lunes, 16 de marzo de 2015

DONUTS III (con videoreceta de amasado a mano)

Esta entrada ya tiene un añito, pero he preparado un vídeo para quien no tenga amasadora, panificadora o similares  o simplemente para el que le apetezca meter las manos en  la masa porque le guste tanto como a mí y no se atreva a hacerlo. Mi intención era que no tuviera tanta duración, pero creo que la ocasión lo merecía y la receta también, así que espero no aburriros demasiado.
Holaaaaaa, sé que estamos en carnaval, y esta entrada no es la más apropiada, pero si soy sincera, no hago ningún postre exclusivamente para esta fecha, sino que lo que coincide y nos apetece. Esta entrada no estaba prevista para hoy, es más, ni tenía pensado hacerlos, pero vi unos donuts por la red y me volví loca. En ese momento lo que me sucedió es difícil de explicar, y es que me entraron unas ganas de comerme uno de esos bollos con agujero que mis glándulas salivares se pusieron a mil. En mis deseos de mantener la linea a raya, me prometí que iba a vencer a mi gula y no iba a hacer ni puñetero caso a esas vocecillas que sonaban en mi interior diciendo:quiero donuts, quiero donutttsss. Pero claro, la tentación es fuerte, yo  una pecadora nata, y aunque lo intenté con todas mis fuerzas (todas, todas , tampoco, para que engañarnos) al final he caido. Iba a preparar los últimos que tengo publicados que nos gustaron mucho, pero todavía no se ajustaban a todo,  lo que yo quería, así que hice una pequeña variación de ingredientes y os tengo que asegurar que estos síiii, que era justo lo que estaba buscando y  creo que mientras nadie me demuestre lo contrario van a ser mis definitivos por que están muy muy buenos, se preparan enseguida, no se necesita ni azúcar invertido , ni ningún ingrediente raro y lo más importante...... esta mañana estaban exactamente igual de tiernos que ayer.  Como anoto todas estas recetas   en papeles de cualquier cosa y muchos de ellos los acabo perdiendo, prefiero publicarla ya y se acabo el problema.
Antes de que se me olvide deciros que hice una página en el facebook y allí pondré las recetas en versión doc para que si queréis las podáis imprimir, incluida esta, solo tenéis que pinchar en el enlace de la derecha y os llevara derechitos a ella.





INGREDIENTES:

300 de leche
2 huevos grandes
Una cucharada de las de postre de anís
100 gr de azúcar
650 gr de harina panadera (sino tenemos mezclamos a partes iguales de fuerza y normal)
Una cucharilla de sal
100 gr de mantequilla
piel de naranja y limón
25 gr de levadura
PARA LA GLASA
300 gr de azúcar glass, cuatro cucharadas de agua , dos cucharaditas (de las postre)de zumo de naranja y una de limón




ASÍ LO PREPARAMOS:
Primero vamos a hacer una infusión con la leche y las pieles de limón y naranja. Para eso ponemos la leche al fuego con las pieles de naranja y limón (sin la parte blanca)  y lo dejamos hasta que hierva, en ese momento apartamos del fuego, tapamos y dejamos enfriar. Cuando lo tengamos frío colamos para que no se nos escape nada y ya la tenemos lista para usar. 
Para hacer la masa: 
La he preparado en la panificadora y para ello se pone la leche, los huevos batidos , el anís, el azúcar, la sal y la harina.  y lo programamos en programa de solo amasado, en mí caso dura 15 minutos, cuando tengamos bien amasada le añadimos la mantequilla a trocitos y volvemos a poner de nuevo , dejamos otros 15 minutos. Cuando falten dos minutillos para que acabe le ponemos la levadura desmenuzada y dejamos hasta que acabe de amasar. Ponemos en un bol untado con aceite y dejamos levar hasta que doble el volumen.Si la queremos hacer a mano, formamos un volcán con la harina y ponemos en el centro los demás ingredientes menos la mantequilla y la levadura, amasamos hasta que pase la prueba de la membrana, añadimos la mantequilla y volvemos a amasar de nuevo, cuando la tengamos lista le echamos la levadura desmenuzada y amasamos hasta que esté integrada, el resto es todo igual.


 Una vez que ha levado desgasificamos bien y estiramos con el rodillo (dejamos gordita) y cortamos con un cortador. No hace falta que os compliquéis la vida, yo los corto con una copa de champán de las que son bajitas y el centro lo hago con un vasito de los que vienen en los jarabes y de tamaño quedan perfectos. Los vamos poniendo en una bandeja con papel de horno separándolos entre si porque crecen al levar.  
Formamos todos, los agujeros que van quedando los volvemos a amasar y cortamos de nuevo , o bien los podemos freir así. Dejamos levar de nuevo, los tapamos por encima,  con un paño que no tenga pelusa, o una bolsa de plástico abierta, papel film, con lo que más nos guste, el caso es que no entre aire. Tenemos que tener cuidado que no toque la masa para que no se nos pegue. 


