domingo, 16 de marzo de 2014

MERMELADA DE NARANJA

Mi desayuno favorito es  una buena rebanada de pan con mantequilla y mermelada , sobre todo desde que preparo pan en casa. No hay nada mejor que levantarse por la mañana y notar el olor a café recién hecho y a pan tostado, ya solo con eso, parece que te anima a empezar el día de otra manera. Siempre que puedo procuro hacer las mermeladas en casa , bien, porque   tenemos excedentes de frutas o porque están a buen precio. Me gustan todas, de fresa, manzana, pera , melocotón, mora...... Bueno... todassss, todassss, menos la de naranja. Alguna vez compré un bote de ésta  y la verdad es que no fui capaz a terminarla, no me gustó nada. Incluso cambié de marca, por si alguna otra me gustaba, pero daba igual , no era capaz de tragarla. El otro día por la mañana , mientras me estaba tomando mi café mañanero  me puse a mirar las naranjas que tenía en el frutero, eran de un  color muy intenso y la verdad es que de sabor estaban deliciosas. Me puse a pensar que como era posible que no me gustara esa mermelada , si las naranjas eran una de mis frutas favoritas y además estaban muy bien de precio , ya que las había comprado a 0.50€-  Entonces decidí que iba a darle otra oportunidad,  iba a preparar mermelada de naranja, pero la iba  a hacer  a mi manera, como hago el resto. Por si no me gustaba, hice poca cantidad, pero vaya equivocación.... he tenido que esconder los tarros ya que incluso me los como a cucharadas. Me ha gustado tanto que mañana mismo pienso ir a comprar unos cuantos kilos para llenar mi despensa, ya que os aseguro que está entre mis favoritas, así que espero que os guste tanto como a mí.


NECESITAMOS ESTOS INGREDIENTES:
Por cada kilo de fruta 
600 gr de azúcar 
Una cucharada de agua de azahar (se puede suprimir , pero le da un toque muy rico)
Zumo de medio limón. 
Ralladura de naranja


ASÍ DE FÁCIL LA PREPARAMOS:
Rallamos la corteza de  un par de naranjas ( las lavamos muy bien primero y solo usamos la parte naranja)  las pelamos  como si las fuéramos a comer, no tiene que  quedar nada de piel blanca, ya que nos amargaría . Las cortamos a trocitos  y las ponemos en una olla junto con la ralladura, les añadimos el azúcar y las dejamos macerar mínimo dos horas ( de ese modo se nos hará antes, ya que la fruta suelta el jugo. 
Las ponemos a fuego durante una hora aproximadamente a fuego medio. 
Pasamos por la batidora (aquí si os gusta se puede dejar algún trocito, pero a Dani no le gusta así que esta la pasé bien. 
La volvemos a poner al fuego , añadimos el zumo de limón y el agua de azahar y dejamos hasta que esté espesita. 
 

Se le puede añadir algún tipo de espesante o pectinas, pero a mi me gusta más así reduciendo poco a poco hasta que alcance el espesor deseado. 
 

Si queremos hacer cantidad para embotar, llenaremos los tarros previamente esterilizados con la mermelada caliente y la pondremos  en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos, dejamos allí hasta que enfrien y ya tendremos mermelada para todo el año. 


Tiene un color tan bonitooooo.
Con esta tostada os deseo una buena semana a tod@s

11 comentarios:

  1. Pues a mi me pasa como a ti... La de naranja no me gusta nada nada,nada... Tengo que probarlo con tu receta porque si dices que está rica seguro que es cierto y me encanta... Un besito guapa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosidad !
    Era ésta la mermelada que estabas haciendo cuando nos wasapeamos ?..........Joooo, ya decía yo que me olían a naranja tus mensajes jajajaja.....Se ve estupenda, en mi casa como a Dani no les gusta encontrar trozos y las trituro para que no los encuentren.
    Fíjate que a mi me ocurre igual, la naranja me encanta pero en mermelada las que probé no me gustaron nada de nada. En una ocasión la preparé en casa pero no me salió como esperaba, asi que no la volví a repetir. Tengo que intentarlo de nuevo y darle una quinta oportunidad ja ja ja ;)
    Al principio de la elaboración dices "usar solo la parte blanca" , me imagino que te referirás a rallar la corteza , sólo la parte naranja sin llegar a la blanca no ?........Bueno a la hora de la merienda me vengo a por mi tostadina.
    Qué privilegio esos desayunos con ese pan casero y esta mermelada artesanal y encima si se le suma tu compañía, ya el tándem perfecto ;)
    Feliz lunes amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre tengo mermelada casera en la despensa y con unas tostadas es deliciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmmmmmmm a mi tambien me encantaaaaaaaaa pero bueno que habra que no me encante a mi jajaja asi estoy vamos no puedo decir que este gorda del aire por que le doy bien al diente y aunque no lo hago muy amenudo de vez encuando abro un bote de mermelada y hasta que lo termino me doy unos homenajes por la mañana antes de ir a trabajar que no me asalta ni un gitano jajjaa.
    Te ha quedado de relujo y seguro sabia mejor .
    Ya te llamo dentro de un ratin que esta semana trabajo de mañana pero no voy a estar en casa por as tardes ando liaaaaaaa para no variar jajaa.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Maky, con una tostadita del maravilloso pan que preparas untada en esta no menos maravillosa mermelada ya voy servida. Qué buena pinta. Las compradas no me gustan! Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. A mí si me gusta la mermelada de naranja y creo que es mi preferida. La que prefiero es la de naranja amarga que es la que no le gusta a nadie, que rara soy! Me pasa como a tí en eso de levantarse y oler el café recién hecho, es lo mejor del día...el desayuno!

    ResponderEliminar
  7. Siempre he querido hacer mermelada y no me he atrevido,pero después de ver tu receta creo que la voy hacer...me gusta la forma de explicar que tienes,muy se sencillita y apetecible....que RICA!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre he querido hacer mermelada y no me he atrevido,pero después de ver tu receta creo que la voy hacer...me gusta la forma de explicar que tienes,muy se sencillita y apetecible....que RICA!!

    ResponderEliminar
  9. Que rica! Tengo que probar seguro porque es la única fruta con la que no habré hecho memelada creo jajajajaja, me lo apunto, y si me gusta te lo hago saber :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también preparo las mermeladas que comen los míos, en casa. Es delicioso sentarse tranquila por la mañana y desgustarlas con un pan reciente.
    Pero aunque siempre digo que voy a preparar la de naranja, se me pasa la buena temporada de ellas y sigo sin hacerla. Creo que tampoco la he probado, por lo menos no lo recuerdo.
    Después de ver la que has hecho.... ya me estoy imaginando lo rica que tiene que estar, habrá que probarla y me acordaré de ti.
    Abrazos junto con los deseos de que tengas una feliz semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola, puede que pruebe tu receta en breve. Tengo naranjas del huerto de mi suegro y no quiero que se me estropeen con estos calores que empieza ha hacer. Ya te contare...Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.