lunes, 2 de febrero de 2015

POTAJE TIERRA Y MAR

Madreee míaaa, hoy ha sido uno de esos días, que cuando te levantas de la cama y subes la persiana, piensas.... ¿pero, en serio me tengo que levantar?,A las 7.30 de la mañana hacía  un frío del carajo, la verdad es que no recordaba tanto, pero con la nieve que hay en las montañas, las heladas que están cayendo son brutales, Ya se que estamos en invierno, pero eso de que vayas a sacar el coche y te cueste  abrir la puerta del garaje porque está totalmente helada es la bomba. Así que, si salimos a la calle, bien abrigados que la cosa no está para bromas. Y para empezar a calentar  el cuerpo arrancamos la semana con  un plato de cuchara.



NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:

Una cebolla, un pimiento rojo, cuatro dientes de ajo dientes de ajo, un ramillete de perejil,  dos cucharadas de tomate natural
400 gr de carne (puede ser ternera o cerdo, yo usé lomo de cerdo)
Un trozo de pescado (use atún, pero podemos hacerlo con la variedad que queramos)
Un puñado de gambas, langostinos o gambón (lo podemos suprimir )
Cinco o seis  patatas (depende del tamaño).
Unas hebras de azafrán
Un chorro de aceite de oliva, sal
Pimentón, pimienta.


ASÍ DE FÁCIL LO PREPARAMOS:
El día antes adobamos la carne, lo hacemos así: salpimentamos y  machacamos dos dientes de ajo con una ramita de perejil y le añadimos dos cucharillas (de las de café) de pimentón ( he puesto dulce) y  cuatro cucharadas de agua, removemos bien y  mezclamos  con  la carne, hasta que esté toda bien impregnada, dejamos toda la noche. 
Echamos un chorrete de aceite de oliva en la cazuela donde vamos a preparar nuestro potaje.
Cuando esta bien caliente ponemos la cebolla y el pimiento cortados en trozos pequeñitos. Echamos un pizco de sal y dejamos a  fuego bajo hasta que esten bien pochados, una vez que está,  echamos el tomate , damos unas vueltas, echamos la carne y la dejamos dorar.
Machacamos un par de dientes de ajo con una ramita de perejil, le añadimos medio vaso de vino blanco y se lo echamos. Dejamos hasta que evapora un poco el vino.


Pelamos, lavamos y chascamos las patatas y las añadimos a la carne,  echamos el azafrán (lo uso molido , que viene en sobres, si lo usamos en hilo hay que tostarlo un poco)  y la sal, removemos bien y cubrimos con agua.
Dejamos a fuego bajo aproximadamente 30 minutos.
Ahora echamos el atún , dejamos cinco minutos, añadimos el gambón, rectificamos de sal si es necesario, dejamos cinco minutos más y retiramos del fuego.
Dejamos reposar cinco minutos antes de llevar a la mesa. Si queremos que quede el caldo más espeso machacamos unas patatas y liso


Esta semana dicen que va a ser blanca, así que manta, sofá y platos de cuchara para aliviar las bajas temperaturas.
Feliz semana a tod@s

16 comentarios:

  1. Esto, como dice el nombre del plato, es de esas comidas que curan el cuerpo y el alma. :D besiños guapa¡

    ResponderEliminar
  2. Mezclar la tierra con el mar, ha sido un gran acierto en este excelente plato.
    Por aquí también amanecimos con una fuerte helada, hoy caía agua-nieve y tu plato es lo ideal para un día tan frío.
    ¡Menos mal que he acabado de cenar!
    Agradezco mucho tus letras.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. ummmmmm que pintaza Maky!!! aqui en cataluña hay un plato muy tipico que es asi, con pollo y marisco, se llama mar y montaña, el tuyo tiene una pinta de estar de rico que ufff
    Lo haré, eres una enciclopedia de cocina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bueno Menchu, eso de enciclopedia de cocina.... jajaja, no dices tu na, más quisiera.
      Besos

      Eliminar
  4. Hay pobre...levantarte tan pronto con estos fríos pero tienes ánimos para seguir poniéndonos estas deliciosa recetas tan ricas y calentitas.Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmm que ricura por que tengo crema de calabaza en marcha que si no me iba a comer a tu casa no dejas de tentarme con las fotos,te ha quedado de relujo.
    Aqui nieva en los montes de alrededor pero aqui na de naaaaaaaa solo llueve estoy del agua hasta el infinito y mas alla.
    Bicos mil potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, crema de calabaza, eso suena muy bien. Fíjate hoy puso un bando el alcalde que desde hoy al día 8 estamos en alerta por nieve, seguro que ni la vemos jaja.
      Besos

      Eliminar
  6. Este plato es ideal para estos días tan frios.

    ResponderEliminar
  7. Menudo potaje , con un plato de estos nos olvidamos del tiempo, no ?..........Bueno un plato asi y un pan de los que haces también jajajaja........el culín de sidra y el postre lo pongo yo ;)
    Besinos corazón y abrigaros , espero que la nieve no os de mucho la lata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes hala maja, te estoy esperando , bueno al postre y la sidra también.
      Besos

      Eliminar
  8. Un potaje para entrar en calor, muy rico, ¡'menudo frio teneis en la peninsula!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Una delicia, te felicito me encanta tu cocina.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.