miércoles, 26 de noviembre de 2014

FIDEUÁ MARINERA

Si, soy yo, no os habéis confundido, ya sé que no es muy habitual que publique dos recetas saladas seguidas, pero como siempre digo que en mi casa se come muy sano, tendré que predicar con el ejemplo. Nuestra dieta es de lo más variado; comemos verdura todos los días (en la medida de lo posible de la huerta),  legumbres un par de veces a la semana (sobre todo en invierno), pasta,  la carne y el pescado  los  suelo hacer a la plancha o al horno, sin exceso de grasas, mucha fruta y solo preparo dulce para los desayunos (no de todos los días) y el fin de semana. Huyo de los productos precocinados y me parece una barbaridad que se pueda comprar una tortilla de patatas , cuando en un momento tienes una lista. No tengo microondas (me da pavor), pero en cambio tengo un horno de leña que hace unos panes con un sabor impresionante.
 Creo que alguna vez he dicho que hace años hice todas las dietas que caían en mis manos, hasta que me dí cuenta que lo único que hacían era destrozarme el estómago y la salud, así que ya hace mucho tiempo que tomé la determinación de comer de todo , sin pasarme (vamos, como el precio justo) y dedicarme a dar zapatilla. Cuando a mis cuarenta años aprendí a patinar, me dí cuenta de que podría hacer cualquier cosa que me propusiera. Nunca me gustó hacer deporte, y el año pasado empecé a correr, al principio no aguantaba  ni un  minuto seguido, pero poco a poco gracias a mi esfuerzo y  a mi churri que me enseño a respirar, voy consiguiendo mis metas. Cuando voy corriendo pienso en muchas cosas: aunque os parezca extraño casi siempre voy escuchando la radio y me enfado con los cortertulios en los debates de política, me enfado conmigo misma cuando no consigo llegar a donde pretendo,  incluso a veces me encantaría cruzarme con mi profesor de gimnasia, y ver la cara de tonto que le iba a quedar cuando le dijera : Hola Don Jose , ¿se acuerda de mi? , si, soy yo, aquella que le daba tantos dolores de cabeza en las clases de gimnasia jaja. ¿y porque os suelto  todo este rollo?  porque vivimos demasiado pendientes de la báscula, que no digo que no esté bien , pero salvo en casos extremos, si hicieramos un poco más de ejercicio nos sentiríamos mejor y nuestros cuerpos no sufririan esos cambios tan bruscos de peso. Además, en mi caso tengo totalmente asumido que soy culona, que se le va a hacer , soy así y por mucho que adelgace esa parte de mi anatomía sigue abultada, así que en lo que a mi respecta , si algo tengo claro es que   a mis treinta y catorce me encanta correr, casi tanto como patinar, pero también me gusta comer y sobretodo cocinar (y si se lo comen otros me gratifica más todavía) . 
Así que intentaré enseñaros un poco más la comida que comemos en casa habitualmente, aunque sin dejar de lado el dulcerio que tanto me gusta hacer. Desde ya  os adelanto que la próxima entrada va a ser una tarta , pero la siguiente os voy a traer un desayuno muy saludable y que además os dejará sin hambre durante toda la mañana. 
 


NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:

300 gr de fideua  (se puede hacer con fideos más delgados)
Una cebolla pequeña, un diente de ajo, un poco de pimiento rojo (no me gusta echar mucho, incluso se puede suprimir)  un tomate maduro (sino valen un par de cucharadas de salsa casera o tomate triturado)
Un puñado de guisantes
Un buen trozo de congrio (me encanta el sabor que da este pescado)
Un buen puñado de berberechos, mejillones y cigalas (eran de esas pequeñitas y congeladas que están muy bien de precio)
Un chorrete de vino blanco. 
un puñado de aceitunas.
Aceite de oliva, colorante y  sal.
Caldo de pescado (sobre un litro y medio)



ASÍ DE FÁCIL LO PREPARAMOS:
 La base de este tipo de platos es un buen sobrito , así que va a ser lo primero que vamos a preparar, para ello: 
Echamos un poco de aceite en una olla o sarten honda donde vamos a prepararla, cuando esté caliente añadimos cortada en trozos muy pequeños la cebolla  y echamos un poco de sal para que sude y se haga mejor, yo los suelo hacer a fuego lento , cuando empieza a estar transaparente echamos el pimiento y lo dejamos hasta que este blandito, añadimos el tomate y con cuidado que no se nos pegue vamos rehogando el sofrito. 
Una vez que esté listo añadimos el ajo machacado con el vino blanco y dejamos evaporar, echamos un poco del caldo y los guisantes, el colorante y la sal-
 Cuando empiecen a estar tiernos añadimos los fideos, removemos bien para que cojan todo el sabor. 
Echamos el pescado los berberechos, los mejillones y las cigalas (dejamos unas pocas para decorar), damos un par de vueltas y añadimos el resto del caldo hirviendo y las aceitunas.
Comprobamos de sal y dejamos reducir el caldo y que se nos haga la pasta, unos 8/9 minutos (depende del tipo de pasta y del fabricante) 
Cuando voy a la pescadería suelo comprar las merluzas o pescadillas enteras o le pido que me fileteen y las cabezas y las espinas  las congelo para hacer caldo para este tipo de platos, también se pilla muy baratitas las colas de congrios y dan un sabor increible.


