expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 16 de noviembre de 2015

BOLLA LARPERIRA

Hacía muchísimo tiempo que no daba un paseo sin prisas por mi ciudad. A decir verdad, Ponferrada no es el lugar donde nací, pero me fui allí con 19 dias, asi que pasé allí toda mi infancia y mi juventud y tengo muy gratos recuerdos. No sé por qué pero cada vez me gusta menos ir, es más solo  voy   a trabajar o a comprar, y siempre con prisas, pero ahora que  Dani acaba de sacarse el carnet,  me lleva al trabajo cuando nuestros horarios se compaginan, yo quedo en mi curro y el  aprovecha para estudiar e ir  a sus entrenamientos de baloncesto. Así llevamos unos cuantos días pero el  otro día le cambiaron el horario con lo cual yo  salí  como una hora antes que él, así que aproveché para dar por allí un paseo sin el agobio de llegar tarde a ninguna parte.
Salí de trabajar y en un primer momento me iba a dirigir al centro comercial, pero ¿qué queréis que os diga? para pasear prefiero que me dé el aire en la cara, así que cambié de rumbo y me dirigí al centro. Según comencé a caminar, me dí cuenta de dos cosas: la primera, que eso de caminar en la aceras oliendo a tubo de escape no es lo mío y la segunda que ando más deprisa de lo que pensaba, y es que me planté en el centro en cero coma. Una vez allí me quedaban dos alternativas: pasear mirando escaparates, o volver a irme por donde había venido y que me recogiera por el camino. Como no podía ser de otra manera me decanté por la segunda.
LLamarme cateta, palurda, pueblerina, o lo que queráis, pero yo , que  estoy acostumbrada a andar por el pueblín con mi Kira más feliz que una perdiz, con mis cascos puestos, esto del paseo por la urbe,  no me gusto especialmente. La gente va a su bola, les saludas diciendo hola , o buenas tardes y te miran como si fueras de otro planeta. Es más,  decidí llevar a cabo mi experimento sociológico, hay que ver lo que hace el aburrimiento, ésto consistía en saludar a todas las personas con las que me cruzara por el camino, haber cuantas me devolvían  el saludo. Una, dos, tres, ........... dieciocho..... Heyyyyyyyy, holaaaaaaaaaaaa, ¿me vessssss? si, es a  ti, si, si , que aunque parezca un ser insignificante soy como tu, carne, hueso, bueno, está bien, más carne que hueso, pero te he dicho hola :repite conmigo: HOOOOOOO-LAAAAAAA, ¿lo ves?¿a que no es tan difícil? ¿a qué no sucede nada  por ser un poco educad@? Nadaaaaaaaaaaaaaaaaaa, mi experimento se iba al traste, 18 personas y nada, ni una. Una chica que iba tecleando en su teléfono quiso contestar pero creo que le vibro el móvil y desvió su atención hacia mi, con lo cual me quedé con las ganas. Cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, una pareja de chic@s jovenzuelos cruzaron de acera y se toparon de bruces conmigo, los salude y bingooooooooooooooooo, al finnnnnnnnnnn, en contra de todo pronóstico me devolvieron el saludo.  No debían tener más de 20 años, y eso me reconfortó especialmente, para que luego digan de la gente joven. Así que continué con mi experimento. Solo conté las primeras 50 personas, de ellas me contestaron solo 6 y eso contando a la pareja, halaaaaaaaaaaaaaa ¿cómo se os queda el cuerpo? Viva la educación del siglo XXI seguro que si en mí saludo hubiera ofrecido un trozo de esta bolla larperira el éxito sería mayor :)


 


NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
300 de leche
2 huevos grandes
Una cucharada de las de café de esencia  anís
100 gr de azúcar
750  gr de harina panadera aproximadamente (sino tenemos mezclamos a partes iguales de fuerza y normal)
Una cucharilla de sal
100 gr de mantequilla
piel de naranja
25 gr de levadura
PARA LA COBERTURA:
Crema pastelera, podéis ver aquí como se hace.
Un huevo batido con una pizca de sal para pincelar.
Un poco de almibar con un chorretillo de anís.


ASÍ DE FÁCIL LAS  PREPARAMOS:
Primero vamos a hacer una infusión con la leche y las pieles de limón y naranja. Para eso ponemos la leche al fuego con las pieles de naranja  (sin la parte blanca)  y lo dejamos hasta que hierva, en ese momento apartamos del fuego, tapamos y dejamos enfriar. Cuando lo tengamos frío colamos para que no se nos escape nada y ya la tenemos lista para usar. 
Para hacer la masa: 
La he amasado a mano, pero podéis usar amasadora, panificadora ....
Formamos un volcán con la harina (no echamos toda, dejamos un poco, ya sabemos que dependiendo del tipo de harina con la que trabajemos necesitamos más o menos) , en el centro ponemos , la leche, los huevos, el anís, el azúcar y la sal, y vamos haciendo amasados cortos, alternando amasados/reposos hasta formar una masa elástica, si vemos que necesitamos un poco más de harina se la añadimos. Cuando la tengamos lista  añadimos la mantequilla cortada en trocitos que tendremos a temperatura ambiente, amasamos de nuevo hasta que se integre por completo, al principio parecerá que nuestra masa va a quedar pringosa para siempre, tranquilossssssssssss, no pasa nada, ya sabemos que con un poco de amasado /reposo en na tendremos una masa perfecta. Cuando esta unifome añadimos la levadura desmenuzada y mojamos con un poco de agua con la mano, amasamos de nuevo hasta integrar bien. Dejamos reposar tapada hasta que doble de volumen.
En un par de bandejas colocamos papel de horno.
Una vez que ha levado ponemos en la mesa de trabajo un pizco de harina y desgasificamos bien cortamos en dos trozos.
Estiramos con forma redonda u ovalada y picelamos con huevo batido con un pizco de sal. A cada trozo le hacemos los característicos cortescuadrados  hasta llegar casi a la bandeja (luego la masa crecerá) .
Ponemos la crema pastelera en una manga y rellenamos cada corte con crema pastelera.
Dejamos levar de nuevo hasta que doble de tamaño.

