Si hay algo que nos da juego en la cocina son las empanadillas, empanadas y las croquetas. ¿ qué tienes algún resto por la nevera? ¿que quieres utilizar ingredientes que se resisten a comer? preparas un sofrito, un poco de masa, comida lista y los engañas vilmente. ¿qué no sabes que preparar de comer ? un platito de cuchara, una ensalada y ¿quién no tiene una lata de bonito en la despensa para hacer unas empanadillas?, se preparan rapidamente y no tienen nada que ver con las comerciales. Sé que much@s usais las obleas compradas, pero animaros a hacerlas, no se tardan nada en preparar y te aseguro que una vez que la pruebes no le serás nunca infiel. Toma nota rápidamente, que estoy segura que en casa os harán la olaaaaaaaaa en cuanto las caten. Porque aunque no sea recomendable comer fritos,si lo hacemos de vez en cuando tampoco pasa nada ¿quién dijo dieta? pa queeeeeeeeeeeeeeeee, si hay que hacerla se hace, pero.., como dice aquel , pa naaaaaaaaaaa es tontería. Nos comemos un par de ellas ( o tres) y nos echamos a andar con la zancada larga y sudando como gorrinos y ya está: COMPENSAOOOOOO, así que, que no me entere yo que privas a los tuy@s de comer unas ricas empanadillas caseras.......
NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Para la masa:
Tomamos la medida de una taza de café
Una taza de agua.
Una taza de vino blanco
Media taza de aceite de oliva suave.
Una cucharilla rasa de café de sal
Para el relleno:
Una cebolla
Un pimiento rojo (puedes poner menos o suprimirlo)
Un bote pequeño de tomate natural o un par de tomates maduro (es a gusto)
Aceite de oliva
Un puñado de aceitunas negras.
Sal.
Una lata grande bonito, lo uso en aceite , pero puede ser al natural.
Aceite para freirlas
ASÍ DE FÁCIL LAS PREPARAMOS :
Primero hacemos el relleno:
Echamos un chorrete de aceite en una sartén y cuando está caliente le añadimos la cebolla y el pimiento cortados pequeñitos (echamos un poco de sal para que se haga con mayor facilidad) hasta que esté pochada a gusto (ya sabemos que cada persona es un mundo y las cosas gustan de manera diferente).
Cuando esté lista le echamos el tomate triturado y lo dejamos hasta que reduzca.
Escurrimos el bonito y lo desmenuzamos, cortamos las aceitunas y se lo añadimos al sofrito.
Damos unas vueltas, probamos de sal , si es necesario añadimos y retiramos del fuego.
AHORA NOS PONEMOS CON LA MASA:
Mezclamos en un bol o similar el agua vino, sal y aceite y vamos añadiendo harina de trigo normal hasta formar una masa que no se pegue a las manos , no debemos trabajarla en exceso ya que sino se pone correosa.
La podemos dejar reposar tapada, pero no necesita reposo
Echamos un poco de harina sobre la encimera y la estiramos con un rodillo.
Con un vaso o cortador redondo cortamos la masa en círculos.
Echamos una porción de relleno en la masa y cubrimos sellando los bordes con un tenedor, las pinchamos para que no revienten.
Ponemos aceite en una sartén y cuando esta bien caliente echamos las empanadillas, dejamos unos minutos por cada lado hasta que están doradas. Sacamos sobre papel absorbente y listas para comerrr.
Animaros a hacerlas que están de rechupete
Ay la que has liaoooo pollito ja ja ja.......
ResponderEliminarHace siglos que no las como , se lo he dicho a la jefa y dice que se las haga mañana ja ja.......Menudo antojo que nos ha dado a todos .
Me encantan Maky !
Ya sabes que paso de la dieta y que me comeria ahora mismo dos o tres , pero como no puede ser , pues ea , me esperaré a mañana , qué le vamos a hacer .......
Muasssss preciosa mia .
Mi Begooooo, que malo es eso de la gula jajaja, yo muchas veces me pongo enferma, hasta tengo sueños y todo jaja. anda que no se quejen con esa empanada de xarda, pa matarlos.
EliminarBesossssss
Me gustan estas empanadillas, muy ricas.
