viernes, 2 de mayo de 2014

PIZZA DE ESPINACAS, JAMÓN Y QUESO

Por fin es viernes, ya estamos a las puertas del fin de semana y nosotr@s en casa  aprovechamos para hacer algo de comida basura, claro , que si lo preparamos con buenos ingredientes y con todo el cariño del mundo de comida basura no tiene nada. En este caso os traigo una típica cena de los sábados (junto con las fajitas, hamburguesas, patatas bravas.....) y es que en casa somos de piñón fijo. Los sábados para comer   tortilla de patata y para cenar las típicas cosas que tanto les gustan a los jóvenes de la casa, pero que si las comen en un macmonan o en un burrokin me da tanta grima, pero  preparadas en casa , se convierten en un plato estupendo.
En esta ocasión la máxima dificultad de la receta es acordarnos el día antes de preparar la masa , ya que no vamos a amasar, con lo cual necesita al menos 12 horas en nevera para que de un buen resultado. La podemos incluso tener dos o tres días en nevera bien tapada que no le va a pasar absolutamente nada. La receta de la masa, como no podía ser de otra manera , es del gran Ibán Yarza. 


 NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Para la masa
400 gr de harina panificable, en su defecto harina normal, nunca de fuerza, ya que nos dificultaría el estirado de la masa.
100 gr de sémola fina de trigo o harina de trigo duro.
300/320 gr de agua (más o menos, depende del grado de absorción de la harina.
20 gr de aceite de oliva (dos cucharadas soperas)
10 gr de sal
5 gr de levadura prensada.
Para el relleno:
Una bolsa de espinacas (también pueden ser congeladas)
Tomate lo más espeso posible, para que no nos humedezca la masa ( lo ideal es la pasatta , pero sino podemos dejarlo reducir hasta que esté espesito.
Jamón cocido
Mozzarela ( a nosotros nos gusta a rabiar, osea que muuuucha , mucha)
Un diente de ajo.
Aceite de oliva y orégano
 


ASÍ DE FÁCIL ES LA PREPARACIÓN:
El día antes preparamos la masa y para ello mezclamos todos los ingredientes de la masa en un bol ( el agua no ponemos toda por si acaso y si necesitamos vamos añadiendo) y amasamos todos los ingredientes hasta integrarlos bien durante tres minutos (si, solo tres, no es necesario que estemos media hora dándole candela a la masa, el reposo va a hacer todito el trabajo). Tapamos con papel film y nos olvidamos de ella durante una hora . Al cabo de ese tiempo la metemos en la nevera y la dejamos hasta el día siguiente, puede estar cuatro días sin problemas. 
 

Cuando vayamos a hacer  nuestra pizza la sacamos del frigo para que atempere y mientras aprovechamos y preparamos los ingredientes:
Echamos un poco de aceite en una sartén (solo un poco) y doramos en el aceite el ajo. Cuando esté listo echamos las espinacas, al principio parecera que no caben todas, que van a salir volando , pero en un par de minutos ya habrán soltado agua y se irán acomodando. Una vez que estén salteadas las pondremos sobre un colador para eliminar el exceso de agua, reservamos.
Boleamos la masa (la podemos dividir en dos o tres pizzas como queráis, yo hago dos) y dejamos tapaditas durante 15 minutos. 
 Encendemos el horno arriba y abajo a toda pastilla (en mi caso 250º) y mientras va calentando las formamos. 
Cogemos una bola de masa y en una superficie espolvoreada con harina  la vamos aplastando con la mano desde el centro hasta las esquinas hasta que la tengamos del grosor que nos guste (a nosotros finita) y colocamos sobre un papel de horno, pincelamos los bordes con aceite de oliva y el resto lo  untamos  con tomate y ponemos orégano (se puede poner también una vez horneada) colocamos las espinacas por encima, el jamón cocido y por último la mozzarela (u otro queso) y llevamos al horno, en este momento le dejamos calor solo por abajo y colocamos en el suelo del horno (si, habéis leído bien, en el suelo, nos ayudamos de una bandeja sin bordes o con un cartón gordo) y dejamos hasta que esté tostadita (unos 5 minutillos). En ese momento cogemos la pizza y la pondremos en la bandeja del horno y la colocaremos en el medio con calor arriba y abajo (ahí yo aprovecho para meter la otra en el suelo del horno) hasta que se esté el queso fundido y los bordes tostaditos.


Ahora solo queda cortar y disfrutar del momento , ummmmmmm, está delicios. Como véis en la foto , aunque parezca gordita por los bordes es fina , fina y lo mejor aún los bordes están que te mueres , con lo cual no queda ni uno. 
Os deseo un buen fin de semana a tod@s 

7 comentarios:

  1. A nosotros también nos gusta disfrutarla el sábado. Qué pintaza tiene esta pizza, sobre todo la masa, con lo bien que te quedan los panes seguro que la pizza también la bordas. Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  2. De comida basura nada, cuando lo hacemos en casa se convierte en un auténtico lujo y un placer para el paladar . Además a los jóvenes de la casa siempre hay que darles gusto que también se lo merecen, claro que sí, no todo va a ser comida de dieta, no, no, nooooo....
    Pues nada me llevaría un trocito bien agusto, pero como las espinacas no las puedo comer no lo hago ja ja....
    La masa sale divina , yo también la preparé y es que Iban es mucho Ibán eh !!!!
    Besinos y abrazos prietos, prietos desde el corazón .

    ResponderEliminar
  3. Divinisimaaaaaaaaaaaaaaas y no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta vamoooooooooos que nada que ver con las de la Torre de la Pizza jajaja,que pena no poder llevarme un caxin para la cena bueno dos por que a mi hijo tambien le gusta y con espincacas y muchaaaaaaaa mozzarella si que la come por que ultimamente la quiere de cuatro quesos .
    Tomo nota de esta masa ultimamente me ha dado por probar masas nuevas de pizza el lunes publico una y el miercoles la pizza alaaaaaaaa no te quejaras con la primicia jajaja .
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Que genial pizza.Eso te iba a decir. Que de comida basura nada...tienes toa la razón.da gusto con lo casero.Un besinnn

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me había ocurrido ponerle espinacas a la pizza... me llevo la idea!!!! Y uffff esas fotosss con esa mozzarella!!!! Eso sí lo hecho de menos!!!! Igual que proble el queso de cabra y me sentó bien... me queda probar la mozzarella... Tengo que ver si los quesos de otros animales que no sean vaca me sientan bien... aunque tendrá que ser en poquita cantidad por si acaso!!!! Un abrazo guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, que buenísima tu pizza de viernes, me ha encantado que pongas espinacas, son super ricas y mira tu, en la pizza nunca las he puesto. Me ha encantado tu masa y a la vez he aprendido algo, "nunca harina de fuerza pues dificulta estirar la masa", Ahora lo entiendo todo jeje
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Todos los ingredientes me encantan, con razón tiene que estar buenísima.
    Acabo de leer tu comentario, créeme que lo siento.
    Mi madre pronto hará siete años que ya no está y yo no dejo de escribirle.
    Para mí ha sido un pilar importantísimo en mi vida, me emociono con solo recordarla.
    Pero la vida sigue y hay que sacar fuerzas para seguir adelante, ellas no quisieran vernos tristes.
    Hoy quiero dejarte un abrazo muy especial con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.