Una vez que ha levado, ponemos abundante aceite de girasol en una sarten y cuando esté caliente (sin que humee) los vamos echando. Para hacerlo sin que se deformen, cortamos el papel de horno y los cogemos de uno por el papel echándolos con cuidado en la sartén. Dejamos un par de minutos hasta que tomen color. Se hacen enseguida, no nos podemos separar del fuego, es mejor ir dándoles vueltas, ya que el éxito de ellos está en la forma de freirlos. Los sacamos del fuego los vamos poniendo en una rejilla para que suelten el aceite. Cuando hayamos acabado preparmos la glasa, para ello mezclamos el azúcar con el agua y los zumos y removemos bien, pincelamos por todo el donuts (es muy importante , ya que es lo que lo va a mantener tierno hasta el día siguente) y dejamos enfriar de nuevo sobre la rejilla. 
Ahora ya solo queda preparar las papilas gustativas y comenzar la fiesta.


Los donuts están hechos de ayer, pero esta foto es de esta mañana, se han mantenido igual de tiernos.  Y ahora os dejo el vídeo para que veáis toooooodo el proceso.


En casa les han encantado, incluso a Marta que nunca los comía , ya que decía que no eran los originales ha sucumbido a ellos y dice que están genialesssssssss. 
Si no entendéis alguna cosa del proceso , me podéis dejar un comentario y trataré de despejar las dudas.
Espero que tengáis una semana estupenda. 

35 comentarios:

  1. Solo de ver las fotos de tus donuts creo que me han entrado las mismas ganas irrefrenables de zamparme uno que a ti en su momento mmmm que pinta!!! Anotada para hacerla seguro!

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con boca abierta vaya donuts si parecen de los auténticos. Yo los hice dos veces con fotos para publicar pero ya las deseche por que no me gustaron nada nadita y tienes razón que si unos azúcar invertido que si otros otra cosa, me has dejado anonadada con estos y los voy a probar ya te diré, besos y por aquí me quedo husmeando en tu cocina, es una pena pena que no te puedas hacer con las hojas están muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jose, a veces nos complicamos la vida con ingredientes raros , cuando tenemos la solución en las manos. Si los preparas espero qeu te gusten. La verdad es qeu es una pena que aquí no haya hojas de limonero, si es que parece qeu me llega hasta aquí el olorcillo.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues no te lo vas a creer, pero el viernes me enteré de que los donuts (o unos bollos iguales pero sin agujero) sí son típicos de carnaval... en Polonia! Una amiga polaca nos los preparó ayer y nos contó que son típicos allí para el jueves anterior a carnaval, el que llaman "jueves graso". Calorías extras para antes de empezar la cuaresma, jeje! Así que mira tú por dónde, que sí que has publicado un areceta de carnaval, jejeje ;) Y bien rica!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIra por donde sin querer he puesto una receta de carnaval jaja, la verdad es qeu no tenía ni idea, esto de internet es la leche. Muchas gracias por la información.
      Besos

      Eliminar
  4. Me apunto la receta Maky, tiene una pinta tremenda, te contaré qué tal cuando los haga!!!

    Besotes, Elena

    ResponderEliminar
  5. Buenooooooooooooooo estan que se salen de la pantalla , vecinita te libras de que vaya a por ellos por que trabajo de tarde pero que sepas que los pienso probar el miercoles que descanso los hare que hace tiempo que no hago donuts y ya es hora de probar otras recetas y con estas fotos me has convencido a la primera.
    Bueno me voy a comer que en na me voy a trabajar por suerte antes he echo unas orejas y mi madre ha traido filloas que si no a ver como me quedaba yo sin nada que catar despues de ver estos peazooooo donuts.
    Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chusiñaaaaaaaaaaaa, sabes que aquí tienes las puertas abiertas y todavía quedan en el congelador, así que si quieres te están esperando . Haber si nos hablamos el miércoles que al final esta semana se complicó la cosa. Que sepas que yo hoy no tengo nada nadita de postre, bueno si unas naranjas, pero eso no cuenta jaja.
      Millones de besoss

      Eliminar
  6. Maky, cuando los vi en facebook me pusiste los dientes largos. Ten por seguro que los haré. Menuda pinta que tienen. Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn, que sepas que no era mi intención que se te pusieran los dientes largos , ya que no están los tiempos como para ir mucho al dentista jaja. Fuera broma, espero qeu te guste.
      Mil besos

