martes, 3 de junio de 2014

MERMELADA DE CEREZAS AL OPORTO

Este año por el norte parece que el tiempo no nos da tregua. Sale el sol durante unos días y nos achicharra, pero en cuanto nos despistamos un poco comienza a hacer fresquito de nuevo. Hoy amenaza cambio de nuevo, es más creo que de mañana no pasará sin llover, y es una lástima, estamos en plena temporada de cerezas y como llueva mucho acabarán rajando todas, eso supone  pérdidas económicas para muchas familias, que al igual que nosotr@s van rascando un poco de todas partes, para ir sobrellevando la crisis. El caso es que contra eso no podemos hacer nada, así que no nos queda otra que aguantarnos y mirar al cielo suplicando que nos deje recoger la cosecha. 
El Bierzo, es una tierra rica por muchas cosas, pero como os he dicho tantas veces ,  los productos de la tierra están muy desaprovechados y es una pena que en toda España se conozca la cereza del Jerte (que es muy buena) y sin embargo casi nadie conozca la nuestra, que sin desmerecer a la otra, no le tiene nada que envidiar. Así que, para quien no las conozca , os dejo esta rica mermelada que está hecha con cereza de la variedad Burlat. Son de las primeras que maduran y tienen un tono rojo muy intenso. Espero que os guste.

 

NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Por cada kg de fruta:
600 gr de azúcar. 
zumo de medio limón (actúa como conservante natural)
60 ml de vino Oporto ( se puede prescindir)


ASÍ DE FÁCIL LA PREPARAMOS: 
Lavamos bien las cerezas y las escurrimos para que no lleven nada de agua. Ahora vamos a quitar el hueso, noooooo, no desesperéis que no es para tanto, no se tarda nada. Cogemos un bolígrafo de esos bic de toda la vida, le quitamos la barra de tinta, lo lavamos bien y le quitamos el tapón de la parte de atrás. Esa parte de atrás la introducimos en la parte de abajo de la cereza como si fuera un descorazonador de manzana , tiramos con cuidado del rabo , y ya está , el hueso fuera. Como la barra se nos irá llenando de trozos de cereza, cada poco con una brocheta la vaciamos. Así sin prisa, pero sin pausa, vamos quitando todos los rabillos a las cerezas. No os asustéis se tarda más en contar que en hacer. 
Una vez que tengamos todas las ponemos en la olla donde vayamos a preparar la mermelada y le añadimos el azúcar y el limón y las dejamos macerando durante unas 8 horas, yo lo suelo hacer por la noche y por la mañana la tengo lista para preparar. 
Cuando haya pasado el tiempo, veremos como la fruta ha soltado parte de su jugo, ahora removemos con una cuchara de madera y ponemos al fuego, al principio no tenemos que dar vuelta constantemente, solo de vez en cuando y lo dejamos a fuego medio hasta que las cerezas están muy tiernas (unos 40 minutos). 
Al cabo de ese tiempo las pasamos por la batidora y le añadimos el  oporto y ahora si (muy importante) no nos podemos despistar, tenemos que dar vueltas continuamente, ya que se nos pegará enseguida. 
Las dejaremos hasta que alcance el espesor que queremos, la he tenido media hora. 
 
 Ahora si es para conservar en tarros lo que haremos será  tener los tarros limpios y perfectamente secos y vamos  llenando los tarros con una jarra.
Se pueden poner boca abajo en la encima para que hagan el vacio, aunque yo prefiero hervirlos. Una vez que los tengo llenos los pongo en una cazuela con agua ( que cubra las tapas) y los dejo hervir  durante 15 minutos.



Ahora ya solo nos queda sacar un poco de pan y disfrutar del momento, ummmmmm , una delicia.
 
He preparado algún tarro sin Oporto, aunque para los postres queda deliciosa, el sabor que le da es increible. 
Espero que os guste y que paséis una buena semana.

12 comentarios:

  1. Pero que delicia, una fruta que me vuelve loca, pero loca perdía ,eh.
    Ves yo soy una de esas que no conocía esa variedad de cerezas y desde luego viéndolas se me hace la boca agua, no sé yo si llegaría a poder hacer mermelada.
    Eso de descorazonar las cerezas con un boli, eso es una gran idea, jejeje, y no hay que estar comprando utensilios que ya no caben más en la cocina.
    Me lo apunto todo, a ver si bajan el precio de la cereza y la hago.
    Un besote, :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapiiiiii, jo es verdad que hay productos que se llevan la fama porque son buenos claro está, pero como bien dices los de otras zonas quedan olvidados y como desmerecidos y eso no es justo. Por no hablar del precio de las señoras cerezas del Jerte claro. Menuda pintaza tienen tus cerezas maja, nosotros el año pasado hemos puesto un cerezo en la aldea, a ver si se da bien, desde luego los silvestres están enorrrmes. Y como no, me ha encantado tu mermelada porque si ya me chifla de por sí la mermelada de cereza ni te cuento con este toque mágico del oporto, toda una sabrosura si señora. Que gusto venir siempre por aquí chica, que gusto.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmm como tiene que estar con el oporto de relujo ,te ha quedado divinsimaaaaaaaaaaaaa y me imagino lo rica que tiene que estar.
    Tienes toda la razon es una pena que solo se conozcan ciertos productos por que las cerezas del Bierzo son fantasticas yo este año aun no las he comido pero me he comido unas pocas de aqui , este año ha habido pocas y con el agua se terminan de fastidiar las que hay.
    Bueno me voy pipitando a comer que esta semana trabajo de tarde y ya no doy mas.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso qué cerecinas mas ricasssssss, hay que promocionarlas como se merecen, claro que sí !!!!
    Me las como igual que si fueran pipas y es que es de mis frutas preferidas. A la mermelada le suelo poner licor de guindas , con el oporto no he probado nunca pero lo pienso hacer, tiene que ser una delicatessen.
    Y un heladín con ellas?....... ainssssssss qué lujazo Maky !
    Besinos corazón.

    ResponderEliminar
  5. Estos dias estuve comiendo cerezas del Bierzo y estaban muy buenas ,ahora quiero comprar otra vez para hacer mermelada que me gusta mucho,probaré lo del Oporto.besinos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas son las mermeladas, y ahora que empieza una gran variedad de ricas frutas hay que aprovechar para poder disfrutar de ellas todo el año. Con el toque del oporto seguro que está deliciosa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Maky, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  8. Aquí está haciendo un fin de semana penoso!
    Yo siempre compro las cerezas del Bierzo en los puestos de carretera!
    Me encanta la mermelada de cereza y la hago cada año, pero sin el Oporto...el contrapunto debe ser exquisito!
    Apunto en mis libretas para probar, que este año aún no la he hecho...
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón, no tenía ni idea que te tuviera tan cerquita, haber si un día coincide y nos vemos.
      Besotes

      Eliminar
  9. Me gustan mucho las mermeladas y mira, resulta que de cerezas nunca la hice. Tengo que animarme porque viendo esta, me la comería a cucharadas... .bS.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Vengo como seguidora y a quedarme porque ésta mermelada de cerezas al Oporto es una delicia tienen una pinta maravillosa y con un toque diferente y original, con el Oporto. Me ha gustado mucho, sin duda.
    Un abrazo muy fuerte.
    Juani.
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.