domingo, 14 de noviembre de 2010

PASTEL DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE


Pocas cosas hay que guarden tan bien sus frutos como los erizos a las castañas y pocas tareas hay tan duras en el campo como la recogida de las castañas. En estos días en los que vivimos, esperamos las castañas para hacer magostos y  preparar dulces, nada que ver con la época de nuestros padres en las que castañas eran sinonimo de tener asegurado un plato de comida. Las preparaban con leche y en muchas zonas las echaban al caldo de verdura. Fueron sustento de muchas familias , aunque lamentablemente cada vez van quedando menos debido a una tremenda enfermedad (el chancro) que se está llevando todos. En esta época de modernidad y tecnología en la que vivimos cada vez apreciamos menos las cosas naturales del campo  y la verdad es que nos estamos cargando la naturaleza. 



Entre los soutos de nuestros pueblos y aldeas aún resisten sorprendentemente varios castaños monumentales, de los que durante siglos proporcionaron sustento a personas y bestias domésticas y silvestres. Como exponente definitivo de ello cabe aludir al Mirandelo de Pobladura de Somoza, desde el cual se divisa y abarca visualmente gran parte de la hoya berciana.

En Pobladura, las masas forestales características de ribera se entremezclan en una armonía insuperable con los aprovechamientos humanos tradicionales. Encinares y alcornocales de los que todavía se extrae y comercializa el corcho, viejos y originarios bosques nada adulterados ("morteiras") en las cabeceras de los valles donde nacen fuentes y manantiales, escondiendo en su lejanía un impresionante tesoro biológico son alicientes más que suficientes. Lleras y penedos representan un paisaje mágico y hermético.

Como atractivos, hace falta aconsejar la contemplación de la pila bautismal y los vestigios de las minas romanas en el arroyo de Rubicales, en Pobladura de Somoza.

Este pastel está hecho con castañas de Pobladura y para mi tiene un significado especial.

He copiado está receta a mi amiga Marisa de su estupendo blog http://cocinaconmarisa.blogspot.com/ . Las he preparado con castañas de Pobladura de Somoza que para mi tienen un significado muy especial, la verdad es que tiene toda la razón es un pastel muy fácil y sale muy bueno (sobre todo para los amantes del chocolate.

INGREDIENTES: 
-1/2 kilo de castañas

-200g. de chocolate de cobertura

-170g. de azúcar molida

-180g. de mantequilla a temperatura ambiente
-1 copa de ron añejo
-8 o diez castañas para decorar y caramelo

PREPARACIÓN:
Primero pelamos las castañas de su cáscara exterior y las ponemos a cocer con abundante agua con un poco de sal. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego pero sin que deje de hervir.
Necesitamos 30 o 40 minutos cuando estén tiernas las vertemos en un escurridor , dejamos enfriar un poco y cuando no nos quememos las pelamos de su cáscara interior, las desmenuzamos con las manos y les añadimos el ron (yo había evaporado el alcohol) y dejamos macerar.
Derretimos el chocolate al baño maría también podemos en el microondas  y cuando esté derretido le añadimos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente y mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en un recipiente abundante y añadimos el azúcar y a continuación las castañas y mezclamos todo bien.
Forramos un molde de cake con papel vegetal y añadimos la mezcla y lo tenemos en la nevera hasta el día siguiente. 
Al día siguiente............
Pelamos 8 o 10 castañas de su cáscara exterior y las metemos en agua hirviendo, las dejamos durante aproximadamente 8 o 10 minutos. Las pelamos con cuidado de no quemarnos. 
Ponemos en un cacito un poco de azúcar con un chorrito de ron y cuando veamos que empieza a tomar color añadimos las castañas y las movemos ( no podemos darle vueltas por que se nos rompen) hasta que el caramelo ha tomado color y las vertemos sobre el mármol que previamente habremos engrasado.
Volcamos sobre la bandeja el pastel y decoramos con las castañas. (Marisa lo decoró con chocolate blanco derretido y fideos de chocolate, yo tuve que improvisar jeje)
Tengo que decir que las castañas con el caramelo están buenisiimasssss , casi no me quedan ni para decorar mi pastel. 
Espero que los chocolateros lo probeis.

2 comentarios:

  1. Holaaa, será posible que rebuscando dulces en tu blog me he encontrado con este pastel de castañas! y no un comentario, esto es inadmisible! me suena la foto, no sé si la vería en el foro del cuchillo, pero no haber venido a comentar es imperdonable! así que nada, te quedó de lujo, aunque la receta no era mía eh? es de Merchi, que se sepa que es una artista la tía.
    Y no tienes la receta de unos buenos donuts? quería prepararlos pero a ver si era posible hacerlos al horno, ya sabes, se me está poniendo un culo de lujo jajajajja
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  2. lo estoy haciendo ole maki eres muy grande muakkkkkkkkk

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.