domingo, 24 de mayo de 2015

EMPANADA DE MEJILLONES

¿Os he dicho alguna vez que adoro la empanada?, es una de esas comidas que no me cansan nunca . Las podemos rellenar de aquello que más nos guste, e incluso de restos que nos hallan quedado perdidos por la nevera. Es una opción perfecta para hacer reciclaje, e incluso para meter aquellos ingredientes que a los más peques les cuesta comer. Las podemos preparar con antelación y de ese modo tener la comida preparada sin agobio y es una opción estupenda para llevarnos al campo. No sé si alguna vez os he comentado que somos mochileros habituales domingueros. Me encanta pasear por el monte, Solemos ir siempre que nos dejan nuestros quehaceres (que por cierto hace un montón que no vamos), y en nuestra comida no faltan unos buenos bocatas, de los que os hablaré en otra ocasión , que la cosa tiene tela marinera y por supuesto la empanada. Hoy la he preparado  de mejillones, pero ya os iré enseñando los diferentes rellenos que solemos hacer. 
En esta ocasión la masa es del blog de Pilar "lechuza" , ella a su vez la tomó prestada del libro Cocina Gallega, de Álvaro Cunquerio. Es una masa, que no necesita levados, ni apenas amasado, con lo cual la preparamos en un plis, plas, de ahí su nombre "masa al momento". Si no conocéis el blog de Pilar no tenéis más que pinchar aquí. Es uno de los primero que conocí al entrar en este mundillo y uno de mis favoritos por sus platos sencillos y tradicionales, así que no dejéis de visitarla. Y dicho esto, ya no me enrollo más, que me pierdo.


NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Para la masa:
400 gr harina normal.
125 ml de aceite
125 ml de leche
125 ml de vino blanco
Una cucharilla ( de las de café) de sal.
Para pincelar: un huevo.
Para el relleno:
600/700 gr de mejillones (mejor frescos , pero también  valen congelados, aunque no quedarán tan jugosos).
Unas hebras de azafrán.
Dos cebollas grandes.
Un chorro de vino blanco.
Aceite de oliva y sal.




Primero preparamos el relleno, ya que la masa no necesita reposo.
Le quitamos la concha a los mejillones. Para ello los ponemos en una olla con un poco de agua o vino blanco y cuando han abierto los retiramos enseguida para que no se sequen, sacamos de las conchas
 En una sartén echamos un chorrete de aceite y sofreimos la cebolla (previamente la cortamos en trocitos pequeños) hasta que está blandita. Cuando está bien pochada le echamos el azafrán,  un chorrete de vino blanco y un poco de agua de cocer los mejillones (colada, para eliminar impurezas). Dejamos en el fuego hasta que reduzca.
Ya fuera del fuego echamos los mejillones y removemos para integrar los ingredientes. Ahora mientras que enfría preparamos la masa.


Ahora hacemos la masa: 
Ponemos la harina en un bol, le añadimos la sal y en el centro ponemos los líquidos (sin el huevo, ya que es para barnizar). Con una cuchara vamos incorporando a la masa hasta que podemos integrar con las manos. 
Trabajamos con las manos  hasta que esta formada la masa. No tenemos que manipularla mucho, solo lo necesario, ya que sino se vuelve una masa correosa. Si queda pegajosa le ponemos un poco más de harina. 
Tapamos unos minutos para que nos cueste menos estirar. 
Dividimos la masa en dos. 
Estiramos una de las masas y cubrimos nuestro molde (previamente engrasado) en mi caso uno redondo de 34 cm. 
Echamos el relleno , estiramos la masa restante y lo cubrimos. 
Hacemos un agujero en el medio a modo de chimenea y pincelamos con el huevo batido. 


Introducimos en el horno que tenemos precalentado a 180/200º durante 35/40 minutos, dependerá de cada horno.



Este tipo de empanada a nosotr@s nos gusta más fría, pero eso es a gustos.


Queda muy, muy jugosa y muy rica..
Os deseo una muy buena semana. 


10 comentarios:

  1. Estupenda receta Maky hay que hacerla si o si, los mejillones son buenísimos para todo..., gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenooooooooooooo que pintazaaaaaaaaaa tiene esa empanada en casa la hago un par de veces al mes por que nos encanta pocas cosas hay que no le haya metido en el relleno como dice mi costillo solo te falta hacerla de repollo cuando hago algun invento jajaja.
    Yo tambien la hago de mejillones pero el sofrito lo hago distinto , esta masa la descubri gracias a tito hace unos años y hasta hace bien poco pensaba que la masa era invento suyo jajaja y es la que hago siempre por lo rapida y facil que es de hacer ademas aguanta muy bien hasta el dia siguiente a mi incluso me gusta mas.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Pero que rico, te felicito una pinta fabulosa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia la receta se ve estupenda!! Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm que buenaaaa!! A mi también me encantan las empanadas, casi todas las semanas preparo alguna. Esta la tengo que probar que pinta muy bien. La cantidad de mejillones que son pesados sin cáscara o con ella? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, la cantidad son limpios, con cáscara unos dos kg aproximadamente. Perdona por no contestarte antes, pero estoy de un liado que no veas.
      Un besote wapa

      Eliminar
  6. Holaaaa, jo madre mía, desde que vi esta receta en el blog de Lechuza! ya es que es para matarme porque ya entonces dije que tenía apuntada la receta desde hacía tiempo, ahora hará un lustro claro jajajajaja
    Y es que me encantan las empanadas, sí, pero no sé que me pasa con esta masa que nunca me acuerdo de prepararla. Te ha quedado una empanada de tomo y lomo, bueno lomo no, de tomo y mejillones jajajajja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Aquí otra amante de las empanadas, pero nunca he probado la de mejillones. Te ha quedado tan espectacular que me la anoto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. que empanada tan buena , me tono nota tengo muchasganas de hacer una empanda asi desde hace tiempo y esta me ha gustao mucho

    ResponderEliminar
  9. Jugosa es poco! Se ve deliciosa! En mi casa y a mí particularmente las empanadas nos encantan. Una gran receta. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.