ResponderEliminarBesos
Graciasssssssssssss wapa
Eliminar:)
uy que pintazaaaaa de empanadillas!! yo las hago caseras pero con las obleas compradas, tomo nota de la masa, pero una pregunta, y esto me pasa en muchas recetas de las de una taza, un pocillo, etc ¿ la taza de café como? de café cortado? con leche? solo? yo es que tengo varios juegos de café y cada taza tiene un tamaño diferente, eso me crea un problema con algunas recetas y hoy me ha pasado con esta, Ahhh que no me olvide, veo que tú cocinas un poco como yo, a ojo, pero para quien no sabe, debemos poner la cantidad de harina, eso de harina la que admita , o una masa que no se pegue a las manos ya te digo yo que no nos vale decirlo jajaja, . Una cosa nueva he aprendido hoy gracias a tí, eso de que se pone correosa si se trabaja en exceso, no tenía ni idea!!
ResponderEliminarBueno resumiendo, cuando tengas un ratín aclárame un poco que tamaño de taza, no por las cantidades porque sería lo mismo hacerlo con un vaso, medio, entero, etc pero tengo miedo de meter la pata con la sal
Besos guapa
Menchu, siempre cuando pongo medidas por tazas o vasos lo hago para las medidas estandar de las tablas de equivalencia, que para el caso de una tacita de café son 100 m. Tienes razón al decir que cocino un poco a ojo, es más suelo pesar los ingredientes antes de ponerme con la receta y peso después lo que me sobra para saber las cantidades exactas que le pongo a una receta que voy a poner al blog, siempre me guío del ojímetro. No me gusta poner la cantidad de harina en este tipo de masas, al igual que en muchas otras porque en panadería y bollería, depende mucho del tipo de harina, la marca la dureza del agua, incluso la altitud a la que nos encontremos. Te sorprenderías lo que puede variar, por eso prefiero poner eso de .... una masa que no se pegue a las manos ajjaa, en otros casos añado lo de masa pegajosa , pero muchas gracias por el consejo.
EliminarEspero que te haya aclarado lo de la taza de café.
Besos
Tranquila que a mí me pasa parecido , pero en repostería sí que creo que es conveniente que las cosas vayan más medidas , ahora que en cocina hago como tú, me fío del ojímetro. Tomo nota de los 100 ml
EliminarGracias guapa!
Ummmmmmmmmmmm que ricura por que he echgo empanada que si no me llevaba media docena solo para mi solita jajaja , te haa quedado de relujo.
ResponderEliminarEn casa siempre las hace mi madre las borda yo no consigo dejar la masa como la suya que es parecida a esta tuya ,tomo nota a ver si un dia las hago.
Bicos mil potita miaaaaaaaa.
Es muy fácil de hacer esta masa Chusiña, no vas a tener ningún tipo de problema.
EliminarBesosssss
Riquísimo apetece muchísimo, gracias por compartir y darnos ideas tan buenas.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarGuaaaaau! ¡Empanadillas! A mi me traen recuerdos de la niñez, de cuando ayudaba a mi madre a preparárlas. Las tuyas tienen una pinta espectacular Maky
ResponderEliminarB7ssss
Buenas tardes Maky. Tienes toda la razón si hay un plato que es socorrido y que suele gustar a todo el mundo, son las empanadillas y las croquetas, que como bien dices nada tiene que ver las caseras con las que nos venden ya preparadas. Estas tuyas con ese relleno de bonito y aceitunas están de vicio, además de la buena masa casera que has preparado para elaborarlas.
ResponderEliminarSIMPLEMENTE DELICIOSAS
Un beso Paco
Fíjate que yo no hago muchas empanadillas en casa y no es porque no me gusten al contrario, pero bueno creo que eso ya se va a solucionar las compraba ya hechas y viendo la masa que tu preparas se ven deliciosas, así que las próximas echas por mi, tomo nota.
ResponderEliminarUn beso
Sí que dan mucho juego, y mucha vidilla. A mí me encantan todos esos bocaditos. Te han quedado unas empanadillas de 10! Se ven súper ricas =)
ResponderEliminarUn besote!