expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 23 de febrero de 2013

BOLLITOS DE PATATA

No sé que me pasa, pero últimamente me apetece muchísimo hacer pan. La sensación de sentir el olor cuando sale del horno es algo que no puedo describir. Muchas veces te pones a jugar con las masas y no  siempre sale la cosa como uno espera, pero hay ocasiones en las que cuando ves el resultado, lo tocas y mejor aún lo saboreas, te dices a tí mismo :DIOSSSS qué cosa tan ricaaaaaa, cuanto me quiero ¿como podré hacer estas maravillas? no, no  tengo madre, ni abuela que me alabe jaja, así que esto fue lo que sucedió cuando preparé estos bollitos, buffff me volvieron literalmente loca. Hace algún tiempo había preparado unas cocas de patata y en casa desaparecieron en un santiamén , pero estos bolloss....¡AYYYY! ¡Que delicia !, hasta solos se dejan comer divinamente. Eso sí, cuando has probado uno  es difícil  parar, combinan estupendamente con relleno salado, pero con relleno  dulce están igual de buenos. Para la merienda de los peques son tan blanditos que los comerán sin rechistar.  Asi que os recomiendo al 100% que los preparéis.

 VAMOS A NECESITAR LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
450gr de patatas.
500 gr de harina más una poca para amasar.
20 gr de levadura prensada.
2 cucharillas de sal.
200 ml de agua (100 ml de cocer la patata, el resto agua tibia del grifo)
Un chorro de aceite de oliva.


AHORA VAMOS CON LAS MANOS EN LA MASA:
Primero pelamos las patatas y las cocemos en agua hasta que estén tiernas, las he puesto enteras para que no tomen demasiada agua. Las vamos sacando y estripando con un tenedor hasta machacarlas bien, no les añadimos agua, tienen que quedar secas, necesitamos 450 gr, dejamos que enfrien . Colamos 100 ml de agua de coción y reservamos.
Ponemos en un bol 100 ml de agua de coción tibia,  una cucharada de harina y la levadura, deshacemos y dejamos unos 20 minutos (hasta que vemos que empieza a espumar.
Formamos un volcán con la harina y en el medio introducimos la patata, la sal  y el agua con la levadura. Empezamos a integrar la harina. Vamos añadiendo poco a poco los 100 ml de agua del grifo   hasta formar una masa.

 Nos vamos espolvoreando las manos con un poco de harina, es una masa pringosa pero se hace a mano estupendamente, no he usado la panificadora ni ningún aparato raro. Puede ser que necesitéis un poco más de harina al ir amasando.
Amasamos unos 10 minuto,s echamos un chorro de aceite de oliva en una bol e introducimos la masa impregnándola por todas partes, cubrimos de papel film y dejamos levar unas dos horas. 

Espolvoreamos la superficie con harina y nos frotamos las manos y formamos los bollos, los he preparado de 100 gr, pero esto es a gusto del consumidor. Cubrimos una bandeja de horno con papel y  los vamos  poniendo separado. Dejamos levar nuevamente una media hora/ 40 minutos.
Los metemos en el horno previamente caliente a 200º durante unos 20 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar.

Están tan buenos como parecen,  deliciosos, tan tiernos , tan ricos , tan suavesss, ummmmm, si no los preparáis no sabéis lo que os estáis perdiendo.

44 comentarios:

  1. No me extraña que haigan desaparecido, si soo con verlos se nos hizo la boca agua.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia¡¡¡¡ yo no me los pierdo¡¡¡ e apunto la receta pero ya... besos

    ResponderEliminar
  3. De certeza que ficaram deliciosos têm um excelente interior!
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia, Maky. Nunca los he probado con patata y tienen que estar buenísimos. Tengo que hacerlos! Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Oh, qué buenos! creo que me voy a estrenar con el pan con esta receta. Y además amasando a mano como a mí me gusta! Ya te iré preguntando dudas, un besillo!

    ResponderEliminar
  6. Se ven superesponjosos, qué ricos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado chulísimos y esa miga es una pasada. A mi me pasa igual, hacer pan engancha jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  8. Maky, perdona mi ignorancia, pero no imaginaba que se pudieran hacer estos bollo tipo pan con patata, y he de decirte que se ven deliciosos y esponjosos.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Fijate que acabo de cenar,,,no me importa,,traigo el tuper con la convicción de que me vas a dar un bollito o dos.Que pinta mas increible tienen.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Guauuuu¡¡¡ madre mia y con patata????? te ha salido asi de bueno mas aun buenisismooooo¡¡¡¡ que esponjoso, no me canso de mirarlos de lo buenos que tienen que estar. besos

    ResponderEliminar
  11. De lujo te salieron con una pinta impresionante............un bico

    ResponderEliminar
  12. Se ven estupendo partidos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Hola Maky.

    Pues yo lo tengo claro, los hago y en breve, no me pongo ya porque ayer tuve sesión panadera e hice pan para unos diez días, pero en cuanto se termine me pongo manos a la masa. Es que no puedo resistirme a ese miga tan esponjosa, esa corteza tan suave y blanca, si es que has puesto unas fotos de lo más provocadoras. Te quedaron fantásticos. En cuanto los haga te cuento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hice hace mucho tiempo un pan que llevaba patata y me gusto el resultado estos bollitos te han quedado de cine, una miga super esponjosa.!!Que delicia!!.

