jueves, 19 de septiembre de 2013

MERMELADA DE CEBOLLA

Estos días ando muy liada , entre el curro y las conservas no paro un minuto , así que la entrada de hoy va a ser muy breve. La  huerta está en su máximo esplendor y tenemos que aprovechar los productos que nos ofrece antes de que llegue el  otoño. Esta mermelada no es para el desayuno ( al menos para mí) pero sí es deliciosa para tomar con carnes de cerdo y asados, aunque si va encima de unas tostadas con un poco de queso tampoco queda nada mal. Os la recomiendo totalmente, además es muy fácil y rápida de preparar.


NECESITAMOS ESTOS INGREDIENTES:
Por cada kilo de cebollas:
Un vaso de agua.
40 gr de mantequilla.
190/200 ml de vino tinto (en mi caso un mencía de la tierra)
un vaso de los de agua de azúcar
sal (al gusto)


ASÍ DE FÁCIL LA PREPARAMOS:
Derretimos la mantequilla en una cazuela. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana y las añadimos a la mantequilla junto con un vaso de agua.
Cocemos a fuego lento durante una hora removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo se añade el azúcar y el vino y dejamos otros 30 minutos.
Pasamos por el pasapuré o batidora (prefiero pasapuré ) y añadimos sal.
Si vemos que está demasiado líquida dejamos unos minutos más, si por el contrario está muy espesa podemos añadir un chorrito más de vino o agua ( a mí así me queda perfecta, pero depende de la variedad de las cebollas).
Metemos  en tarros esterilizados y dejamos durante 20 minutos si la embotamos fría. Si metemos las conservas en caliente hiervo las tapas y una vez que tapamos bien los tarros, los  dejo hervir sólo durante cinco minutos.


Hice unas chapatas de mezcla,  corté unas rebanadas finitas y las tosté sólo un poquito, a alguna le puse por encima una reducción de vinagre de módena y ummmm la combinación es deliciosa. El contraste salado del queso , con el dulce de la mermelada y la acidez suave del vinagre queda deliciosa. 


Ñam, ñam, espero que la preparéis, queda muuuy rica.

12 comentarios:

  1. Que Rica que está la mermelada está!!!!! A mi me encanta en ensalada o tostada como dices con queso de.cabra.... Mmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Qué rica mermelada, además la puedes acompañar con cualquier plato.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Que rica la mermelada de cebolla, yo la compro ya hecha pero tiene un color amarillito, seguramente no lleve vino... Seguro que con el vino tiene otro sabor más aromático! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso .....qué perdición , esas tostas en mi poder no durarian ni un segundo.
    Qué hacendosa es mi ni ńa pero el esfuerzo merece la pena, luego tu despensa sera nuestra envidia ;)
    Estos dias ando a medio gas por un problema estomacal pero en cuanto pueda repondre mis boteciros de cebolla caramelizada que ayer abrimos el último.
    Besinos lindura

    ResponderEliminar
  5. La tenemos en pendientes muy parecida a esta tuya...te aseguro que esta de muerte, verdad...???
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Meq uedo tu receta para hacerla que nunca la he probado, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapiissss, que distinta forma de preparar la mermelada de cebolla (a como yo la preparo digo). Y le pones vino tinto y todo, no le falta nada. Que rica, a mi me encanta con los quesos, me pirria. Yo también estoy venga a hacer botes porque cada vez que libro me voy a la aldea a llenar bolsas y traérmelas para conservar. Y así me paso la semana, currando y haciendo botes jajajaja
    Luego en invierno lo agradeceremos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Una mermelada buenisima ,para poner a cualquier cosa ,debe estar estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Que apetecible, da gusto solo de verlo, mañana me pongo manos a la obra.Besosss

    ResponderEliminar
  10. Oleeeee oleeeeeeeee y oleeeeeeeeee por fin ya esta la receta ,que ganas tenia de hacerla desde que supe la habias exo coraxon ,mañana mismo la hago que ahora ya no me da tiempo a ponerme a ello toca bloguear un ratin jis..jis.
    Te ha quedado de relujooooooooo como to lo que haces.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapisima, aqui estoy de nuevo, esta mermelada es una idea fantastica, con lo que se lleva ahora la cebolla caramelizada...........que se le pone a todo, pues esto es una forma muy fácil de tenerla siempre hecha, además se conserva muy bien, un besazo grande

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.