miércoles, 7 de enero de 2015

CALDO DE FRÉJOLES (JUDIAS)

Ya se acabaron las fiestas y todo vuelve a la normalidad. Atrás quedaron los turrones, las comilonas  y los empachos. Volvemos a la rutina, a las comidas tradicionales y a los platos de verdura  para liberar al cuerpo de tanta grasa y colesterol.  Estos días hace muchísimo frío y que mejor que un caldo de fréjoles para calentar el estómago. Es sano, rico, muy fácil de preparar y encima baratito ¿podemos pedir algo más? bueno siempre se puede pedir algo más, pero mejor conformarse con lo que tenemos no vaya a ser.. 


NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Un kg de judías verdes (fréjoles)
Tres o cuatro patatas (depende del tamaño)
Un trozo de lacón.
Un par de chorizos.
Sal
Podríamos poner carne de ternera, espinazo de cerdo salado, pata, oreja, costilla  y otro tipo de carnes,  pero en esta ocasión no le he puesto.



ASÍ DE FÁCIL LO PREPARAMOS:
La noche antes pondremos el lacón a remojo y si le vamos a añadir espinazo, jamón o alguna otra carne salada también la ponemos en abundante agua fría a desalar.
Lavamos las judías verdes , quitamos los hilos (si tienen) las troceamos y reservamos.
Ponemos a cocer las carnes (sin el chorizo) hasta que estén tiernas (lo podemos hacer en olla exprés o rápida) , en olla normal me ha llevado unas dos horas.
Una vez cocidas las carnes, sacamos de la olla y colamos el caldo.
Lo ponemos de nuevo al fuego y una vez que comience a hervir le    añadimos los chorizos,  las judías y las patatas peladas y chascadas en trozos .
Dejamos hasta que estén tiernas.
Probamos y si es necesario añadimos sal.


Como todos los caldos, está más bueno una vez que ha reposado, y si es el día siguiente mejor, que mejor. 
Los fréjoles se les llama aquí a las judías verdes. 
Para este tipo de caldo la mejor variedad es la llamada Buenos Aires, que son de una tonalidad rojiza, pero no se suelen encontrar en esta época, así que lo haremos con cualquier variedad plana. Con los que son redondos no queda igual. 


5 comentarios:

  1. Hola potita miaaaaa en primer lugar desearte un feliz año nuevo aunque sea con retraso pues he estado desconectada unos dias del blog y por aqui aun no lo habia echo , vamos que no te habias dao ni cuen verdad jajaja, el caldo de frejoles me encantaaaaaaaaa y mi madre lo hace super ricoooooooo siempre me trae un poquito cuando la hace pues solo me gusta a mi en casa ,a ti ademas de estar de muerte relenta te ha quedado de relujo .
    La crema Whisky era mi perdicion hace unos años la hacia semana si y semana tambien siempre la tenia en la nevera pero una vez me hizo daño y no la he vuelto a tomar , siempre la hago para navidades pero como este año no han venido mis cuñados que les encanta no la he echo ,yo tambien la hago mas o menos asi no le pongo mucho whisky.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Que plato mas rico y apetecible, desde luego es lo que mas me apetece en estos momentos, Feliz año que todos tus deseos se cumplan en cien por cien. Mil besicos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida la vuelta a la normalidad.
    Mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

    ResponderEliminar
  4. Buena idea, vienen bien estos platos de cuchara después de los atracones de las fiestas ;-)

    B7ssss

    ResponderEliminar
  5. Tu caldo me parece un lujazo en esos días de frío...uffff.....que reconfortante !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.