    ResponderEliminar
  15. Querida amiga: No te puedes imaginar la alegría que tengo al volver a verte comentando mi entrada ¡qué largo se me ha hecho todo este tiempo sin poder visitaros!
    Como si quisieras recibirme con algo rico, me encuentro con esos bollos que me encantan.
    Me gusta todo tipo de pan, si está calentito, me pierdo con él, lo como sin darme cuenta y disfruto muchísimo, soy de las que prefiero menos comida y más pan.
    Nunca he horneado ningún tipo de pan, yo creo que eso debe ser para nota, por eso te felicito de corazón.
    Si algún día me animo, me acordaré de tus ricos bollitos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Unos bollitos muy originales y tienen que estar riquisimos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. que pinta más buena que tienen!! parecen como si se fueran a romper con la mirada!! deben ser tan suaves y frágiles que se pierden en el paladar.
    Creo que mme voy a guardar a receta!!!
    un abrazo Maky

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué ricos se ven! Tengo una receta de pan de patata con lo que se que esta es una receta que merece la pena hacerla, tus bollitos son muy tiernos y deliciosos. Yo me hice seguidora de tu blog hace mucho tiempo por eso no me ves que lo haga ahora pero te perdí la pista, ahora te seguiré de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente hacer el pan de patata, pero viendo tus bollos creo que no voy a tardar en hacer tu receta. Madre mía qué esponjosos. Te han quedado insuperables
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. que buenos! se ven crujientes y deliciosos, me encantan como aperitivo o acompañamiento, feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Que bollitos tan preciosos te han quedado y muy esponjosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que comparto contigo el gusto por el pan, por comerlo y por prepararlo , aunque estos últimos dias no he podido y estoy ya con mono jajaja....
    Doy fe que estos panecillos de patata son extraordinarios, tanto ésta como el arroz aportan una jugosidad increible a la masa verdad ?..... Te han quedado para darse un homenaje por todo lo alto , no dudo que asi ha sido jajaja...
    Ya has hecho alguno con la masa madre ?....Ya me contarás ;)
    Besinos cielito.

    ResponderEliminar
  23. Aun no he echo pan con patata y tengo una receta en mi carpeta de pendientes pero despues de ver la miga de ese bollito ummmm se ha ganau el primer puesto .
    Que arte tienes corazon no hay nada que se te resista pero las masas las bordas .
    Siento no haber venido antes pero no doy mas .
    Bicos y feliz semana mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  24. tengo que robar estos bollos porque se ven...de quitar el hipo con esa miga ummmmm.besines

    ResponderEliminar
  25. wowwwwwwwwwww que ternura, madre mía! besito

    ResponderEliminar
  26. Vaya pinta que tienen estos bollitos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Que bollitos mas originales, menuda idea mas buena. Me ha encantado... un beso de mi parte.

    ResponderEliminar
  28. Bueno lo de las patatas me ha dejado.. no tenía ni idea.. con esa miga tienen que estar impresionantes.. se nota que tienes muy buena mano cocinera..tendré que probar esta receta.. un beso..

    ResponderEliminar
  29. Bueno ,bueno ,que bollitos mas ricos y que miga mas suave ,se ven deliciosos
    besinos

    ResponderEliminar
  30. Holaaa, parece que hoy hemos coincidido con el pan, que riquísimos bollos, y con patata, que novedoso para mi. Son una delicia y es que te quedan tan redonditos y tan bonitos que vamos, dan ganas de hornear ya mismo jajajajaja
    Voy a ver, que me he perdido esa merluza a la sidra y no puede ser.

    ResponderEliminar
  31. Que bollitos mas ricos, ya tienes otra seguidora para no perderme nada de lo que se cuece por tu cocina, un besote.

    ResponderEliminar
  32. Mmm que ricos estos bollitos y además con patatas ¡tengo que probarlos! siempre me han llamado la atención, un besote

    ResponderEliminar
  33. Se ve tan lindo y delicioso que quiero probar,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Que ricos y esponjosos se ven, a ver si me animo y pruebo a hacer pan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  35. Menudos bollos buenos,me quedaba una docenita jeje

    ResponderEliminar
  36. Ya me tienen loca a mi y eso que aún no los he catado! Pero esas fotos dicen cómeme! Me los apunto para hacer ... ayer! Que no veo el momento de ponerme con ellos!
    Besotes y feliz semana. PD. Cuánto tiempo tiene tu labrador/a?

    ResponderEliminar
  37. Que ricos tienen que estar, solo con verlos se puede imaginar su sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Qué cosa tan rica y esponjosa, Maky! Tomo buena nota. Besitos!

    ResponderEliminar
  39. Hola Maky, buenas noches, soy MAR, la chica de la que te habló mi querida Chus, del blog EQNME.
    Me alegro muchisimo que te guste mi blog, mi cocina, las fotos..... Me dió mucha fuerza que varios bloggers llegarais recomendados por una buena amiga, y os gustara tanto mi blog.
    Yo he estado curioseando por Boca y mantel....y que hambre!! Estos bollitos los probaré seguro, se ven tan tiernoooooosss!
    Nos iremos viendo a menudo!! Un beso fuerte, y de nuevo gracias ;)
    MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  40. que esponjosidad! que pinta! que delicia! me guardo la receta y el blog ;)

    ResponderEliminar
  41. Deliciosos,tienen pinta de dejarse comer facilmente,yo preparo la coca de patatas,que es una receta típica de un pueblo de Mallorca llamado valldemossa y son quisimos,ahora te copio y lo preparo,seguro que se me hace la boca agua,gracias por compartir.


    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Venía a visitarte y compruebo que no habrás tenido tiempo de publicar.
    La verdad es que se nos pasan las semanas volando y siempre tenemos cosas pendientes por hacer.
    Tus bollitos nos siguen abriendo el apetito.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.