal. Sacudimos un poco la paella y a partir de ahora nos olvidamos de la cuchara para dar vuelta, simplemente movemos un poco para que no pegue. A los diez minutos echamos los pescados  y cinco minutos más tarde   , los mejillones y  las almejas. Cuando falte un par de minutos le ponemos los langostinos si queremos unas tiras para decorar (hoy no le puesto). Retiramos del fuego y dejamos cinco minutos tapada con un paño limpio. 

No he puesto cantidades , suelo poner una tacita de las de café de arroz por persona y le añado una a mayores y de caldo dos y media. El arroz tarda unos 20 minutos en cocer más los cinco minutos de reposo.  
Así preparamos en casa este arroz, espero que os guste. 

14 comentarios:

  1. Pues yo hoy he comido un risotto de setas que estaba rico rico y este arroz tuyo...cae antes del domingo...y si no, cae en unos días, está francamente bueno!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmm, de Domingo... de Lunes... de Martes..... todos los dias me comia yo este arroz, que rico por Dios¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  3. Un arroz fabuloso y una presentación preciosa, me imagino que debe de estar riquísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que arrocito mas rico pol dioooooooooos ,este domingo como he descansao tambien he exo arroz no tan rico como el tuyo que en mi casa ya sabes que son de ideas fijas y solo quieren la paella de dorita y no lleva na de verde con lo que me gustan a mi los guisantes en el arro.
    Te ha quedado de relujooooooooooooo .
    Anda que no sabian anda en el hospi del bierzo arrocito y pollo asau no se yo si alguna seria capaz de ponerse mala pa ir a comer un domingo jis..jis.
    Bicos mil potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los arroces y este no podia ser menos ,tiene una pìnta estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Menudo festival!!!! estos arroces tan completos son una delicia para toda la familia.. riquisimo!! besoss,

    ResponderEliminar
  7. Pues si es de Domingo, que se lo coma él, pero luego que no venga diciendo que no come.
    A mi el arroz me gusta de cualquier manera, así que este tuyo, con esa pintaza que tiene, no iba a ser menos.
    Te ha quedado genial, pero si se lo quieres dar a Domingo, haya tú...
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. pues la verdad, llamese arroz de domingo o paella es q tiene una pinta cojonuda
    esta para hincarle el diente.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué no tenías pensado publicarla ?......Chiquilla te fallan los cortacircuitos o qué ? jajajaja......Si esto es un recetón que tiene que estar en un lugar privilegiado de tu blog.
    Me encantaaaaaaa !!!
    Que te iba a decir que aunque sea viernes , me acerco hasta ahi en un tris tras, que huele que alimenta y convertimos el dia en domingo jajaja.....Me llevo unas sidrinas y las costillinas para no ir de vacio y a vivir que son cuatro dias ;)
    Besinos mi Maky

    ResponderEliminar
  10. Un arroz delicioso e ideal para un domingo en familia Macarena¡¡
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Se ve un arroz fantástico ...una buenisima receta , también en mi casa la algunos domingos hacemos paella ,buen fin de semana besos

    ResponderEliminar
  12. Arroz y domingo, ¡cuanta razón!, yo abandoné la tradición hace tiempo y ultimamente la he recuperado ¡y me encanta!

    ResponderEliminar
  13. A mi el arroz me gusta mucho y me lo comería todos los días ,este esta para comerlo el domingo ,el lunes.......etc besinos

    ResponderEliminar
  14. Hoy es tarde ya para hacer esto pero entran unas ganas enormes de ponerse a hacerlo. Seguramente haré un risotto rapidito....tiene una pinta estupenda...sábado, domingo, lunes...ha igual-
    Un besote y buen finde
    Mar

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.