      Eliminar
  7. Que maravilla de donuts ,no me extaña que no pudieras resistirte a la tentacion ,que esponjositos se ven ,desde luego que tienen que estar deliciosos
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Sólo con verlos, me han gustado tanto, que me he dicho: Kasioles tienes que copiar esta receta, viniendo de Maky no te puede salir mal y tus nietos te van a llenar de besos cuando los prueben.
    Amiga, te doy mil gracias por ella, me parece que, más de una, te vamos a estar muy agradecidas.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, eres un encanto.
      Millones de besos

      Eliminar
  9. Vaya delicia!!! Tengo muchas ganas de hacerlos pero espero que tenga compañía en casa porque si no me parece que son de las recetas que como empieces a catarlas ya no paras hasta que los terminas.
    Un beso y también me quedo por tu cocina porque me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, con esta receta salen unos cuantos , pero la verdad es que congelan estuendamente y quedan genial.
      Muchas gracias por visitarme
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Maky!! tus donuts me han atrapado!! qué buena pinta tienen, se ven esponjosisimoss!! qué bien haber conocido tu blog, tienes recetas muy interesantes... Besosss
    Sonia de Mi Vida de Detalles
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa, muchas gracias por venir a visitarme , me alegro que te gusten, la verdad es que salen increibles
      Besotes

      Eliminar
  11. Con o sin tu consetimiento te pillo la receta, lo malo que si les hago esto no se van a ir nunca de casa.... es que te han quedado como los que venden,pero claro está estos están mucho mejor.... mira me voy que no quiero verte... hasta luego /)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss corazón, sabes que no necesitas mi permiso , te la puedes llevar vilmente . No te hace falta preparar los donuts para que no marchen, porque madre miiiiiaaa , vaya delicias que preparas, loquita me tienes vamos .
      Besotes

      Eliminar
  12. que ricos y esponjosos te salieron!! seguro que no quedaron n las migas, se ven deliciosos! bicos

    ResponderEliminar
  13. Maminaaaa llevo soñando con estos donuts desde que los vi en face , te prometo que no he podido sacarlos de mi mente . Si no fuera porque estos dias nos pasamos con los típicos postres dee stas fechas , los hubiera preparado , porque además tienes al Samiro alucinando con todo lo que haces . Cada vez quele enseño algo de tu cocina se mequedaconlaboca abierta y pidiendo como un fraile jajajaja.......enfin que tendré que prepararlos ,e so me queda claro jajajajaja......
    Con estas fotos hasta brilla el sol y ultimamente ya es dificil jajajaja.....
    Besinosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss Bego, cuanto love se respira en el ambiente jaja, se quejara el Samiro con todas esas delicias que preparas, lo que pasa es que culo veo culo quiero, a mi churri le pasa lo mismo, al final vamos a tener que hacer un me cambio de familia una semanita y asunto arreglado. Me alegro que te gusten las fotos porque me cargué la cámara y la verdad es que ahora mismo no está entre mis planes comprar otra.
      Millones de besos y achuchones

      Eliminar
  14. ohhh, que ricos!!! mebnuda esponjosidad tienen, super apete4cible, yo me voy a tu casa a merendar sin dudarlo, la proxima me invitas! unbesote

    ResponderEliminar
  15. Q bien te han quedado!!!
    Me comia uno ahora mismo!!!

    Un besazo guapa!! Ya sabes que me quedo por aqui!

    http://maytenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Yo también te voy a robar la receta! No paro de hacer tu pan de molde y tu pan de hamburguesa y creo que estos donuts se van a sumar a la lista de reincidentes porque si Marta ha dado su visto bueno es que están para morirse!

    ResponderEliminar
  17. te quedaron absolutamente irresistibles Maky wapa!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buenos! Los donuts son una de mis asignaturas pendientes. ¡¡¡Tengo que probarlos!!! Y estos tienen una pinta tremenda, así que inmediatamente los añado a mi lista de "pendientes".

    Por cierto, en mi blog tengo un premio para el tuyo. Espero que te guste: http://mirecetario-elena.blogspot.com.es/2014/03/cupcakes-de-manzanas-de-caramelo.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Cuando vi tu receta en el facebook me encantó la pinta que tenían y este fin de semana me animé a prepararla. Quedaron de vicio, en breve los publicaré en el blog.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta deliciosa. Tomo nota de la receta y me quedo como seguidora de tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, fantástico vídeo, es que me encanta verte amasar. Han quedado de auténtico vicio.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Oleeeeeeeeeeeeeeee que bien lo haces vecinita me encanta verte con las manos en la masa lo haces y lo explicas genial.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.