sábado, 22 de febrero de 2014

TARTA DE MANZANA PRIMERA VERSIÓN

Si hay una tarta reina de mi cocina en invierno es la  de manzana. No sé porqué, pero es de esas recetas que piensas que tienes en el blog , ya que es imprescindible, pero cuando te pones a revisar .... y dices , ¿pero esto que esssssss??? ¿ pero como narices no tengo esta recetaaaaaaa?? y entonces tienes que poner remedio de inmediato y aquí estoy , con la primera de la saga. Seguramente existen tantas recetas, como variedad de manzanas , así que no se cuando  acabará , lo que si os puedo afirmar con total seguridad ,es que todas las que he probado (que son muchas) me encantan, así que espero que os gusten tanto como a mí. 
Esta primera versión no ha quedado todo lo bonita que me suele quedar, pero igualmente la quería publicar, ya que es deliciosa y sino va a quedar nuevamente en el olvido y eso no puede ser . Así que aunque no sea un bellezón no dejéis de hacerla porque estoy segura que no os va a decepcionar. 


NECESITAMOS ESTOS INGREDIENTES:
Para la masa: 
200 gr de harina 
100 gr de mantequilla
Una cucharilla de las de café de sal
Una cucharada sopera de azúcar. 
Un poco de agua.
Para el relleno:
Manzanas a poder ser reineta y si es del Bierzo mejor que mejor ( no pongo cantidad ya que es un poco a gusto, he puesto cuatro hermosas)
Tres huevos, un vaso de los de agua de toda la vida de leche, tres cucharadas soperas colmadas de azúcar y  un pizco de sal. 
Un poco de mermelada para pincelar, baño de tartas o un poco de almibar hecho con las pieles de la manzana (es mi preferida). 


VAMOS A LA PREPARACIÓN: 
Primero hacemos la masa  y para ello ponemos la harina, el azúcar y la sal  en un bol y le ponemos la mantequilla cortada a trocitos (tiene que estar bien fría) la vamos  frotando con manos con  la harina hasta que tengamos una textura como pan rallado, en ese momento le añadimos un pizco de agua, no tenemos que amasar , sino el resultado será una masa dura que nos rompera los dientes (bueno no tanto , pero no será agradable). Si vemos que lo necesitamos le añadimos un poco de mas de agua, tiene que quedar una masa de una textura quebradiza. Tenemos que tener cuidado no añadirle demasiada, para ello lo haremos siempre a cucharadas. Una vez esté lista la metemos en la nevera tapada con film para que enfrie ya que así la estiraremos mejor. 
Cuando esté fría encendemos el horno a unos 190º (ya sabéis que cada horno es una historia) para que vaya calentando, enharinamos la mesa de trabajo, estiramos la mesa  y forramos nuestro molde, pinchamos con un tenedor y  reservamos. 
Ahora preparamos las manzanas: Suelo utilizar las pieles y los corazones para hacer el almibar para el baño final, en esta ocasión compré unos sobres en lidl que ponía que era para cubrir tartas y la verdad es que personalmente no me gustaron nada, así que a la próxima vuelvo a mi almibar. Voy a continuar, antes de que me despiste. Como os iba diciento como utilizo esas partes de las manzanas las lavo bien antes de pelarlas y las voy echando en un cazo (pieles y corazones) con un poco de agua y azúcar , eso lo hago a ojo , no necesitamos mucho ( unos 200 gr de agua por 100 de azúcar, lo dejamos hasta que esté espesito, casi a punto de bola) , es simplemente para pincelar  y que quede bonito, además le da muy buen sabor.  
Laminamos las manzanas y las vamos colocando encima de la masa  a nuestro gusto, espolvoreamos con un poco de azúcar (si no es reineta no es necesario, pero la reineta es ácida)  y si pintamos con huevo batido con un poco de agua o leche quedan más bonitas (upsss, se me olvidó esta vez) La llevamos al horno hasta que la masa está casi hecha, sobre unos 20/25 minutos. 
Mientras batimos los huevos con el azúcar y el pizco de sal  ( batir no montar, con un tenedor es suficiente) añadimos la leche y pasamos por un colador para quitar las impurezas del huevo . Cuando nuestra tarta esté casi lista  (como os he dicho unos 20/25 minutos)le echamos la mezcla por encima y volvemos a meter al horno hasta que la crema halla cuajado.
Dejamos enfriar y pincelamos con nuestra cobertura , almibar , mermelada aligerada ....


Queda muy , muy rica y es muy fácil de hacer pero nos pueden surgir las 
Siguientes dudas:
¿Qué os parece muy difícil hacer la masa? pues la compráis, aunque es muy sencilla de hacer, más  que de explicar os lo aseguro. 
¿ Se podría hacer con hojaldre? ya no sería esta versión , sería otra tarta diferente.
¿y si uso crema pastelera? Se puede usar, pero tampoco quedaría igual, para mí gusto queda más seca y  además mancharemos más cacharros y tenemos que estar pendiente de la crema, así se bate todo en el mismo recipiente, lo echamos a la tarta y a esperar a que se acabe de hacer, así que todo son ventajas.
¿Es necesario cocer antes la manzana? A pesar de lo que pueda parecer en las fotos, se cuece perfectamente, junto con la masa, así que no es necesario en absoluto.
¿Puedo hacer la crema con otros ingredientes? Por supuestoooo, podemos sustituir la leche por  nata o leche evaporada, nos quedará más rica todavía, pero  con el verano a la vuelta de la esquina, no sé si será buena idea, además queda muy  buena con la leche.


