domingo, 31 de octubre de 2010

EMPANADA BERCIANA

Esta receta es de los comienzos del blog  y hoy la he preparado para comer. Ya se que habrá a quien le pueda parecer raro que lleve patatas, pero aquí se hace así , y desde luego está de muerrte, os recomiendo que la provéis. Pensé que le había cambiado las fotos , pero nooooo, tenía unas fotos espantosas. Me he dado cuenta cuando fui a poner el enlace en el facebook, así que como ya nos la habíamos zampado , solo le pude hacer una al trocito este que había sobrado. Prometo poner una de la empanada entera la próxima vez que la prepare, bueno eso si es que no nos la comemos  antes, jeje.



INGREDIENTES:

MASA:
  • Un huevo.
  • 25 grs de levadura prensada.
  • Un vaso y medio de agua templado
  • Un poco más de medio vaso de aceite de oliva  ( mejor de refrito), una cucharadita y media de sal.
  • Harina de fuerza, la que admita (alrededor de un kilo)
RELLENO

  • 200 grs de acelga.
  • Una cebolla grande, un pimiento morrón, tres o cuatro patatas.
  • 700 grs de carne de cerdo (aguja, lomo), dos chorizos.
  • Aceite de oliva, sal y pimentón.
PREPARACIÓN:
Primero preparamos el sofrito del relleno para aprovechar el aceite. Echamos abundante aceite en una sartén ya que nos tiene que sobrar para la masa. Pochamos la cebolla y el pimiento que habremos cortado en trocitos pequeños. Añadimos una cucharadita colmada de pimentón y retiramos del fuego. Dejamos enfriar, mejor si lo hacemos el día antes
Para la masa: yo la hice en la panificadora , primero añadimos  los ingredientes líquidos, y después los sólidos. La levadura se la añadimos cuando falten 5 minutos para que finalice de amasar, de ese modo evitamos que entre en contacto con la sal.  programamos para masa ( en mi caso el 6)  y dejamos levar. A modo tradicional preparamos un volcán con la harina y añadimos en el centro los ingredientes líquidos deshaciendo la levadura en un poco de agua templada, amasamos bién y dejamos reposar hasta que aumente el doble de volumen.  Mientras preparamos el relleno:Pelamos y laminamos las patatas , lavamos bién las acelgas y las cortamos en trocitos pequeños. La carne cortadita  la salamos  y la ponemos junto con las patatas y la acelga y le mezclamos la cebolla y el pimiento . Cortamos el chorizo en trozos y lo añadimos al relleno. Mezclamos con las manos bien limpias.

FORMAR LA EMPANADA:

Dividimos la masa en dos y la estiramos bién . Cubrimos con ella un molde que previamente habremos aceitado, añadimos el relleno y lo repartimos por la superficie. Cubrimos con el resto de la masa y juntamos los bordes sellándolos bién. Hacemos un pequeño agujero en el medio y pinchamos un poco con un tenedor. Untamos la superficie con un poco de aceite de oliva y metemos en el horno que previamente habremos calentado a 200 grados hasta que esté bien cocida ( dos horas aproximadamente) dejamos reposar unos minutos bién tapada y nos disponemos a comer acompañada de un buen vino berciano. BUEN PROVECHO.

1 comentario:

  1. Ayyyy si esq comenzamos el blog con mogollon de buenos propositos pero luego nos vamos dando cuenta de q es mas currele del que habiamos pensado y aunque lo hacemos encantados.....hay veces q no llegamos a todo verdad??? Yo querria estar mas conectada, visitaros a todos mas a menudo, pero claro.....hay temporadas q no es posible....pero no pasa nada.....nosotros estamos por aqui esperando tus recetinas como agua de mayo!!! Besicos wpi


    PD: Menuda receta rica!!!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.