martes, 4 de marzo de 2014

CALDO DE BERZA

A pesar de lo que muchos podáis pensar en mí casa no se come mucho dulcerío, es más comemos verdura todos lo días, y casi nunca hay postre dulce,  lo que pasa es que por alguna razón no me gusta publicar esta serie de platos. Haber, no nos vamos a engañar, donde esté un postrerío o un dulcerío en una foto que se quite un plato de caldo como este, pero me he dado cuenta que cuando hice el blog, fue por varios motivos y uno de ellos era para que mis hijos tuvieran a mano las recetas de las cosas que comemos en casa, el día que se vayan a vivir por su cuenta. Así no me tendrían que llamar diciendo mamaaaaaaaaa, que me prepares el taperguereeee que voy a buscarlooooooooo, y me he dado cuenta que muchas de esas recetas que eran de mí madre y que quiero que ellos las preparen (luego ellos harán lo que quieran) no las tengo y no me va a quedar más remedio que hacérselas, y me veo a mi misma con setenta años organizando taper de esos para toda la semana y eso si que noooooooooooo. Para empezar a remediar ya esas cosas  me  he prometido que voy a poner más saladerio, sin dejar de lado toda esa bollería que tanto me gusta hacer y publicar más platos de los comemos en casa a diario, de ese modo también espero publicar un poco más a menudo. 
Hoy traigo un caldo de los de toda la vida , es un plato sencillo , pero tiene  varias cosas fundamentales  : la berza tiene que ser de troxo (como se le llama aquí) es berza alta, no repollo, las patatas hay que chascarlas siempre en este tipo de plato y el unto es indispensable. Así que si contáis con estos ingredientes no dejéis de hacerlo , ya que es delicioso y para el invierno que estamos teníendo más. 


¿QUE NECESITAMOS PARA ESTE CALDO?
Alubias pintas (como una taza)
Un hueso de jamón o un trozo de lacón
Tres o cuatro patatas
Un manojo bueno de berza
Un trozo de unto
Sal
Pimentón

BUENO ..... Y AHORA... ¿COMO LO PREPARAMOS?
Primero ponemos a remojo en una olla el día antes las alubias, pero las lavamos bien, ya que vamos a aprovechar el agua para hacer el caldo. Aparte ponemos a remojo también el hueso o el lacón. Dejamos toda la noche.
Al día siguiente.....
Ponemos la olla donde hemos remojado las alubias con el agua al fuego y le añadimos el hueso de jamón o el lacón y un trozo de unto. Echamos sal y dejamos hasta que las alubias estén tiernas. 
Pelamos y lavamos bien las patatas y las chascamos , no vale cortar , tienen que hacer el craccc, para que el caldo nos quede con cuerpo. Cuando haya pasando 15/20 minutos añadimos la verdura que la habremos lavado y troceado (no la cortamos con cuchillo, sino pellizcando las hojas como se hacía antaño).
Cuando vemos que la verdura está tierna sacamos el unto y lo ponemos en el mortero, le añadimos una cucharadita de pimentón ( o un poco más , eso va a gusto) y lo estripamos, le echamos un poco del caldo de la olla para que no nos quede nada, damos vueltas con la cuchara y se lo añadimos a la olla, probamos y si hace falta rectificamos de sal, dejamos 5 minutillos mas y ya está listo. 



Este plato está mucho más bueno al día siguiente , y si es de dos días mejor , que mejor, aquí no se da eso de que.... cuanto más viejo , mas pellejo, sino que está muchísimo más bueno.
Antiguamente, aunque ahora como somos tan fisnos nos puede parecer una barbaridad, cuando quedaban a lo mejor dos platos y para comer eran cuatro, lo que hacían era añadir un poco de agua, migarlo con pan viejo, ponerlo al fuego, echarle un poco más de sal  y dejarlo hervir unos minutillos para que ablandara el pan.
Este plato es uno de mis preferidos de invierno, así que espero que os guste .

4 comentarios:

  1. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Pues si vecinita que te veo con 70 años haciendo el caldo pa los xabales y losnietos por que por mucho que lo intenten como el de la mami ninguno a que si , yo como solo lo como yo apenas lo hago voy a casa de mi madre con el taper cuando no me lo trae ella jajaja pero ella tambien se lleva otras cosas que yo hago y a ella no le salen asi eh que los callos y la fabada los tiene que hacer esta menda.
    Ademas no sabe igual si haces una buena pota de caldo que si haces una potina y asi se puede comer dos otres dias caldo que al igual que a ti a mi me gusta mas a la noche y al dia siguiente.
    Bueno me voy que se me esta antojando para cenar y no puede ser.
    Que bien te han quedado las fotos por que mira que es complicado de fotografiar el condenao o a mi por lo menos no me quedan bien .
    Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Si te fijas en mi blog tampoco soy de poner mucho dulce, alguno de vez en cuando, como tu también pongo mis recetas que aparte de ser caseras son sencillas para que mis hijos tengan donde agarrarse en caso de que lo necesiten..
    Ese caldo tiene que estar de rechupete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Maky encantada de conocerte !! Osease que gracias a tus hijs te tenemos por la blogesfera no ?? Es muy cómodo tener una libreta virtual como yo le llamo al mio, donde apuntar las recetas asi ya no se te pierden ..a no ser que haya apagón bloguero ! En mi casa si que somos de dulce ..de muucho dulce por lo menos yo me encanta de hecho mi medica me dijo ojo con tu colesterol pequeña comedora de dulces !! jaja pero es que yo me pasaría la vida rodeada de sugar !! Si que es cierto que hay temporadas que lo veo y digo no ..no quiero pero no me ocurre muchas veces, menos mal !! mis chica del gim estan hasta la pipeta de que lleve cositas al gim jiji pero te digo una cosa mucho protestan pero ninguna suelta la galleta ..ninguna !! en fin me alegro de que hoy nos hayas traido ese pedazo de caldo casero y delicioso, yo no soy muy caldera, pero mi Jorge, mi Jorge donde ve caldo, se mete cual obelix en la marmitaa !! adora la cuchar ..Asi que tomo buena nota de tu sopa cariñete
    un besete
    Mila

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.