lunes, 8 de septiembre de 2014

YOGURT CON FRUTAS CREMOSO

Tengo que confesar que soy una personas de extremos, lo que me gusta , me gusta hasta la saciedad y lo que no, no lo soporto, y eso no quiere decir que todo en vida, sea  blanco o negro, no, también me gustan los colores , pero hay cosas que no soporto y no hay manera. Eso me sucede con los yogures, adoro los yogures, me rechiflannnnnnnnnnn, cuando meto en uno la cuchara no puedo parar, reconozco que están entre mis vicios confesables, así que en casa vuelan. Cada vez que enciendo el horno de leña aprovecho para hacerlos para toda la semana (eso si duran). Los hago naturales, no porque no me gusten con frutas, sino porque no me gustaban los caseros, así que hasta  la fecha, siempre he preparado en casa los naturales y comprados los de frutas. Creo que he preparado todas las recetas que circulan por la red de yogures de frutas y la verdad  es que aunque algunos no estaban mal, no he conseguido la textura y el sabor que buscaba. Si  se añade la fruta cruda con la leche se corre el peligro de que a los dos días se estropeen (me ha sucedido varias veces), si se hierve la fruta antes, o se les añade mermelada, no queda ni de lejos la textura de los comerciales. 
Un día leyendo los ingredientes vi que ponía gelatificante y entonces se me encendió la bombilla, después de mucho probar, experimentar y catar  varias mezclas (unas con mejor fortuna que otras), he encontrado lo que realmente quería y es; un yogurt con sabor intenso a fruta fresca y una textura cremosa increible. 
Espero que os gusten tanto como a nosotr@s.


 NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Para el yogurt natural:
Un litro de leche
Dos cucharadas de azúcar
Un yogurt natural.
Para el yogurt con frutas:
500 gr de yogurt natural
Azúcar a gusto (he puesto dos cuchadas , pero eso va a gusto de cada uno)
140/150 gr de fruta (unos los he preparado con 100 gr de fresas y 40 gr de moras, y los de melocotón con 150 gr)
2 láminas de gelatina.


 ASÍ DE FÁCIL LOS PREPARAMOS:
Si ya hacéis los natural os saltais este paso.
Primero vamos a hacer el yogurt natural:
Ponemos la leche al fuego y dejamos que hierva para que reduzca un poco, desde que empieza a hervir la dejo unos 15 minutos. Añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva y dejamos entibiar. 
Removemos el yogurt y cuando la leche halla entibiado (ojo no puede estar a mas de 50º, si no tenemos termómetro metemos el dedo, bien limpio, y no nos tiene que quemar) vamos añadiendo la leche hasta tenerlo bien integrado. los ponemos en los vasos y a la yogurtera. 
En mí caso los meto en una olla y los llevo al horno. Cuando hago pan o enciendo el horno para otra cosa , los yogures siempre los hago al día siguiente. Nunca puede pasar el horno de 50º , ya que sino matamos los fermentos y no nos cuajan. 
También los he preparado este verano aprovechando el sol y en invierno en los acumuladores hacía estos yogures
Cuando los tengamos preparados, de la forma que sea, los metemos en la nevera hasta el día siguiente. 


Ahora vamos a añadirles las frutas:
Ponemos la gelatina 10 minutos antes en agua fría para hidratarla.
Lavamos bien las frutas que hallamos elegido, los de fresa y moran son brutales, y los cortamos en trocitos pequeños.
Ponemos un cazo al fuego con un poco de agua (muy poca, lo suficiente para cubrir el fondo y poco más).
Cuando comience a hervir bajamos el fuego y añadimos la fruta , mantenemos al fuego unos minutos, la fruta no se tiene que hacer, solo ablandar un poco, así que como lo haremos con fruta bien madura , solo sera un instante. Añadimos el azúcar y removemos para que se disuelva. Separamos del fuego , ya que no queremos una mermelada. Trituramos un poco (  como me gustan los trocitos los  chafo  con un tenedor ) como se habrá evaporado casi toda el agua no le quitamos nada,  añadimos la gelatina bien escurrida y removemos hasta que se disuelva. Si vemos que se ha enfriado la fruta calentamos un poco antes de añadir la gelatina (no tiene que hervir) , pero a mi no me ha hecho falta.
 
 
Dejamos templar un poco la mezcla y con unas varillas la agregamos al yogurt, metemos en vasitos y dejamos un mínimo de 8 horas.

 Una vez que han reposado, no podremos dejar de meter la cuchara porque están buenisimos , con un sabor a frutas increible y una textura cremosa, ummmmmmmm

 Si nos fijamos en los yogures que se compran , los que son solo con sabores quedan cuajados uniformemente , sin embargo los que son de frutas quedan batidos, con lo cual primero hacen el natural y luego se la añaden.

 Aunque lleva gelatina como tiene poca cantidad no endurece el yogurt, solo le da una textura cremosa.

 Ainssssssssssss, quedan tan buenossssssssssssssssssss

Perdonar por el bombardeo de fotos, pero estoy tan contenta y orgullosa de estos yogures que no se merecían otra cosa.
Os deseo una feliz semana amig@s

1 comentario:

  1. A mí me gustan los yogures naturales, de hecho mi madre los hacía cuando eramos pequeños con una yogurtera que por cierto le "robé" pero se me fueron rompiendo los vasitos y como era tan vieja no encontré recambios, ¿ como haces para hacer yogures al sol? vivo en un sitio dónde el sol y el calor abundan :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.