martes, 7 de enero de 2014

BAGELS A MI MANERA

Por fín ya acabó la navidad y volvemos a las cosas de siempre  A mi no me gustan nada, con lo cual desde diciembre estaba  deseando que llegara el 7 de enero para volver a la rutina. Así que después de las fiestas,  aparco de momento el dulcerío y vengo con una receta de pan.
Tengo que decir que no veo demasiado la tele, pero sí que hay programas a los que procuro ser fiel. Me gusta mucho españoles por el mundo, me permite conocer un poco otros paises sin moverme del sofá, aunque me parece que no es todo lo real que debiera ya que no he visto ningún episodio en el que salga gente sin trabajo o pasándolo mal, sino que solo nos enseñan la cara bonita de esos lugares.  Bueno, como os iba contando que yo enseguida me pierdo, el otro día a las tantas de la madrugada estaba viendo uno de esos programas repetidos y allí estaban ellos: los bagels. Enseguida me llamaron la atención, y me prometí hacerlos. La apariencia era tan suave, mm, mis jugos gástricos se pusieron a mil y desde aquel momento no pude dejar de pensar en ellos. Como me suele suceder,  la mayoría de veces, cuando se me mete algo en la cabeza, no paro de darle vueltas hasta que puedo hacerlo.  Me puse a visitar un montón de sitios en internet y un par de libros en versión digital de panes del mundo. Después de mucho mirar, decidí hacerlo a mí manera y esto es lo que salió. No serán los auténticos, ni los mejores del mundo, pero a nosotr@s nos han encantado y mientras no nos toque la loteria para poder ir a Nueva  York, nos conformaremos con estos, eso sí, la próxima vez los pintaré con un poco de leche antes de meterlos en el horno.


NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Para el prefermento:
100 gr de harina  de fuerza
75 ml de agua
7.5 gr de levadura fresca (la cuarta parte de una pastilla)
PARA LA MASA:
140 gr de agua
300 gr de harina de fuerza (aproximadamente)
Una cucharada de ls de  postre de miel
Una cucharada sopera de aceite oliva 
Dos cucharillas de café de sal. 
Semillas de sésamo,  de amapola, sal en escamas o lo que se nos ocurra.


 SE PREPARAN ASÍ DE FÁCIL:
Primero vamos a hacer un prefermento, para ello deshacemos la levadura en el agua templada y le añadimos la harina. Formamos una bola , tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble de volumen. Aquí si tenemos prisa podemos introducirla en un cuenco lleno de agua tibia y cuando suba a la superficie la tendremos lista. 

 Ahora preparamos la masa: 
Con la harina formamos un volcan y en el centro introducimos el agua, en el que habremos deshemos la miel, la sal y la cucharada de aceite de oliva. Vamos incorporando la harina con los dedos hasta que tengamos todo incorporado. En ese momento añadimos el prefermento y amasamos bien. 
Puede ser que en este paso necesitemos un poco más de harina, ya que depende del tipo de harina que usemos nos puede hacer falta mas o menos,  necesitamos una masa elástica y que no se pegue a los dedos. Es más bien seca. 
La podemos hacer en la panificadora o robot sin problema, aunque es muy sencillo y se amasa muy bien a mano. 
Una vez que pase la prueba de la membrana y esté lisa , la metemos en un bol con un poco de harina y la tapamos con papel film. Dejamos un par de horas.
Espolvoreamos un poco de harina en la mesa y desgasificamos bien la masa, formamos 7 bolitas de unos 90 gramos, tapamos con un paño y dejamos unos 15 minutos. 


Ahora introducimos la parte de atrás de una cuchara de madera en el centro de la bola de masa y vamos ensanchando con los dedos unos 5 cm aproximadamente ya que después se cerrará. 

 Tapamos con papel film untado en aceite y dejamos unos 30 minutos. 
Ponemos una olla al fuego con agua abundante y cuando comience a hervir añadimos bicarbonato (por cada litro de agua una cucharilla pequeña) , bajamos el fuego e introducimos los bagels. 
Se pueden poner varios a la vez, solo tenemos que tener la precaución de que haya espacio entre ellos. Dejamos un minuto por cada lado y los sacamos escurriendos bien. 
Los vamos poniendo en una bandeja de horno cubierta con papel , espolvoreamos de sésamo, semillas de amapola, o lo que se nos ocurra y los llevamos al horno que tendremos precalentado a unos 220º , durante unos 12/15 minutos, hsta que queden doraditos.  
Ponemos sobre una rejilla hasta que enfrien, y ya están listos para ser rellenos.

Cuando los probamos fue toda una sorpresa, muy crujientes en el exterior y tremendamente tiernos y jugosos por dentro. Mirar que miga mas tiernaaaaaaa. 
Espero que os gusten

6 comentarios:

  1. Te quedaron estupendos, seguro riquisimos.
    Queria agradecerte tus palabras sobre mi madre.
    Besitos guapa y Feliz 2014

    ResponderEliminar
  2. Madre mia,no me extraña que te tus jugos gastricos se pusieran a mil,se ven tan tiernecitos y suaves ummmm...quien los pillara....ñam ñam!
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Te han salido fenomenal, yo solo los he intentado una vez pero quedaron tan mal que ni he vuelto a probar. Voy a probar tu receta a ver si tengo más éxito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece una receta muy elaborada, tengo que reconocer que te han quedado fenomenales, pero no tengo tanta paciencia como tú.
    Siempre que leo algo de prefermento, se me viene a la cabeza el típico Roscón de Reyes y aunque siempre me digo que un día tengo que hacerlo, cambio de idea rápidamente y busco algo más fácil y sencillo, no me gusta esperar a que leve tantas veces la masa.
    Bueno, después de todo lo que te digo, quiero felicitarte por tu paciencia y porque has logrado a la perfección lo que te proponías.
    Cariños, mi niña.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Me apunto la receta porque la que yo he hecho no llevaba el prefermento y ni fu ni fa jajaja, estos tuyos tienen mucha mejor pinta!!!

    Besotes, Elena

    ResponderEliminar
  6. Alaaaaaaaaaaaaaaa pero que bien los veo ahora madreeeeeeeee ya los vi el otro dia desde el movil pero nada que ver con estas pedazo fotos me estan dando ganas de ir a tu casa a buscar unos cuantos.
    Tendre que hacerte caso y ponerme a ello por que como te dije me encantan.
    Del cambio de imagen y nombre no te digo na que ya te lo dije el otro dia por telefono ,artistazaaaaaaa que eres xica, ya mismo voy a suscribirme para recibir tus post en mi correo que el otro dia no fui capaz.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.