No sé si tendréis alguna pregunta más....a mí ya no se me ocurren.. bueno .. quizás si......

¿La tomo de postre o en la merienda? ... ¿Café solo, o con leche? .... ¿capuchino?? ¿y porqué no chocolate?? 
Buen fin de semana a tod@s amig@s

19 comentarios:

  1. Acabo de llegar a casa, estuvimos cenando con todos mis nietos, he leído tu comentario y me he dicho que, como eres un solete, tenía que venir a agradecértelo y a probar esa rica tarta.
    No te puedes imaginar lo que les gusta a todos los de casa, la tarta de manzana, yo la hago muchas veces pero de base le pongo una masa quebrada, he visto que la tuya no lleva huevo en la base, tiene que quedar más ligera,
    Tengo que probar tu receta, es más fácil que la que yo hago y por el aspecto que tiene, debe de estar para comérsela.
    Te deseo un feliz domingo.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Kasioles, me alegro que hayas pasado una noche agradable en familia. Como bien dices la masa quebrada normalmente lleva huevo, esta masa se hace mucho en zonas de Suiza, a mí la verdad es que me gusta mucho , tanto en tarta dulce como salada. Espero que te guste.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Deliciosa! me gustan asi de cremositas ummm...
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tartas de manzana y esta te ha quedado con una pinta increible!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta haberte llevado a la niñez con mi flan. Si hay algo que me gusta tanto como un flan es una buena tarta de manzana y la tuya tiene una pinta estupenda!!!! Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu receta, precisamente por lo sencilla que es yo tengo por ahi una receta que es muy rica pero mucho más elaborada, voy a probar la tuya. Otra cosa que tambien me ha gustado es tu almibar para poner por encima, tengo un sobre que me regalo una amiga del lid de cobertura pero no se si me gustara .



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el aspecto tan delicioso y que buenos ingredientes.Beosss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Pues te quedó de 10 la pinta es fabulosa, me gusta mucho esta receta y el almíbar que le has puesto es mucho más rico del que puedan vender a mi me pasa igual que a tí que hago recetas que creo que la tengo subidas y al final no las tengo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, que hambre me has dado. Tengo que preparar esa tarta de manzana "a la mayor brevedad posible". Enhorabuena. Me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Operación bikini, lorzas, jajajaja...... y esto que eh... eh... eh.... pues anda que esta tarta,mira que tiene que estar buena.. uff mira me voy que o quiero ni verla que sino las lorzas me saldrán a mi... Eres un encanto y con tus comentarios mira que me rio.. gracias wapis.

    ResponderEliminar
  10. Porquees tendré que probarla... En casa nos gusta la clásica con crema pastelera pero esta versión tiene muy buena pinta.... Un abrazo guapisimaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  11. Como me gustan las manzanas reineta del bierzo son lo mejor de lo mejooooor aunque yo las llamo tabardilla no hay dia que no me coma una y la tarta de manzana en casa nos encanta ni se sabe las recetas que he echo de tarta de manzana es mas el viernes que viene tengo una programada tambien asi que esta muy similar tambien la he echo pero yo le pongo la crema desde el principio con la manzana .
    Respecto a la cobertura para tartas del lidel tienes que diluirla en zumo o mermelada por que si no esta buena prueba y veras como cambia la cosa desde que la descubri no falta en mi despensa .
    De momento te dejo estas por si quieres probrar.
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2009/02/tarta-de-manzana.html
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2011/05/tarta-de-manzana-con-streusel-de.html
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2009/05/hojaldre-de-manzana-crema.html
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2010/07/tarta-de-manzana-con-base-de-conac.html
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2010/01/quiche-rapida-de-manzana.html
    Esta tambien se puede hacer en el horno que ya se que no tienes micro .
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2010/12/tarta-de-manzana-en-micro.html
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chusiñaaaa, sabes que yo soy un poquillo maniática con esos preparados que se compran . La cobertura de deshice en zumo y la verdad es que no me gusto nada, de todos modos y porque tu me lo dices la próxima vez lo haré con mermelada haber si me gusta mas. Después paso por tu blog a refrescar la memoria con tus tartas.
      Millones de besos

      Eliminar
  12. Pues nada, necesitaré un buen rato para ver todas las versiones porque yo también soy una fan incondicional de las tartas de manzana. Me tomaré tu entrada como tutorial imprescindible. Gracias!, bs.

    ResponderEliminar
  13. Para mí un capuchino y un trocito de esta maravilla, por favor.

    ResponderEliminar
  14. Neni pues a mi se me ocurre otra pregunta :
    Es posible enpaquetarla con cuidadín para que no se estropee ni una migajita y envíarmela directamente para tierras astures ? ja ja ja ......La estaré esperando con los brazos abiertos y te prometo que la cuidaré requetebien, como ella se merece :)
    Tiene un aspecto delicioso, es parecida a una que suelo hacer y que curiosamente tampoco la tengo en el blog ja ja y es que las tartas de manzana al igual que a ti me sulivellan , como decía la canción , pero son tantas y variadas que al final pierdo la noción de las que pongo en el blog o no ;)
    Besinos princesa.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo si tengo una pregunta...¿me das un trocito? aiss que pintaza tiene y dices que es la primera versión? pues me pillas a una hora mala,"mi hora dulce" y por que no tengo manzanas, si no me iba directa a la cocina a prepararla.......besitos

    ResponderEliminar
  16. Estupenda tu tarta de manzana.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.