miércoles, 19 de noviembre de 2014

FALSAS PERRUNILLAS

 Este tiempo tan lluvioso es  estupendo para galletear, me podría pasar tardes enteras haciendo panes y galletas y ni me enteraría. El olor que inunda la casa cuando estamos haciendo galletas es impresionante, además si tenemos niñ@s pequeños (que no es mí caso) y no sabemos como entretenerlos en éstos días tan malos, se pasaran la tarde la mar de bien.
 Conocía las perrunillas de salamanca  , pero no las extremeñas. Un día mi amiga Tere de Melilla , publicó en el facebook unas que hizo de la cocina de padawan, y claro, con esa pinta tan buena que tenían y yo que soy  pecadora nata,  no puede evitar caer en la tentación y antes de que me diera cuenta ya estaba metida en faena. Cuando fui a hacerlas me dí cuenta que había sacado del congelador 500 gr de manteca, en lugar de 400 que decía la receta original, además no quería que se me quedaran claras , ya que en el congelador tenía varias y no quería seguir acumulando , así que varié alguna cosilla, de ahí el nombre de falsas perrunillas, no dejéis de pinchar en el enlace para ver las originales, que seguro que os encantan.
Las fotos están horribles,  me había quedado sin el  móvil y no me quedaron más opciones, pero las galletas están de muerte.

NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
500 gr de manteca de cerdo
500 gr de azúcar, un pizco de sal.
Dos cucharillas (de las de café de canela)
Ralladura de un limón
40 ml de aguardiente
Tres huevos
Una yema
Un sobre de levadura.
Un kg de harina (aproximada)
Para pincelar antes de meter al horno:
Una clara


ASÍ DE FÁCIL LAS PREPARAMOS:
Lo primero que vamos a hacer es montar bien la manteca con el azúcar y el pizco de sal  (si hacemos bien este proceso, ya tenemos ganado el 80% de de las galletas). 
Una vez que la tengamos añadimos la ralladura y la canela y acto seguido echamos los huevos y la yema de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que no esté bien integrado.
Cuando tengamos una pasta uniforme echamos el aguardiente y  la levadura y vamos añadiendo la harina poco a poco, hasta formar una masa que no se nos pegue a las manos. 
Dejamos reposar tapadas con papel film  en la nevera una hora (aproximadamente)


Encendemos el horno a 180º , extendemos la masa (no muy fina) y  cortamos las galletas con un cortapastas, vaso pequeño o similar. Incluso podemos hacer pequeñas bolitas y aplastarlas con la palma de la mano. 
Ponemos sobre papel de horno, las pintamos con la clara de huevo ligeramente batida y   llevamos al horno durante unos 15/20 minutos (hasta que estén doradas)
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Si las guardamos en una caja hermética aguantan unos cuantos días (si nos podemos resistir, claro).
Amig@s, a galletear, que es un placer tener una cajilla de galletas caseras para compartir el café de la tarde con la gente que queremos.

11 comentarios:

  1. Uuummmmmmmmm que falsas perrunillas mas ricas madre mandame unas poquitas que me vienen genial para la merienda al final me he liau con el ordenador y no he echo las costillas en el horno y estan en la chefo que asi no tengo que mirarlas jajaja y no he echo nada para el postre de esta tarde mis compis me van a matar que las tengo mu mal acostumbradas jajajaa.
    Te han quedado de relujo, no se si podre hacer muchas que me queda la manteca juistica para los nevadicos y las ensaimadas pero lo intentare y si no despues de las matanzas caeen jajajaa..
    Aleeeeeeeeees me voy que se me pasa la mañana volandooooooooo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chusiña, no se si creerte cuando dices que no tienes nada para tus compis, quita, quita, que con lo apañada que tu eres seguro que algo improviss sin pensarlo si quiera. La de manteca que se usa en estas fechas, ainsssssssssss, nevaditos , ensaimadas.... calla, calla, que por tu culpa estoy a vueltas con el panettone jaja.
      Besos y buena tarde

      Eliminar
  2. osstras estas galletas creo que son unas que me encantan! ahora estoy a dieta y procuro no hacer muchos dulces, aún tengo pendientes los sobaos pasiegos, aunque esos caerán pronto, y estas irán detrás jajaa
    Por cierto tu receta de las sopas de ajo del otro día me vino de perlas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menchu, dichosas dietas, que nombre tan horrible bufffffffffffff, es que lo odio, además todo lo que está más rico es lo que más engorta y es una gran pu.... , en fin, que durante la semana casi nunca preparo nada de dulce , salvo algún bizcocho de esos que no llevan nada de grasa y prefiero compensar yendo a correr un poco o haciendo grandes caminatas que privarme de ciertas cosas, sin ir más lejos ahora mismo estoy preparando 10 kg de masa para encender mañana el horno de leña, haré pan, panettone, seguramente alguna galleta, molletes y alguna otra cosa, pero no te asuste, que no es todo para casa, me encanta regalar pan y dulcerío , además sino tendría que sentarme en el suelo ya que no me entraría el culo en la silla jaja. Gracias por pasarte por mi cocina.
      Besos

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, me alegro que te sirviera la receta de la sopa de ajo
      ;)

      Eliminar
  3. Da igual que sean falsas,la pinta es extraordinariamente buena y eso es lo que cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de hacerlas en casa, ya que mi hijo me trajo unas de Puebla de Ovando en Badajoz que no se tragaban de echo fueron a las gallinas, se las vendieron por artesanas y yo tango muchas ganas de probarlas y esta propuesta tuya es ideal, besos

    ResponderEliminar
  5. Te copio la receta! Que en casa nos encantan!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.