Pincelamos de nuevo con el huevo y le ponemos por encima unos piñones, almendra laminada, azúcar...Con el horno   precalentado a 190º  introducimos las bollas hasta que están doraditas, (han estado unos 15 minutos),

 Nada más sacarla del horno pincelamos aún caliente con el almibar.

ANOTACIONES:
  • Con estas cantidades salen dos bollas hermosas, si queremos menos podemos hacer la mitad. 
  • Aunque pueda parecer complicado preparar la masa, nada que ver, si amasamos utilizando amasados/ reposos, será muy fácil. 
  • La masa no tiene que quedar excesivamente seca, ya que de ello dependerá la esponjosidad de nuestra bolla. 
  • Para hacer el almibar: Ponemos al fuego 100 ml de agua con 50 gr de azúcar y un chorrete de anis, lo dejamos reducir hasta que tenga una consistencia un poco gordita. 
 
¿Qué os parece?¿a qué el corte está diciendo échame el diente ehhhhh? , pues venga, no se a que estáis esperando, animaros a prepararla que seguro no os arrepentís.
Os deseo una buena semana a tod@s

9 comentarios:

  1. Te recuerdo que yo elmiercoles trabajo y un pedacito me vendria genial para merendar 😛

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, jajajajjaja me parto contigo, tu no sabes lo que es ir andando y oler a tubos de escape, no, no, te lo digo yo que también he endado por Ponferrada. Ay que risa, ya sabes de que hablo. Ayer o anteayer vi un bollo igual que este que lo hizo Mar y ya le dije, tengo que hacerlo que aunque no sé ni como sabe seguro que un poco a gloria sí. Te ha quedado extraordinario, como no, y es que además queda tan bonito!
    Un besazo guapetonaaaa

    ResponderEliminar
  3. Jajjjaaa eres la monda , te digo yo que si vas con bola larpeira en una bandeja te conoce y te saluda hasta al tato.....Otro dia tendrás que ir a hacer la prueba jajaja....Vivimos en una sociedad al límite , dónde cada cual va a su rollo y cuánto menos lo molestes pues mucho mejor , a no ser que saquen algo a cambio, entonces, ay entonces como cambia el cuento..........pero enfin como ni tu ni yo vamos a arreglar esto en dos dias , mejor me voy a releer de nuevo la receta que me has puesto los dientes demasiado largos ............Mira qué son ricas, mira qué tengo recetas guardadas de ella y al final, por una cosa u otra , aún no la he preparado.
    Mándame un cachín por fi, que prometo que te saludo, te abrazo y te achucho jajajaja....
    Muas preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que andas rapido vecinita a mi me llevarias con la lengua fuera por que no ando naaaaaaaaaaa de na vamos si ando en el trabajo de un lado para otro a paso rapido pero luego por la calle vpy normal ,la verdad es que pocas veces salgo a comprar o ver escaparates por aqui siempre aprovecho hacerlo al salir de comprar que hay donde aparcar y menos gente en el super.
    Luego lo de saludar a la gente yo solo saludo a los que conozco y muchos ni te devuelven el saludo por que van absortos en sus cosas y ni se enteran ,anda que paciencia la tuya para contar las personas y respuestas jajaja.
    La larpeira de relujo como todo lo que haces de buena gana me comia ahora un caxin que me has tentado bien con esas fotos .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia me fascinan tus recetas.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  6. Qué rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Me quedo por aquí para ver tus recetas.
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Yo soy como tú...mas feliz que una perdiz en mi casa ..en mi pueblecito ( que es un barrio de Vigo) y con mis gallinas , huerta .y mi perrita nala que es la monda ....Eso si teniamos que ser vecina para repartir trocitos de BUENOS DIAS ..HOLAAAAA Y QUE TAL ESTAS ..... la verdad es que se ha perdido ese cotilleo sano de antes y esa relación de buen entorno ..sobre todo si le enseñas esta larpeira que está para recomersela ....jejeje besos

    ResponderEliminar
  8. Feliz año nuevo guapetonaaaaa, que no se te ve el pelo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. ¡que buena pinta esta receta! me la apunto...Ya tiene otra seguidora más, pase y siga mi blog donde pone (participar en este sitio) en este enlace http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ espero su visita

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.