viernes, 30 de enero de 2015

BIZCOCHO DE CENTENO, NARANJA Y CHOCOLATE

Si, ya sé,  la entrada anterior también era de un bizcocho, pero es que me gustan tanto, y además, no puedo pasar más tiempo sin publicar esta delicia. La primera vez que lo vi,  fue en una foto en el face de mi amiga Maria Ballesteros. Lo había preparado su hija y la verdad es que tenía una pinta estupenda. En aquel momento andaba con el móvil, y torpe de mi, no hice captura de pantalla (error), con lo cual  cayó en el olvido. Ayer, María lo volvió a hacer de nuevo, diossssssssssssss, fue uno de esos amores a primera vista, una de esas cosas que ves y dices  " ooooooo yeaaaaaaaaaaaaaaaaaa, esto siiii, esto pami", así que no tuve otra que ponerme manos a la obra. En cuanto le pedí permiso para subir la receta al blog, su hija (autora de la receta) accedió encantada. 
Veréis mi amiga María, es Granaina y una auténtica panarra.  Tiene unas manitas que madre míaaaa,y además  hace unos panes (aparte de otras muchas cosas) impresionantes. Es una de esas personas que siempre están dispuestas a ayudarte en todo momento y estoy segura que  algún día amasaré con ella y me empaparé de toda su sabiduría panaderil. Mientras ésto no suceda, me tendré que conformar con hacer sus panes, o los de su hija que le pisa los talones muy de cerca, como en este caso. 
Su hija se ha embarcado en un proyecto  estupendo de turismo  en plena Sierra Nevada. Son siete casitas rurales que parecen sacadas de un cuento. En ellas encontramos todas las comodidades que podamos necesitar, además, como no podía ser de otra manera tienen un horno de leña. Os invito a que pinchéis en el enlace casas rurales las catifas para descubrirlas y si estáis pensando hacer una escapada, no dejéis de visitar a esta increíble familia.
Y dicho todo esto... vamos con la receta, he variado alguna cosilla, os cuento la receta original y los cambios



NECESITAMOS LOS INGREDIENTES:
4 Huevos
130 gr de azúcar moreno
Zumo y ralladura de una naranja grande (ella no le pusó, en cambio le puso 4 cucharillas de esencia de vainilla)
180 gr de aceite de oliva
340 gr de harina de centeno (usé blanca que me venden en la panadería y es buenísima)
2 cucharillas de levadura tipo royal.
Pepitas de chocolate (ella puso 130 gr) yo usé 150 gr  chocolate negro troceado .
Para el glaseado: 40 gr de azúcar glas y 15 gr de agua



AHORA VAMOS AL LÍO:
Lo primero que hacemos será encender el horno a 180 grados y engrasar y enharinar el molde, he usado uno rectangular .
La manera de hacerlo la varié un poco, María bate  todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Yo lo preparé de la siguiente manera:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen, una vez que estén añadimos el aceite poco a poco formando un hilillo, cuando esté integrado y por este orden: añadimos el zumo y la ralladura de naranja, la harina junto con la levadura y por último las pepitas (o trozos) de chocolate y seguimos batiendo hasta que está integrado. 


Echamos en el molde que teníamos preparado e introducimos en el horno, durante aproximadamente 40 minutos (comprobamos con el palillo, tiene que salir limpio).
Mientras enfría preparamos el glaseado:
Ponemos a calentar el agua y cuando casi hirviendo añadimos el azúcar glas, removemos para que no se formen grumos y con una brocha pincelamos el bizcocho.



Dejamos enfriar y a disfrutar.


Puedo prometer y prometo que al día siguiente está mucho mejor.




Espero que lo disfrutéis tanto como nosotr@s. Os deseo un buen fin de semana y para que  no os olvidéis de visitar Las Catifas os dejo una foto de la entrada, si queréis ver el resto pinchar aquí






11 comentarios:

  1. Pues me gusta este bizcocho, y me llevo la receta a ver si lo hago esta semana que acabe con lo que tenia de desayunos, un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Yo también he sentido amor a primera vista por este bizcocho de centeno, te aseguro que lo voy a probar en breve y lo dejaré reposar porque los panes de centeno mejoran mucho y seguro que el bizcocho también. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, al igual que el pan mejora con los días,bss

      Eliminar
  3. Madre mía que buena pinta tiene!!!!!!! Me esta entrando hambre solo con verlo. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. ummmm que pintazaaaaaaaaa otro que haré, vas a matar mi dieta Maky!!!
    Un besazo y espero que pasaras buen finde, llegué tarde a deseartelo
    çAhora ya también una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menchu, que este bizcocho es muy sano, llleva la harina de centeno y el azúcar moreno, ya ves , encima con chocolate negro , eso la dieta ni se entera. además lsiempre puedes hacer la mitad para pecar menos.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  5. El bizcoxo te ha quedado de relujo y seguro que sabia mejor que pintazaaaaaaaaaa tiene esa foto del corte es muy tenadora uuuuuuuuumm,muchas gracias por acordarte de mi ayer vecinita que pena no pudieras venir a tomar un caxin de los dos bizcoxos que lleve volaron jajaja pero viendo lo que estas haciendo tu no te hace falta ninguna.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, que riquísimo bizcocho maja, a mi no me importa que publiques dos seguidos. Como si quieres seguir poniendo dulcerío del bueno jajajajja, que yo encantada. Yo lo de Granada lo tengo fácil porque mi cuñada vive allí y el alojamiento ya lo tengo pero yo particularmente para nieves me voy a donde tu ya sabes jeje, y a ver si me puedo ir que estoy deseando de catarlo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta,te salio espectacular, otro.para copiarte,un bico

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.