martes, 25 de marzo de 2014

GARBANZOS VIUDOS

Desde luego, es que ya está bien, una ya tenía casi guardada la ropa de invierno después de los calores de estos días y de golpe y porrazo, halaaaaaaaaaaa , vuelve el frío . Y no solo eso , sino que lo hace acompañado de la lluvia, os lo podéis creer? ni que no hubiera llovido ya bastante. Creo que mi piel a estas alturas ya está sufriendo alguna que otra transformación, y no refiero a que me este saliendo algún eccema ni un sarpullido, sino que creo que me están saliendo unas cosas transparentes que son un tanto sospechosas, es mas, creo que los de la zona norte nos estamos empezando a convertir en seres mutantes, y estoy harrrrrrrrtaaaaaaaaa.  Ya se que el refrán de nuestr@s abuelos es ; hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, pero yo no quiero esperar hasta ese día, es más , quiero sollllllll, quiero calorrrr, lo necesito. No quiero más calefación, me duelen los huesos, no puedo salir a caminar, y además me pongo de muy  de mal humor. Así que por favorrr , si alguien tiene algún tipo de enchufe con el más allá que me lo diga, que estoy dispuesta a negociar con tal de que Lorenzo nos vuelva a visitar. 
De momento y  como no creo que vaya a mejorar la cosa traigo un plato  de cuchara, que ya que no nos calienta el sol, nos tendrá que calentar la comida.





NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES :
400 gr de garbanzos
Un par de huesos de ternera ( o un trozo de carne) o jamón ( si es éste último lo pondremos a  desalar el día antes)
Tres zanahorias.
Un ajo puerro.
Media cebolla
Una rama de apio (se puede suprimir, pero a mi me encanta)  y un poco de perejil.
Dos patatas grandecitas.
Un poco de azafrán o colorante , sal
Huevo duro



ASÍ DE FÁCIL LO PREPARAMOS:
Esta es una de las pocas comidas que preparo en la olla rápida, pero se puede hacer en olla normal tranquilamente. 
La noche antes  lavamos bien los garbanzos, ya que vamos a usar el agua del remojo y los ponemos a remojo con agua templada y  un poco de sal.
Para preparar nuestros garbanzos los  ponemos en la olla junto con  el agua del remojo y le añadimos la zanahoria y la patata cortada y e resto de las verduras , éstas se pueden poner troceadas, o enteras , a gusto de cada uno, le añadimos los huesos y llevamos al fuego. Cuando comience a hervir espumamos y tapamos la olla.
Cuando empiece a echar vapor los dejamos a fuego medio unos 15 /20 minutos (depende de la olla y de la dureza de los garbanzos, los he tenido 15 minutos , mi olla es normalita y use garbanzos lechosos)



Una vez que hemos comprobado que están bien cocidos , retiramos los huesos.  Las verduras (menos las patatas y la zanahoria) , si las hemos puesto enteras  las  trituramos junto con un poco de agua de nuestro cocido y se las añadimos a la olla. Comprobamos de sal y añadimos el azafrán ( lo tostamos un poco primero) o el colorante. Dejamos unos minutos al fuego y servimos con un poco de huevo duro por encima. 
  


Espero que venga pronto el buen tiempo, porque creo qeu las últimas heladas por lo pronto ya nos han dejado sin cosecha de cereza temprana y es una lástima, ya que es un respiro para mucha gente en este tiempo de crisis.

7 comentarios:

  1. Buenos días Maki. Este tipo de platos de cuchara me encantan y mas en este tiempo que no acaba de mejorar. Estos garbanzos viudos con esa zanahoria, patatas, puerro, etc, y rematado con el huevo cocido es todo un manjar.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  2. yaaaaaaaaaaaa hija que tiempo!!!!!!! aquí vamos a salir volando y pasados por agua un día de estos. Otra vez estoy con el polar. TErrorífico. Pero tus garbanzos alegran estos días, aunque los pobres sean viudos..jaja me encanta el nombre. Un besooo

    ResponderEliminar
  3. sencillo y rico, tu estas harta de lluvia y aqui en el sur suspirando por unas gotas que no caen ni haciendo la danza india je,je.....


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Chiquitina mia , es verdad que este tiempo nos tiene atormentadas, no ayuda en nada para subir el ánimo pero menos mal que con estas comidas de puchero reconfortamos cuerpo y alma a la vez.............
    A perro flaco, todo son pulgas, encima temporal y cosechas deterioradas , esperemos que no vaya a mas y esta semana ya comience a mejorar.............Curioso el nombre de este plato ja ja.....viudos o acompañados, están para repetir , desdeluego a mi particularmente son las comidas que mas me satisfacen.
    Besinos a montón amore.

    ResponderEliminar
  5. Maky, con platitos como este el frío siempre se lleva mejor. Yo me contento con que por lo menos no está todo el día lloviendo, a ratitos sale el sol, aunque sea poco, si más que hace unas semana. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantan y estos dias en plena primavera incluso se agradecen¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  7. Te puedes creer que nunca he echo este potaje de garbanzos con lo que me gustan , y ademas con la olla rapida tengo que hacerlos un dia de estos si o si por que como de momento el frio nos acompaña me viene genial llegar de trabajar y tener un platito de cuchara para comer mira que me gustan .
    Te han quedado de relujooooo y de como devian estar no hace falta que me digas nada la foto lo dice toooooooodoooo.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.