Como veis un plato muy sano que se prepara en un momento,  nosotros lo acompañamos de una ensalada, una pieza de fruta o yogurt y listo.
Quería recordaros que en mi  página del facebook (a la derecha) están las recetas en archivo doc para poder descargar y ya solo me queda desearos a tod@s  que seais muy felices.


9 comentarios:

  1. Haces la fideua parecida a la que yo hago jejej, estoy segura de que queda riquísima!!
    Sobre el tema del peso y las dietas estoy de acuerdo contigo, hoy día se pretende estar demasiado delgada y eso no es sano, no obstate estar demasiado gruesa tampoco lo es . Yo dejé de fumar hace año y medio y engordé una barbaridad, tanto que ya me costaba agacharme para atarme los zapatos!! así no me sentía bien, empecé a hacer dieta, más bien es comer verdura a la planccha,ensaladas y carne o pescado a la plancha, cenas ligeras con fruta y yogures, quitar el pan y los dulces .El domingo es mi día libre y ese día puedo comer de todo, voy lenta porque en 4 meses he perddio solo 10 kilos , a 2.5 al mes , pero creo que es mejor así. Cuando llegue al peso que he tenido siempre volveré a comer como siempre, tal como tú has descrito, legumbres, verduras, etc, es lo mejor, si que intentaré no pasarme con las cantidades, pero lo bueno es hacer una dieta sana y variada. Está claro que no voy a medir 1.80 ni mi medidas serán 90-60-90 pero hace años que me acepté tal cual soy y tan contenta.
    Que no se me olvide, por aquí se toma siempre la fideua acocmpañada de ali-oli , si gusta el sabor la verdad es que queda genial la mezcla!
    Y por último, lo del microondas, yo solo lo uso para calentar platos o el café, nunca cocino en él , ¿ tan malo es? y que envidia tener ese horno de leña y ese pan que seguro que sabe a gloria!!!

    ResponderEliminar
  2. Menchu, me alegra mucho que hayas dejado de fumar, yo lo dejé va a hacer 9 años y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, además llevaba una temporada fumando muchísimo y creo que mi salud iba a acabar muy tocada. Estoy totalmente de acuerdo que los kilos en exceso no son nada buenos , pero cuando me refiero a las dietas , hablo de esas rápidas (tipo dukan) en las cuales bajas kg a montón en poco tiempo. Creo que tu pérdida de peso es muy sensata y acertada, así que mucho ánimo.
    El ali-oli me encanta (al igual que la mayonesa) pero ese tipo de salsas con tanto aceite las consumimos en contadas ocasiones.
    Lo del microondas, son manías mías. Seguro que es más dañino el teléfono móvil, pero una vez leí un artículo sobre el y no volví a meter nada en allí (creo que se me estropeo por falta de uso) . Entonces decidí cambiarlo por el de leña y todo lo que metes allí está buenísimo, le da un sabor a la comida impresionante.
    Muchas gracias por visitarme . Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en tus hábitos de vida! Comer platos caseros, equilibrados, de temporada, y un poco de ejercicio, esa es la mejor "dieta" :). Me alegro de que también le hayas cogido el gusto a esto de correr, yo lo necesito para desconectar y también para pensar en mis cosas :).

    Con el día lluvioso que hace hoy aquí me encantaría tener un plato de tu fideuá esperándome en la mesa a la hora de la comida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tipo de platos, algunas veces la he hecho, pero siempre uso fideos finos, genial para una comida familiar
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda, con fideos finos no lo he probado, así que tomo nota.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta este plato , que rico y el sabor tan especial que deja el pescado en los fideos , una delicia
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Buenooooooooooo xiquilla que por h o por b ultimamente no hablamos naaaaaaaaa espero que ya estes mejor de ese lunbago y la fideua te ha quedado de relujo esta es la que menos hago por que mi hijo desde que vio en el laboratorio del cole los mariscos en el microscopio los ha dejado de comer jajaja asi que toca hacerla de carne desde entonces .
    Te ha quedado de relujo y seguro sabia mejor.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.